TRAILER DE LA PELÍCULA
¿POR QUÉ VER ESTA PELÍCULA EN CLASE?
Hay momentos durante el curso que, en función del
desarrollo de las clases y quizá como premio o recompensa al buen trabajo,
vemos oportuno poner una película a los alumnos/as. Sin embargo, surgen muchas dudas a la
hora de escoger la película.
¿Qué película podemos ver?
Aunque son películas con una calificación apta para su edad pone que es recomendable para su edad, ¿realmente es adecuada
pedagógicamente hablando?
A nivel educativo, ¿qué
aporta al alumnado? No es cuestión de ver cualquier película en clase.
¿Solo aporta desde el punto de vista musical o puedo relacionar los contenidos de la película con otras materias?
Mediante este artículo pretendo resolver todas estas que surgen a la hora ver plantearse visualizar "La leyenda del pianista en el océano".
FICHA
TÉCNICA DE LA PELÍCULA:
Antes de nada, os presento la ficha técnica de
la película:
CONTENIDOS DIDÁCTICOS QUE SE PUEDEN TRABAJAR DURANTE LA
VISUALIZACIÓN DE ESTA PELÍCULA.
1. Origen de la música moderna. El origen del Jazz.
La acción de la película transcurre en un trasatlántico donde el protagonista, pianista de jazz, se gana la vida tocando en una banda de Dixieland entre Europa y Estados Unidos sin llegar a bajarse nunca del barco.
A
lo largo de la película veremos diversas interpretaciones del protagonista, tanto con dicha banda
como a modo de solista, de este género musical que fue protagonista durante la
primera mitad del siglo XX. Ragtime, charleston, blues, etc. serán algunos de
los estilos musicales que escucharemos, pero sobre todo veremos.
2. Organología.
La
trama de la película se desarrolla en un periodo histórico donde las casas de
empeño estaban en auge debido a las profundas crisis sociales y económicas del
momento (crisis económica tras la 1ª Guerra mundial, y la crisis de los años 20 por la caída de La Bolsa en Estados Unidos). Podremos
ver una de estas casas de empeño repletas de instrumentos musicales.
Ø Instrumentos de cuerda: violines, violonchelos,
contrabajos, pianos, guitarras, banjos, etc.
Ø Instrumentos de viento metal: trompetas, trombones, tubas.
Ø Instrumentos viento madera: clarinetes, saxofones.
3. El origen de la grabación musical. Grabación en discos de
pizarra, micrófonos, altavoces, aparatos de grabación, etc.
En
todos los libros de texto podemos ver gramófonos, fonógrafos, discos de
pizarra, incluso algún audio de esas primeras grabaciones. En esta película podemos REVIVIR cómo se
grababa la música. Cómo eran los aparatos de grabación, los micrófonos, los
altavoces, cómo se rayaban los discos matrices de pizarra en las grabaciones, etc.
4. Grabación de video.
Durante
la escena del duelo, puede verse cómo se realizaban las primeras grabaciones de
video. Observaremos un par de secuencias dónde aparecen las cámara de video grabando el duelo de piano.
5.
El poder de la música para describir.
Uno
de los momentos que más impactan en la película es
ver la capacidad del protagonista a la hora de describir con música. Ciudades,
personas, paisajes, pero sobre todo sentimientos: el amor. Una de las escenas más bellas de la película es cuando el protagonista describe la ciudad de New Orleans sin haberla visto nunca. Un ejemplo más actual puede ser el caso de Agustín Lara, compositor mexicano que compuso la canción "Granada", dedicada a la ciudad de mismo nombre, sin haberla pisado nunca.
6.
En relación a geografía e historia:
Ø La sociedad de comienzos de siglo XX. La película centra su acción, como ya he dicho, en la primera parte del siglo XX. Podemos ver fácilmente cómo era la sociedad de este momento.
Ø Las diferentes clases sociales:
o Clase social alta: burguesía adinerada que realiza los viajes intercontinentales en los trasatlánticos, pero en primera clase, con todas las comodidades posibles.
o Inmigrantes: clase pobre, que realiza esos mismos viajes, pero en busca de una mejor vida.
o Clase obrera: Aunque la esclavitud estaba abolida, las condiciones laborales de esta clase social rozaban dicho estatus. Realizaban las tareas más difíciles y duras , con pocos derechos laborales reconocidos. Se encargaban de atender al resto del pasaje del barco, eran los encargados de mantenimiento y del funcionamiento del barco.
o Inmigrantes: clase pobre, que realiza esos mismos viajes, pero en busca de una mejor vida.
o Clase obrera: Aunque la esclavitud estaba abolida, las condiciones laborales de esta clase social rozaban dicho estatus. Realizaban las tareas más difíciles y duras , con pocos derechos laborales reconocidos. Se encargaban de atender al resto del pasaje del barco, eran los encargados de mantenimiento y del funcionamiento del barco.
ESCENAS EN DETALLE
1. Casa de empeño: instrumentos que puedes ver.
2. El vals: una bonita forma de hacer amigos.
3. Escena en las calderas del barco: Describe la ciudad de
Nueva Orleans sin haber ido nunca.
5. Un inmigrante narra las
penurias que ha sufrido a lo largo de su vida mientras que Novecento acompaña musical dicha
narración.
6. Describe a diversas personas por la música que les sugiere:
Ø Polizonte que se cuela en primera clase.
7. Duelo al piano. Nuestro protagonista es retado por el que se considera el mejor pianista de jazz del momento. La escena, además de destacar desde el punto de vista musical, nos hace ver, un poco más si cabe, el racismo propia de la sociedad del momento. Podremos ver como la gente se siente extrañada al ver a un afroamericano entrar a un salón de baile donde, teóricamente, no deberían estar.
1er. Round: mientras que el retador tocaba un ragtime (de Scott Jopplin), Novecento responde con un villancico. El público se sorprende al ver que nuestro protagonista se deja humillar.
2º Round: De nuevo el “rey del jazz” hace alarde de su maestría interpretando una pieza espléndidamente. Novecento comienza a picarse. Repite exactamente la pieza de su contrincante. La gente molesta no sabe por qué repite la pieza. Mientras su oponente no sale del asombro al ver cómo es capaz de repetir exactamente igual, esa pieza tan difícil y que posiblemente parte de ella sea improvisada.
3er. Round: para evitar que Novecente vuelva a copiarle la pieza, improvisa otra canción con mayor dificultad técnica. Novecento, indignado completamente por la actitud de su adversario, toca una pieza de tal virtuosismo que deja a su éste y al resto de público con la boca abierta. Concluye el duelo de una manera muy peculiar que verás cuando llegue el momento (no quiero hacerte spoiler).
1er. Round: mientras que el retador tocaba un ragtime (de Scott Jopplin), Novecento responde con un villancico. El público se sorprende al ver que nuestro protagonista se deja humillar.
2º Round: De nuevo el “rey del jazz” hace alarde de su maestría interpretando una pieza espléndidamente. Novecento comienza a picarse. Repite exactamente la pieza de su contrincante. La gente molesta no sabe por qué repite la pieza. Mientras su oponente no sale del asombro al ver cómo es capaz de repetir exactamente igual, esa pieza tan difícil y que posiblemente parte de ella sea improvisada.
3er. Round: para evitar que Novecente vuelva a copiarle la pieza, improvisa otra canción con mayor dificultad técnica. Novecento, indignado completamente por la actitud de su adversario, toca una pieza de tal virtuosismo que deja a su éste y al resto de público con la boca abierta. Concluye el duelo de una manera muy peculiar que verás cuando llegue el momento (no quiero hacerte spoiler).
8. Grabación del disco en el barco. Este momento tiene tres secuencias preciosas:
Ø Ver ómo se grababa la música antigua. El aparato, los
micrófonos, el disco de pizarra, como se rayaba…
Ø Cómo describir con música el momento en el que una
persona se enamora. Como surge el amor, como una desconocida se va haciendo
poco a poco con tu corazón. Como la música incrementa en armonías y en colorido
cuando llega esa sensación. Cómo la música se vuelve más triste al alejarse ese
amor. Como, al desaparecer dicha persona, se apaga el sonido del piano.
Ø Se asusta y destruye el disco al escuchar la música que ha interpretado a
través de los aparatos. No quiere que nadie
escuche esa música. Supone desnudarse al mundo. Que todos escuchen cómo se ha
enamorado de aquella desconocida. Le da pavor y por eso no deja que se hagan
copias para comercializarlas. No comprende que él es el único que ve esa
relación entre su música y la bella desconocida.
CUESTIONARIO 1.
Para hacerlo mientras ves la película. Haz una lectura previa para evitar preguntas durante la película y contesta todo lo que puedas mientras la ves. Presta atención a la pregunta cuatro. Es muy importante una valoración crítica de la película tras visualizarla, y sin que haya comentarios previos en voz alta de los compañeros que puedan afectar tu visión personal.
CUESTIONARIO 2.
Para hacerlo una vez vista la película, y con el fin de ver si has estado atento a ella.
Cuestionario 2 |
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