CAMPEONATO DE LIGA MUSICAL 20-21
Sección del I.E.S. Dunas de las Chapas (Marbella)
¡¡Comenzamos el campeonato de liga musical del instituto IES Hiponova de Montefrío!!
Con el fin de motivar a los alumnos/as de música de 1º y 2º de E.S.O. a leer música, he creado este campeonato musical que tendrá duración durante todo el curso académico 2020-2021.
BASES.
Cada alumno/a ha escogido un apodo y un logotipo que lo identifique. No puedo subir nombres y apellidos al blog, y menos fotografías de los alumnos/as por la ley de protección de datos. El logotipo al ser algo personal y totalmente diseñado por el alumno/a, podemos ver que lo trabajen en conjunto con la asignatura de Educación Plástica y Visual.
Los
premios que motivarán a los alumnos/as pueden ser muy vario pintos. En mi caso
jugaré con puntos para la nota final. Con la idea de que todos estén motivados
y trabajen correctamente no habrá solo tres premios cómo suele ser habitual (al
1º, 2º y 3er. clasificado). Puntuarán todos. A cada posición de la
clasificación le corresponderá un porcentaje de nota extra en su nota final de
trimestre según está tabla:
Las bases en las que se regirá dicho campeonato son:
Desarrollo del juego:
1.- Cada alumno/a compite individualmente. En principio la idea es que cada alumno/a realice una lectura que sortearemos al alzar, y obtenga una serie de puntos individualmente. Si las clases son numerosas y una vez que pase esta crisis sanitaria, podríamos plantearnos hacerlo por equipos, o incluso competir alumno/a contra alumno/a.
2.- Realizaremos tantas jornadas como nos permita el trimestre. En función de cuando empecemos y de la dedicación que podamos darle al juego, e incluso teniendo en cuenta el número de alumnos/as, tendremos más o menos jornadas.
3.- Cuando se termine una jornada, actualizaremos las puntuaciones finales. Dichas puntuaciones las actualizaré en el blog cada vez que concluya una jornada.
4.- Se sumarán las puntuaciones entre las diferentes jornadas y cambiará la clasificación de los alumnos/as.
Comienzo de una jornada:
1.- Los dados de mi cuaderno sacarán a un alumno/a al alzar.
2.- Se sorteará una lección de las propuestas para cada jornada, usando una ruleta virtual.
3.- Una vez que el
alumno/a conoce la lección, tiene entre 20 y 30 segundos para visualizar los
problemas principales y si le da tiempo hacer una muy breve lectura. Esta norma
irá en función de cada tipo de alumnado y de centro. Es flexible y cada
profesor puede adaptarla a sus necesidades.
4.- Una vez pasado ese
tiempo, el alumno/a pasará a leer dicha lección.
5.- El alumno/a obtiene una puntuación máxima de tres puntos según estos tres parámetros: Melodía, ritmo y pulso.
a.
Melodía. (1 punto). El alumno/a obtiene un punto si lee
bien todas las notas. Conforme vaya equivocándose la puntuación disminuirá.
b.
Ritmo. (1 punto). El alumno/a obtiene un punto si lee y
hace con las manos correctamente todos los ritmos. Conforme vaya equivocándose
la puntuación disminuirá.
c.
Pulso. (1 punto). El alumno/a debe seguir un pulso
constante. Esto no significa que deba hacer rápido, si no que debe ser constante,
si acelerarse, ni frenarse, ni pararse. Si lo hace debe tratar de terminar.
Utilizaré esta rúbrica
para valorar la lección que lee el alumno/a:
6.- La sumaré en su casillero y tras concluir la jornada, ordenaré de mayor a menor puntuación a los alumnos/as. Compartiré dicha clasificación en el blog.
Finalización del juego:
Si todo se desarrolla correctamente tendremos tres etapas teniendo en cuenta los tres trimestres. Al finalizar cada trimestre el que haya obtenido más puntuación ganará.
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