28 de Octubre 1856 – 30 Junio de 1930
CECILIA ARIZTI
Cecilia Arizti Sobrino nació en el barrio La Loma del Ángel (en la ciudad de La Habana), hija de Teresa Sobrino y del pianista Fernando Arizti (1828-1888) ―quien había estudiado piano con el francés Juan Federico Edelmann (el líder del romanticismo europeo en Cuba), quien fue también maestro del pianista cubano Manuel Saumell (1817-1870).
Cecilia Arizti tuvo dos hermanas, llamadas María Teresa y Felicia. Desde muy niña, su padre le enseñó a tocar partituras de los clásicos. A los ocho años compuso un Ave María y una mazurca, que su padre escribió en pentagramas. Aprendió teoría y solfeo con el maestro de piano Francisco Fuentes, quien le enseñó a tocar obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Franz Liszt.
A los doce años de edad empezó a estudiar con el pianista, compositor y pedagogo cubano Nicolás Ruiz Espadero, quien había sido alumno de Fernando Arizti (el padre de Cecilia). Él la estimuló en dedicarse por entero a la composición de música europea.
A los dieciocho años de edad empezó a producir algunas obras de música académica. Toda su vida se desenvolvió en un ambiente artístico e intelectual excepcional. La casa de sus padres, en la calle Tulipán n.º 14, entre calles Santa Catalina y Falgueras, en el Cerro (barrio del centro-sur de La Habana) era famosa en su época por sus frecuentes veladas artísticas, donde Arizti se relacionó estrechamente con figuras musicales e intelectuales cubanas y extranjeras.
Scherzo y Barcarola - Cecilia Arizti Concierto de piano del 22 de agosto de 2019 con música clásica cubana de todos los tiempos. En este segundo video encontrará dos obras de Cecilia Arizti una pianista, compositora y pedagoga cubana del siglo XIX.
Después de completar sus estudios, Arizti actuó como pianista de concierto en Cuba y Estados Unidos. Se convirtió en profesora de piano en el Conservatorio Peyrellade, y publicó un manual de técnica pianística.
En La Habana del siglo XIX descollaron algunas mujeres músicas: en la primera mitad del siglo XX eran distinguidas la arpista Asunción Montalvo y las pianistas Dolores Espadero (esposa del pianista Nicolás Ruiz Espadero), María Peñalver y Luisa O’Farrill. En la segunda mitad del siglo, se destacaron las pianistas Angelina Sicuoret (1880-1945) y Natalia Broch. Entre todas esas músicas, la más reconocida fue Cecilia Arizti.
Ofrecía conciertos en la sala de Anselmo López y en el Centro Gallego de la Ciudad de La Habana.
A partir de 1887 publicó en Nueva York y en París (Francia) una serie de composiciones para piano: dos Scherzos, Nocturno, Reverie, Impromptu, y una Danza.
Nocturno Op. 13 by Cecilia Arizti performed by Madeline Lu, 2006.
El 20 de noviembre de 1893 (a los 37 años de edad) estrenó en el salón López (en La Habana) su Trío de cámara para piano, violín y violonchelo, junto con el violinista Rafael Díaz Albertini y el violonchelista Rafael Ortega. Es una de sus obras más conocidas. y la primera obra en su género escrito por una mujer cubana.
En 1896 ―residiendo en la ciudad de Nueva York―, se presentó en el Carnegie Hall.
En campo de la enseñanza escribió un manual de ejercicios para el piano (Veinte ejercicios diarios para piano). Se ganó la vida dando clases particulares y en el conservatorio de Carlos Peyrellade, en La Habana.
El pianista y organista José Echaniz (Azcoitia, Guipúzcoa, España, 1860 - Guanabacoa, 5 de diciembre de 1926), que había llegado a Cuba en 1877 y se estableció en Guanabacoa, fundó en esa ciudad la Academia Arizti (en 1916).
A excepción de algunas obras ―como el Trío de cámara para piano, violín y violonchelo―, concibió toda su obra para piano solista, instrumento que dominaba a la perfección. En su obra se percibe claramente la influencia de Frederic Chopin (1810-1849) y Robert Schumann (1810-1856) y de otros compositores de principios del siglo XIX.
Falleció el 30 de junio de 1930 en la Ciudad de La Habana.
Reverie Op. 16, Cecilia Arizti
Fuentes: Wikipedia. YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario