28 JUNIO 1912 – 14 AGOSTO 1996
SERGIU CELIBIDACHE
Sergiu Celibidache nace Roman (Rumanía) un 28 de junio de 1912, y fallece en París el 14 de agosto de 1996.
Sergiu Celibidache comenzó sus estudios musicales con el piano, después estudió música, filosofía y matemáticas en Bucarest, Rumania y luego en París. Una de las más importantes influencias en su vida fue Martin Steinke, un conocedor del budismo zen, que afectó profundamente el punto de vista de Celibidache por el resto de su vida.
Estudió en Berlín y, entre 1945 y 1952, fue director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Posteriormente trabajó con orquestas radiales de Estocolmo, Stuttgart y París. Desde 1979 hasta su muerte fue Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Múnich.
Ravel - Bolero. Sergiu Celibidache
The Danish National Radio Symphony Orchestra conducted
by Celibidache at a concert from 1971
Enseñó regularmente en la Universidad de Maguncia de Alemania y en 1984 enseñó en el Instituto Curtis de Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.) y en la Accademia Musicale Chigiana. La docencia tuvo un especial énfasis durante toda su vida y sus cursos eran frecuentemente libres para todos los oyentes.
Desde 1950 se negó a publicar grabación alguna de sus interpretaciones, alegando que ninguna grabación es capaz de captar todos los matices sonoros que se perciben en directo en una sala de conciertos, aunque, pese a todo, fue bastante condescendiente con la circulación de algunas grabaciones pirata de sus interpretaciones en directo. No obstante, tras su muerte, su familia decidió publicar algunas de sus grabaciones.
En 1965, Celibidache desposó a Ioana Procopie Dimitrescu, madre de su único hijo Sergiu Ioan Celibidache ("Serge"), nacido en 1968, autor del film documental "El jardín de Celibidache" en 2010.
Egmont Overture
L. V. Beethoven
Berliner Philharmoniker, Sergiu Celibidache
Especialista en interpretar composiciones del romanticismo, Celibidache adquirió gran notoriedad entre los melómanos por su peculiar e inconfundible estilo, más cercano a la libertad interpretativa de Wilhelm Furtwängler que a la firmeza y fidelidad a la partitura de Arturo Toscanini, Hermann Scherchen o René Leibowitz. Su estilo, por así decirlo, se puede resumir en dos palabras claves: eficacia de gesto y elegancia, con una técnica propia que podría ser considerada como la madre de la dirección orquestal del siglo XX.
Su repertorio se centra, principalmente, en el romanticismo, con especial predilección por los grandes sinfonistas, como Beethoven, Bruckner o Tchaikovski. Su estilo se caracteriza por una gran espontaneidad, apoyada en extravagantes métodos de ensayo, por una total libertad al escoger los tempi que, a menudo, son mucho más lentos que las indicaciones metronómicas de la partitura, y, además, por una enorme sutileza en los matices tímbricos, lo que acentúa el carácter dramático de la música.
Sergiu Celibidache murió en La Neuville-sur-Essonne, cerca de París en 1996.
Tchaikovsky Symphony No 5 E minor
Sergiu Celibidache
Münchner Philharmoniker
Fuentes: Wikipedia. YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario