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ÍNDICE
1. Introducción.
2. Definición y teorías
de la comunicación.
3. Funciones de la
comunicación.
4. Comunicación verbal.
5. Comunicación no verbal.
6. Elementos de la
comunicación.
1. Introducción.
Video:
En esta unidad verás la
importancia de la comunicación en nuestras relaciones interpersonales, así como
los tipos de comunicación que existen, los elementos de importancia al
comunicarnos.
2. Definición y teorías de la comunicación.
Al ser seres sociales por naturaleza resulta evidente que todo tipo de interacción humana y organización social, requiere de la comunicación en cualquiera de sus formas, ya sea verbal o no verbal.
El fenómeno de la comunicación ha sido abordado desde diferentes disciplinas, como la sociología, la lingüística, la antropología, la psicología, etc., por ello es que han surgido teorías a lo largo de la historia que han tratado de explicarla, a continuación, se citan algunas de las principales teorías que abordan la comunicación.
a.
Teoría de la información: la comunicación es un proceso
humano que consta de cinco fases:
➢ Transmisor, o
codificador del mensaje en términos gestuales, fónicos, hablados o escritos, se
refiere a la persona que está transmitiendo lo emitido por la fuente (cerebro)
➢ Canal, o vehículo
que cubre la distancia espacial entre comunicante y receptor, es la forma en la
cual viaja dicho mensaje
➢ Receptor, es la
persona que recibe el mensaje; y
➢ Destino o cerebro del receptor, pues finalmente llega al cerebro de la persona que escucha, para que éste lo procese. Esta teoría define comunicación como “respuesta discriminativa que realiza un organismo ante un estímulo”, sin embargo, esta definición se encuentra limitada, ya que le faltan dos elementos de vital importancia; el simbolismo significativo y la cultura como ente que construye dicho simbolismo.
b. Teoría del interaccionismo simbólico.
Remarca la autonomía de la persona humana como organismo con la capacidad de reflexionar, conocer y manipular las condiciones de su ambiente, que puede por sí mismo ejercer un proceso de análisis y critica, confrontar sus vivencias guiado por los conocimientos, ideas, creencias y valores aportados por su ambiente, es decir por la cultura ante la cual se encuentra inmerso. Desde esta visión se habla de la motivación humana por entender el significado de las situaciones, siempre involucrando en ello el intercambio simbólico con la cultura.
c. Teoría general de sistemas:
“el todo es más que la suma de las partes”, es una afirmación que refleja el punto de partida para la teoría de sistem Existen tres axiomas para el estudio de los sistemas:
➢ Se debe de estudiar
a los fenómenos como un todo y no como entidades independientes.
➢ El estudio se debe
centrar en las distintas interrelaciones que existen tanto entre los elementos
del sistema como entre los distintos sistemas, es decir en la complejidad
organizada.
➢ La actividad auto dirigida es una de las principales características de los sistemas vivos, es decir que el ser humano no responde en automático y de forma rígida a las presiones ambientales, sino que se constituye en un sistema dinámico en constante interacción con su entorno.
3. Funciones de la comunicación
La principal función de la comunicación es que ayuda a satisfacer necesidades a los seres humanos, las cuales pueden ser necesidades como las siguientes:
➢ Control: el significado social en la forma de hablar tiene importancia para la percepción de las personas y para el manejo de las relaciones, aspectos como la diversidad del vocabulario el acento puede ser percibido como positivo o negativo en las personas y por ende influir en el actuar social.
Por ejemplo, en estudios sobre el habla se ha encontrado que un acento estándar produce impresiones de estatus y competencia percibida, así como mejora la cooperación de los otros con la persona en que emite el habla (Stewart, Ryan y Giles, 1985).
➢ Afiliación: la comunicación es indispensable para relacionarnos con otros y pertenecer a los grupos sociales, es vital para iniciar y mantener nuestras relaciones.
➢ Pulsión explorativa: Desde que somos niños tenemos la necesidad de explorar, una curiosidad natural que nos lleva a explorar nuestro entorno, y una de las formas de saciar nuestra curiosidad es mediante la comunicación con los otros.
➢ Reducción de la incertidumbre: Otra de las necesidades humanas es tratar de buscar la certeza y reducir al máximo la incertidumbre, una manera de satisfacer esta necesidad es mediante la comunicación, se sabe incluso que cuando la persona se encuentra en gran estado de incertidumbre se suele aumentar la comunicación con otros.
➢ Deseo de poder: El poder lo entendemos como la capacidad de controlar o ejercer dominio sobre la conducta de otras personas, la comunicación es uno de los medios para ejercer poder, para buscar el control de los demás y el dominio social, sin la capacidad de comunicación dicha necesidad se vería frustrada. Se ha observado que los individuos con mayor poder frente al grupo suelen hablar más que las personas de más bajo estatus. Lo que aún se debate es si se comunica uno para adquirir más poder o si se comunica uno sólo cuando goza ya de poder.
➢ Comunicación y búsqueda de prestigio: La gente tiende a comunicar sobre su prestigio, con actos o con palabras es una necesidad que busca satisfacerse a través de la comunicación. Así mismo las personas suelen comunicarse siempre que puede con personas de prestigio. Para aumentar el prestigio propio y por ende aquellos que buscan satisfacer dicha necesidad tratan de evitar comunicarse en público con personas de poco prestigio o con grupos de poca reputación.
➢ Comunicación y extraversión: Una de las principales necesidades que se busca satisfacer al comunicar, es el simple hecho de exteriorizar nuestros sentimientos o emociones, pensamientos, creencias, opiniones, etc.
4. Comunicación verbal
Seguramente ya conoces que existen dos tipos de comunicación, la verbal y la no verbal. Con la comunicación verbal nos referimos al lenguaje:
El lenguaje es una de las grandes distinciones con que la naturaleza ha capacitado al hombre para superar la barrera evolutiva que le separa de otros primates. Por supuesto que la magistral arquitectura de la palabra humana no depende sólo de esa ingente labor de planificación que supone la complicada morfología de una laringe; en definitiva, la laringe humana no es más que una estructura mecánica movida fisiológicamente para la reproducción de símbolos; pero la creación y procesamiento de esos símbolos depende de un mando superior cerebral… Es, pues, del cerebro humano de dónde le viene a la palabra hablada su rango supremo en la escala filogenética del reino animal (Pastor Ramos, 1994, pág. 337).
Como es citado en el párrafo anterior, sin cerebro no existiría el lenguaje y a su vez el cerebro sin la interacción social no podría llevar a cabo muchas de sus funciones, ya que el desarrollo de sus capacidades depende en gran medida de la interacción, el lenguaje y comunicación con los otros.
El lenguaje es por lo tanto muy importante para el desarrollo, autores como Piaget afirman que incluso el lenguaje es el que determina el pensamiento, y el lenguaje recordemos nace de la interacción social ya que utiliza símbolos para representar significados de un grupo cultural.
Dentro de los significados del lenguaje podemos distinguir dos tipos: significado connotativo (se deriva de cogniciones y afectos que tiene cada persona, es un significado personal) y denotativo (el significado oficial, por ejemplo, el que define el diccionario).
5. Comunicación no verbal. Tipos.
El lenguaje verbal no es el único tipo de comunicación, también existe la comunicación no verbal, por ejemplo, un distanciamiento o aproximación corporal, un bostezo, un gesto, la postura corporal, etc.
La comunicación no verbal nos proporciona información más certera sobre el mensaje que se nos está comunicando, no debemos ver a este elemento como una parte aislada de la comunicación, ya que ocurre dentro del proceso global de comunicación siempre puede ocurrir en el tiempo de modo simultáneo, con anterioridad o posterioridad a la emisión de la verbalización, pero nunca se produce de forma totalmente independiente a la comunicación verbal.
Corrace (1980) la define como el “conjunto de medios de comunicación existentes entre individuos vivos que no usan lenguaje humano o sus derivados no sonoros (escritos, lenguaje de sordomudos, etc.)”.
A pesar de que la comunicación no verbal es de suma importancia para el entendimiento interpersonal muchas personas no son conscientes de que existe este tipo de comunicación en sus mensajes, se cree que esto es causado por tres razones:
a) Los mensajes actúan inconscientemente: Gran cantidad de la comunicación no verbal se comunica por debajo de nuestra conciencia, sin saber que estamos produciendo estas reacciones.
b) Demasiados mensajes: la gran cantidad de información que proporcionan los elementos de comunicación, usualmente sólo llegamos a prestar atención a una parte limitada de la comunicación, a veces dando prioridad a la verba
c) Descuidamos su importancia: La comunicación no verbal resulta de suma importancia, sin embargo, se llega a minimizar su va Birdwhistell (1979) afirma que cuando dos personas se comunican, menos de una tercera parte de la comunicación es verbal mientras que más del 65% es no verbal.
5.1 Tipos de comunicación no verbal
a) La kinesia: estudia los elementos que tienen que ver con el contacto visual, postura corporal, facies, etc., se encuentran entonces los siguientes aspectos:
➢
Postura corporal: la postura informa sobre el contenido
afectivo, por ejemplo, para transmitir energía o una impresión positiva,
podemos tomar una postura atenta y erguida; otro ejemplo de postura es cuando
encontramos una persona con el tronco erecto y sacado hacia afuera, cabeza
erguida y hombros hacia atrás, denota arrogancias o incluso desprecio; una
postura rígida sugiere incomodidad o nerviosismo, mientras que una postura
encogida indica abatimiento (Bados, 1991). También en la postura podemos ver el
nivel de implicación o atención que alguien está teniendo con otra persona,
cuando el sujeto se inclina hacia delante, acercándose a la otra persona
podemos inferir que se encuentra atento a ella. Sommer (1969) también observó
la disposición espacial entre las personas, cuando dos personas están
compitiendo, usualmente se sientan enfrente de la otra, si es una relación de
cooperación se sientan a un lado de la otra y para conversar normalmente lo
hacen en ángulo recto.
➢ Gestos: es una de las mejores formas de expresar afectos y emociones, los gestos consisten en movimientos breves y transitorios de partes específicas del cuerpo, se realizan con extremidades, hombros y la cabeza. Ekman y Friesen (1969) identifican estos cinco tipos de gestos:
o Gestos emblemáticos: son señales intencionales con un significado en específico y que este puede ser traducido en palabras, por ejemplo, agitar la mano (para señalar saludo o despedida), pulgar hacia arriba (está bien), pulgar hacia abajo (algo está mal), pulgar e índice juntos (referir que algo es correcto), entre otros. Varios de estos gestos son propios de una cultura y pueden ser interpretados de una manera distinta en otras culturas.
o Gestos ilustrativos: como su nombre lo dice sirven para ilustrar lo que se está diciendo, estos gestos son conscientes, pueden cambiar según la cultura, van unidos a la comunicación verbal ya que pueden usarse para remarcar frases o palabras, usualmente se hacen con los brazos o manos, pero realmente cualquier parte de nuestro cuerpo puede fungir como un auxiliar de la comunicación verbal, de ahí el nombre de ilustrativos.
o Gestos que expresan estados emotivos: hacen la charla más amena, dinámica y con energía, ayudan a mantener la atención de los otros (muecas, sonrisas, etc.) También se transmiten mediante gestos con las manos, como cerrar puños en señal de enojo, golpear la palma de la mano con el puño para mostrar irá, levantar las manos para expresar asombro, etc.
o Gestos reguladores de la interacción: son movimientos que se utilizan en la conversación con el fin de regular intervenciones en el dialogo, como movimientos para acelerar o frenar a quien está hablando, pueden ser movimientos con las manos o incluso actos como mirar el reloj, recoger las cosas para indicar que se está terminando la conversación, desviar la mirada, etc.
o Gestos de adaptación: son movimientos que se usan para manejar nuestros sentimientos o controlarnos, usualmente se usan bajo situaciones de tensión, por ejemplo, el sacudir nuestra mano cuando nos hemos equivocado, el taparnos la boca al decir algo que no debíamos, etc.
➢ Expresión facial: nuestro rostro y los movimientos que realizamos resulta uno de los medios principales por los que comunicamos nuestras emociones y afectos, la utilizamos también para regular la comunicación y reforzar a la persona que nos emite el mensaje.
➢ Mirada o contacto
visual: La mirada nos puede comunicar gran cantidad de información, por ejemplo,
se sabe que las personas que parpadean 10 veces o menos por minuto se
encuentran tranquilas, mientras que aquellas que parpadean 40 veces o más por
minuto están experimentando ansiedad o tensión. En cuando a la duración de la
mirada, una mirada prolongada y sostenida se puede interpretar como dominante o
agresiva para el otro, y una mirada muy breve a nuestro interlocutor indica
falta de confianza e inseguridad. En cuestiones de género también se manifiesta
diferencia, estudios han encontrado que las mujeres utilizan más la mirada en
comparación con un hombre, por más tiempo.
➢ Sonrisa: Se ha encontrado que las mujeres sonríen con mayor frecuencia que los hombres, algunos autores como Henley lo atribuye al papel de sumisión que ha impuesto la sociedad al rol femenino y la búsqueda de aceptación y agrado. La sonrisa nos indica el nivel de implicación en las personas, el agrado con el mensaje que se nos está transmitiendo y así mismo es un facilitador de las interacciones sociales.
b) La paralingüística: se refiere a los elementos no lingüísticos de la comunicación no verbal por ejemplo la tonalidad de la voz, ritmo, el volumen, la velocidad con la que se habla, las pausas que se realizan, etc., todos ellos complementan el mensaje, por ejemplo el tono de voz, más agudo es síntoma de inhibición emocional y excesiva emoción ahoga la voz, el volumen de la voz también es comunicativo, cuando es un volumen demasiado alto denota dominio o autoridad y demasiado bajo nos refiere introversión, emitente, menos interrupciones en el discurso se relacionan positivamente y se percibe a la persona como más eficaz.
c) La proxémica: estudia lo relacionado con el espacio personal entre ambos interlocutores, la distancia en la que interactuamos con el otro, el territorialismo de los hablantes.
6. Elementos de la comunicación.
Existen diferentes elementos que componen un proceso de comunicación y sin su participación el proceso de comunicación no se produciría.
Los elementos de la comunicación son los siguientes:
➢ Emisor: quien emite
el mensaje.
➢ Receptor: quien
recibe el mensaje.
➢ Código: conjunto de
señales o signos que forman el mensaje.
➢ Mensaje: la
información a transmitir.
➢ Canal de
comunicación: el medio por el cual se transfiere el mensaje (telf, carta, etc).
➢ Ruido:
interferencias en el proceso de comunicación.
➢ Retroalimentación:
respuesta del receptor cuando ha recibido el mensaje.
Los elementos de la comunicación son todos y cada uno de los componentes que participan en el desarrollo del envío y recepción de cualquier mensaje. Cada elemento tiene su rol dentro de una comunicación y de todos influyen de una u otra manera que tenga éxito dicho proceso. A continuación, vamos a detallar cada uno de los principales elementos de la comunicación:
Emisor
El emisor es la persona, organización o tecnología que emite un mensaje, es decir, es la fuente que genera el mensaje a comunicar.
El emisor emite y transmite el mensaje a través de un canal a un receptor. Si queremos que tenga éxito la comunicación, el emisor ha de utilizar el mismo código de comunicación y el mismo canal que el receptor. De lo contrario será imposible que se produzca la comunicación con éxito.
Ejemplo: Una persona que emite un correo electrónico para enviar información a otra.
Receptor
Entre los principales elementos de la comunicación, el receptor es quien recibe e interpreta el mensaje del emisor. Como mencionaba anteriormente, el receptor ha de conocer el sistema de código de comunicación empleado por el emisor, sólo así se producirá la comprensión del mismo.
Una vez ha recibido el mensaje y lo ha decodificado, existe la posibilidad que el receptor responda, convirtiéndose así en emisor.
Ejemplo: La persona que ha recibido el correo electrónico y lee el contenido del ejemplo anterior.
Código
El código en comunicación es un sistema de señales o signos que se utilizan para poder transmitir un determinado mensaje. Algunos ejemplos son: los diferentes idiomas con sus letras, signos, ortografía, fonética o su gramática. El código binario utilizado por la computación. Las señales de tráfico, el sistema braille o el código morse son también otros ejemplos de código de comunicación.
Ejemplo: el idioma en el que está escrito el correo electrónico que ha enviado el emisor.
Mensaje
El mensaje es el elemento de la comunicación que contiene la información que manda el emisor al receptor a través de un canal de comunicación. El mensaje traslada una idea o concepto a comunicar a través de un código conocido por ambos. Un mensaje puede ser verbal, no verbal, visual o escrito.
Ejemplo:
el contenido que incluye el email ya sea una noticia, informes, etc.
El canal de comunicación es el medio por el cual se transfiere el mensaje entre el emisor y el receptor. Existen diferentes canales, por ejemplo, el aire en una comunicación oral, el escrito, soportes visuales, etc. También se consideran canales de comunicación un teléfono, el papel, la televisión, un email…
Ejemplo: Siguiendo con el ejemplo que nos acompaña a lo largo del artículo, en este caso el canal de comunicación sería el correo electrónico.
Ruido
El ruido es una interferencia en el proceso de comunicación, la cual puede hacer que no sea fluida o incluso que la llegue a interrumpir. Existen diferentes tipos de ruidos dentro de los elementos de la comunicación, como por ejemplo: música alta en un bar (ruido físico), un despiste o distracción (ruido psicológico), problemas técnicos o defectos en la tecnología (ruido técnico), problemas físicos auditivos (ruido fisiológico), uso de terminología técnica como el caso de un médico con un determinado paciente (ruido semántico). Por último, si alguna de las partes por su actitud impide el entendimiento, se denomina ruido de influencia.
Ejemplo: un ejemplo de ruido podría ser una distracción a mitad de la lectura del correo electrónico.
Retroalimentación
La comunicación es bidireccional, tanto el emisor como el receptor intercambian su papel en todo el proceso. Cuando el receptor recibe el mensaje del emisor, éste le contesta convirtiéndose también en emisor.
La retroalimentación ayuda a quién emite el mensaje sepa si el receptor lo ha recibido e interpretado correctamente. Esta situación se da continuamente por ejemplo en conversaciones entre dos personas.
Ejemplo: si el receptor da respuesta enviando una contestación al email que ha recibido se produciría retroalimentación.
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