RÚBRICAS PARA EVALUAR.


RÚBRICAS PARA EVALUAR.

Hoy en día es imprescindible trabajar a través de rúbricas. Se han convertido en una herramienta más para el docente. Aquí os dejo las que yo utilizo para corregir las diferentes actividades y tareas que trabajo con mis alumnos/as.


1.- EVALUACIÓN INICIAL. Una vez que comienzan las clases debemos conocer los conocimientos iniciales de los alumnos/as, sobre todo para poder organizar las clases y ver cual será nuestro punto de partida. Para ayudarme a realizar esta actividad utilizo la siguiente rúbrica:



2.- PARTITURAS. Al trabajar la asignatura desde un punto muy práctico me gusta que los alumnos/as copien la partitura en sus libretas, con todo detalle. Para evaluar dicha tarea suelo usar estar rúbrica.



3.- INTERPRETACIÓN MUSICAL. Una vez que copiamos la partitura comenzamos a trabajarla, y cuando considero oportuno, pasamos a evaluar el trabajo. A diario controlamos dicho trabajo también, pero para tener un mayor control del trabajo diario y poder evaluar al alumno/a cada número indeterminado de sesiones los evaluamos a través de esta otra rúbrica.



4.- ACTIVIDADES. Otra actividad que será contante en mi trabajo será realizar una serie de actividades de ampliación para reforzar el estudio de la partitura, y sobre todo para ayudar a aquellos alumnos/as que les cuesta más trabajo coger el ritmo de clase. Aunque el número de actividades dependerá de la canción qué trabajo, esta rúbrica sirve de guía. Tan solo tengo que añadir el número de actividades que trabajo en esa actividad. 



5.- BIOGRAFÍAS. En muchas de las partituras hago una sesión donde vemos algo sobre la vida y obra del compositor de la partitura que estamos tocando. Solemos leer algo sobre su biografía o incluso escuchar algún Podcast si dispongo de ellos (ver sección AUDICIONES/PODCAST). Esta actividad suelo evaluarla con esta rúbrica.



6.- LECTURA MUSICAL. Rúbrica para revisar el trabajo realizado por el alumno/a cuando vemos lectura musical. Ejercicios que hago a través de un método propio que voy modificando según mis necesidades. Aquí os dejo un enlace por si os interesa. LENGUAJE MUSICAL.


                                                                     RÚBRICA

7.- TRABAJO ESCRITO. Con esta rúbrica evalúo los trabajos escritos que mando trimestralmente. En ella tengo en cuenta además de los contenidos, la presentación, la letra, la ortografía, las imágenes, el orden, etc.


                                                                     RÚBRICA

8.- EXPOSICIÓN DE TRABAJO. Muchas veces ese trabajo que he descrito antes tiene que exponerlo, y con esta rúbrica los evalúo.



9.- LIBRETA. Al final de cada trimestres, como mínimo, suelo recoger las libretas para ver que todo lo que hemos ido trabajando está, pero además para revisar aspectos cómo la caligrafía musical, la limpieza y el orden de las partituras, etc. Para ellos utilizo esta otra rúbrica.



10.- MÚSICA POPULAR URBANA. En 4º curso de E.S.O., cuando comenzamos a trabajar la música popular, me gusta enviar a los alumnos/as un proyecto relacionado con la música popular urbana, donde analizamos y estudiamos canciones rock, desde los años 50 hasta los 90, principalmente. Os dejo un enlace por si os interesa. MÚSICA POPULAR: DE LOS AÑOS 50 AL SIGLO XXI. Para evaluar dicho trabajo uso esta rúbrica.



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