7 MARZO 1875 - 28
DICIEMBRE 1937
MAURICE
RAVEL
Joseph Maurice
Ravel nace en Ciboure, Labort, un 7 de marzo de 1875, y falleció en París, el 28
de diciembre de 1937.
Compositor
francés. Junto a Debussy, con quien se le suele relacionar habitualmente, es el
gran representante de la moderna escuela musical francesa. Conocido
universalmente por el Bolero, su catálogo, aunque no muy extenso, incluye una
serie de obras hasta cierto punto poco conocidas que hablan de un autor
complejo, casi misterioso, que evitaba cualquier tipo de confesión en su
música.
Un autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas. Stravinsky lo definió con acierto como «el más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación.
Un autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas. Stravinsky lo definió con acierto como «el más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación.
Pavane pour une infante
défunte
Orquesta Filarmónica de
Requena Palau de la Música de Valencia
Director: Francisco Melero
Belmonte
12 Octubre 2009
Nacido
en el País Vasco francés, heredó de su padre, ingeniero suizo, su afición por
los artilugios mecánicos -cuyos ecos no son difíciles de encontrar en su
música- y de su madre, de origen vasco, su atracción por España, fuente de
inspiración de muchas de sus páginas. Aunque inició sus estudios musicales a
una edad relativamente tardía, cuando contaba siete años, siete más tarde, en
1889, fue admitido en el Conservatorio de París, donde recibió las enseñanzas,
entre otros, de Gabriel Fauré.
Discreto
pianista, su interés se centró pronto en la composición, campo en el que dio
muestras de una gran originalidad desde sus primeros trabajos, como la célebre
Pavana para una infanta difunta, si bien en ellos es todavía perceptible la
huella de su maestro Fauré y de músicos como Chabrier y Satie. La audición del
Prélude à l'après-midi d'un faune, de Debussy, marcó sus composiciones
inmediatamente posteriores, como el ciclo de poemas Schéhérazade, aunque pronto
se apartó de influencias ajenas y encontró su propia vía de expresión.
I. Pavane
de la Belle au bois dormant ∙
II. Le
Petit Poucet ∙
III.
Laideronnette, Impératrice des Pagodes ∙
IV. Les
entretiens de la Belle et de la Bête ∙
V. Le jardin féerique ∙
hr-Sinfonieorchester (Frankfurt Radio Symphony Orchestra) ∙
Julian
Kuerti, Dirigent
En
1901 se presentó al Gran Premio de Roma, cuya obtención era garantía de la
consagración oficial del ganador. Logró el segundo premio con una cantata
titulada Myrrha, escrita en un estilo que buscaba adaptarse a los gustos
conservadores del jurado y que para nada se correspondía con el que Ravel
exploraba en obras como la pianística Jeux d'eau, en la que arrancaba del
registro agudo del piano nuevas sonoridades. Participó otras tres veces, en
1902, 1903 y 1905, sin conseguir nunca el preciado galardón. La última de
ellas, en la que fue eliminado en las pruebas previas, provocó un escándalo en
la prensa que incluso le costó el cargo al director del Conservatorio.
Sin
necesidad de confirmación oficial alguna, Ravel era ya entonces un músico
conocido y apreciado, sobre todo gracias a su capacidad única para tratar el
color instrumental, el timbre. Una cualidad ésta que se aprecia de manera
especial en su producción destinada a la orquesta, como su Rapsodia española,
La valse o su paradigmático Bolero, un auténtico ejercicio de virtuosismo
orquestal cuyo interés reside en la forma en que Ravel combina los diferentes
instrumentos, desde el sutil pianissimo del inicio hasta el fortissimo final.
Su música de cámara y la escrita para el piano participa también de estas
características.
Hay
que señalar, empero, que esta faceta, aun siendo la más difundida, no es la
única de este compositor. Personaje complejo, en él convivían dos tendencias
contrapuestas y complementarias: el placer hedonista por el color instrumental
y una marcada tendencia hacia la austeridad que tenía su reflejo más elocuente
en su propia vida, que siempre se desarrolló en soledad, al margen de toda
manifestación social, dedicado por entero a la composición. Sus dos conciertos
para piano y orquesta, sombrío el primero en re menor, luminoso y extrovertido
el segundo en Sol mayor, ejemplifican a la perfección este carácter dual de su
personalidad.
Maurice
Ravel, Bolero for Orchestra
London
Symphony Orchestra
Cond. Valery Gergiev
Fuente: Biografías y vidas. YouTube.
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