21 NOVIEMBRE 1852 – 15 DICIEMBRE 1909
FRANCISCO TÁRREGA
Francisco de Asís Tárrega Eixea nace en Villarreal (Castellón) un 21 de noviembre de 1852, y falleció en Barcelona el 15 de diciembre de 1909.
Sus primeras clases de guitarra las recibió de su padre y al poco tiempo, del guitarrista invidente Manuel González, más conocido como “El ciego de la Marina”, También se inició en el estudio del piano con Eugenio de Ruiz y del clarinete. A los diez años tiene ocasión de escuchar al gran guitarrista Julián Arcas en un concierto celebrado en Castellón y a pesar de su corta, edad es invitado a recibir clases en Barcelona por el veterano artista, debido a las condiciones que ya demostraba el joven Tárrega. Tuvo que regresar pronto debido a la escasez de recursos y las escapadas realizadas sin permiso familiar para actuar en cafés y lugares poco recomendables para un niño de su edad. Su padre logra traerlo de vuelta a casa.
En una de sus visitas a Valencia logra la protección del Conde Parcent, afincado en la misma capital del Turia, donde realiza numerosas audiciones y conciertos. En 1869 actuó como pianista en el Casino de Burriana (Castellón) y fue apadrinado por el industrial Antonio Canesa. Más tarde entró en contacto con el famoso constructor de guitarras Antonio de Torres (Almería 1817-1892) responsable del actual diseño de la guitarra moderna y del que usaría en sus conciertos varios de sus instrumentos.
Capricho árabe
Francisco Tárrega
David Russell
En 1875, Francisco Tárrega se matriculó en el conservatorio Real de Madrid para realizar estudios de solfeo, armonía, piano y violín. Su fama con la guitarra le hizo ser invitado a tocar en el Teatro Alhambra con músicos como Isaac Albéniz, Chueca o Chapí. Este hecho supuso el comienzo de una carrera concertística que le llevo a actuar por toda España, Francia, Gran Bretaña e Italia.
Su muerte acaecida el 15 de Diciembre de 1909 en Barcelona da fin al artista más universal de la guitarra.
La gran importancia de Francisco Tárrega para la historia de la guitarra es debida a las aportaciones como virtuoso intérprete, compositor de obras imperecederas, y la creación de una escuela de guitarra formada por intérpretes del nivel de Daniel Fortea, Estanislao Marco, Josefina Robledo, Salvador Garcia, Miguel Llobet, Emilio Pujol y todos los descendientes de estos grandes maestros cuyo fruto son el panorama guitarrístico actual. Francisco Tárrega, sin lugar a dudas es el responsable del resurgir de la guitarra como instrumento de concierto en el siglo XX. Composiciones suyas como Veinte estudios de concierto, Capricho árabe, Recuerdos de la Alhambra y Danza Mora ampliaron las posibilidades técnicas y expresivas de la guitarra española.
Recuerdos de la Alhambra
Tarrega
John Williams
Fuentes: Wikipedia. YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario