DIARIO DE UN CONGRESO.
Encuentro de Trombonistas. Reencuentro de amigos.
10º Congreso nacional
A.T.E. (Asociación de trombonistas españoles)
Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” (Granada)
Días 19, 20 y 21 de octubre de 2018
La Asociación de Trombonistas Españoles (A.T.E.) ha celebrado su décimo encuentro en la ciudad de la Alhambra. En ella se han congregado una gran parte de los mejores trombonistas del panorama internacional junto a un gran número de profesionales y alumnos. Master class, concurso de trombón tenor, de trombón bajo, conferencias, presentaciones de libros, presentaciones de trabajos discográficos, stand de las más importantes casas de trombones, conciertos de varios coros de trombones (nacionales e internacionales), concierto de profesores y un gran concierto final junta al quinteto de viento metal Spanish Brass, acompañando en ciertas obras a Joseph Alessi, George Curran y Celestino Luna. Como colofón del evento actuación de un coro formado por mas de cien trombonistas y bajo la dirección de los solistas de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Todo un fin de semana cargado de música y emociones.
Día 1: Viernes 19 de Octubre.
Amanece un frío viernes en Granada. Todo está listo y preparado: cajas con camisetas, pulseras identificativas, etc. Varios flyer con la publicidad y muchas fundas de trombones en el aula ocho del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Doscientas personas según la organización. Comienza el 10º encuentro nacional de trombonistas españoles.
Se forman las primeras colas para recoger las pulseras identificativas y la camiseta que utilizaremos en el concierto final. Se huele la ilusión entre los asistentes. No es para menos, el listado de celebridades de este precioso instrumento es importante: Alessi, Luna, Bonet, Yera, Rivera, Escribano, Paratore… Apellidos que todos los trombonistas conocemos y admiramos. Algunos hasta idealizamos.
Comienza el encuentro y llega la primera master class: George Curran, trombón bajo solista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. El escenario del salón de actos del conservatorio está completamente lleno, hasta tal punto que tienen que ubicar a alumnos entre las butacas reservadas para el público, a distancia prudencial para la práctica instrumental. Suenan las primeras notas, y las caras de los organizadores denotan un merecido alivio al ver que el evento comienza con buen pie. Son muchas horas de dedicación y organización, todo tiene que salir a bien.
La mañana va avanzando como se espera. Emociones entre los trombonistas y abrazos tras los primeros reecuentros de amigos. Las siguientes masters class son a cargo de Christian Sprenger (Profesor trombón del conservatorio “Frank Liszt” de Weimar) y Pedro Carrero (trombón solista de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela). La misma cara ilusión y las mismas ganas de aprender de estos grandes profesionales podemos apreciar entre los participantes a estas clases.
Mientras, las diferentes casas de trombones terminan de instalar sus Stand por las diversas aulas del conservatorio. Edwards, Bach, Júpiter, Conn. Musikarte, Gregorio Sánchez Alcalá y su método “Día a Día. Preludio”,que con tanta pasión y buen hacer ha editado para la práctica diaria del trombón, y los amigos de la web Innovatrombone, entre otros. No hay marcha atrás. El congreso está a pleno rendimiento.
Tras la comida de medio día llega uno de los momentos más esperados para todos. Se podía observar en la entrada al auditorio del conservatorio una gran cola media hora antes de la master class del gran Joseph Alessi, trombón solista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Uno de los grandes referentes para cualquier trombonista. Y no defraudó a nadie. Ni pedagógica ni musicalmente. Escucharlo suponía que muchos de nosotros verificásemos que el camino que seguimos es el correcto. Para otro era el descubrimiento de como trabaja un gran profesional del trombón.
Tras reponernos de este gran momento siguió la tarde con la master class de Miguel Rivera (Trombón de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico) y la conferencia de Javier Yera (Profesor del Conservatorio Superior de Jaén), grandes trombonistas de ámbito internacional.
El día tuvo un gran colofón final. Concierto de siete coros de trombones. Representantes de los conservatorios de Córdoba, Málaga, Jaén, Salamanca, Zaragoza, Granada y de la ciudad alemana de Weimar. Más de dos horas de actuación que no defraudó a nadie. Obras de Ricardo Mollá, Carlos de la Fuente, Eric Ewazen, Derek Bourgeois, y Leonard Bernstein, entre otros, se pudieron escuchar mientras anochecía en la Ciudad Nazarí.
Día 2: Sábado 20 de Octubre.
El sábado se presentaba muy interesante. De nuevo master class de Alessi (a primera hora de la mañana) y George Curran (después del almuerzo). Entrada la tarde era el turno del solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Francisco Rosario, y de Hans-Reiner Schmidt (profesor de trombón, solista de trombón y bombardino, y director de la Brass Band Hessen). Cerrarón las masters class del sábado la sección de trombones de la Orquesta de la Región de Murcia. A todo ello se le une una conferencia con Rogelio Igualada y la presentación del libro “Pasajes y solos de trombón en el repertorio bandístico español”de Javier Escribano Redondo, libro que recomiendo a todo trombonista amante de las bandas de música.
Tras un largo día de clases, conferencias y demás el punto final lo ponen los mismos profesores del encuentro con un precioso concierto en la sala Máxima de la facultad de Medicina. Vincenzo Paratore, Gregorio Sánchez, Alberto Urretxo (acompañado de la viola Adriana Grigoras), J. Manuel Barquero, Pedro Carrero, Miguel Rivera y Fº Rosario, acompañados al piano por Itxaso Sainz de la Maza y Diana Rodríguez Adán, deleitaron a un salón lleno de apasionados al trombón, y por supuesto, a la buena música.
Rita Payés |
La sala de concierto Planta Baja también colaboró con el encuentro de trombones haciéndose eco con un concierto de Rita Payés y una Jam Session. En él colaboró el grupo Kiko Aguado Trío, formado por Kiko Aguado a la guitarra, Alejando Tamayo al contrabajo y Julio Pérez a la batería.
Día 3: Domingo 21 de Octubre.
Vincenzo Paratore |
Acto seguido reparto de papeles, nos distribuimos en el auditorio y comienza el ensayo del Gran Coro de Trombones de la A.T.E. bajo la dirección de Joseph Alessi y George Curran. Dos adaptaciones, una de Strauss realizada por Celestino Luna y la segunda de Manuel de Falla, adaptada por Juan Colás. Todo ello para ir preparando el concierto de la tarde.
Últimas visitas a los stands, últimas compras de libros, alguna despedida, muchas fotos con los grandes invitados, y la presentación del trabajo discográfico de Alberto Urretxo (solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao), “Soinuaren Bidaia II”, disco donde ha colaborado Spanish Brass, Catalin Bucataru, Garikoitz Mendizábal y Adriana Grigoras entre otros.
III Concurso Nacional de Trombón |
Todo un fin de semana cargado de emociones, sorpresas, música, sueños cumplidos, y, sobre todo, de trombón. Un grandísimo trabajo organizativo llevado a cabo por la junta directiva de la A.T.E. presidida por Indalecio Bonet (trombón de Spanish Brass) y por Celestino Luna, anfitrión del evento.
¡¡Qué no dejen de sonar esos “pitos”!!
Auditorio Manuel de Falla, A.T.E. Granada 2018 |
Manuel Vargas Gardón
No hay comentarios:
Publicar un comentario