3 DICIEMBRE 1729 - 20 DICIEMBRE 1783
ANTONIO SOLER
Antonio
Soler nació el 3 de diciembre de 1729 en Olot (Girona) y falleció en El
Escorial un 20 de diciembre de 1783. La vida del Padre Soler transcurrió
dividida entre Montserrat y El Escorial, dos centros fundamentales para la
religión y la música en el siglo XVIII. La primera etapa de su formación fue
totalmente litúrgica desde los seis años, edad en que empezó a cantar en el
coro de la Escolanía de Montserrat. Allí aprendió órgano y composición. Hacia
el año 1750 -año de la muerte de Bach- lo encontramos como maestro de capilla
de la Catedral de Lleida, puesto que abandona para dedicarse a la vida
monástica.
En
1752 ingresa como monje jerónimo en el Monasterio de El Escorial, donde
transcurrirá el resto de su vida como organista y maestro de capilla. Al
comienzo de este definitivo periodo, Antonio Soler estudió en Madrid con
Domenico Scarlatti y José Nebra, llegando a adquirir un completo dominio no
sólo del estilo litúrgico, sino también del cortesano, ya que el hecho de que
el Monasterio hubiera sido elegido por la Corte española para pasar allí el
otoño obligaba a sus músicos de manera exigente.
Aunque
no salió nunca de España, las obras de Soler se conocieron y apreciaron en
Europa. Además de excelente compositor, fue notable ejecutante, inventor y
constructor de instrumentos, y un teórico insigne, en continua relación
epistolar con el famoso músico boloñés Padre Martini; historiador y consejero
de grandes compositores, como Mozart, J. Ch. Bach o Haydn. La obra teórica
fundamental del Padre Soler es el tratado titulado “Llave de la modulación y
antigüedad de la música”, editado en Madrid en 1762, y que originó vivas
polémicas en su época.
Antonio Soler fue el compositor español más importante del siglo XVIII,
escogido por su fama y talento como maestro de clavecín del Infante Don Gabriel
de Borbón, hijo menor del Rey Carlos III. Su intensa actividad, capacidad de
trabajo y suma modestia aparecen reflejadas en las “Memorias sepulcrales” del
Monasterio, en las que se dice que acostándose entre las 12 y la 1 de la noche,
se levantaba de 4 a 5 de la madrugada, al tiempo que reducía al mínimo sus
horas de recreo. Aparte de muchas obras perdidas, se conservan en El Escorial
infinidad de composiciones religiosas, como misas, motetes, salmos, cantatas y
villancicos, piezas dramáticas, como entremeses, sainetes, comedias o
tonadillas. Y destacando por encima de todo su música instrumental, con seis
quintetos para cuerda, seis conciertos para dos instrumentos de tecla y más de
cien sonatas para clave. Tal cantidad y variedad de obras se debería en parte
al mecenazgo y gustos musicales del Infante Don Gabriel y también al papel
decisivo que en la vida cultural de El Escorial desempeñó la “Casita de
Arriba”, construida por Carlos III para el Infante, próxima al Monasterio y
utilizada no sólo como casa de campo sino como salón de música.
Obertura para el Villancico al Santísimo "Alentad armonías"
Antonio Soler
Camerata Antonio Soler
Violín concertino: Ignacio Ramal Viejo
Fuentes: Wikipedia. YouTube.
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