18 AGOSTO 1849 - 10 ENERO 1895
BENJAMIN GODARD
Benjamin
Louis Paul Godard nace en París, el 18 de agosto de 1849 y fallece en Cannes, el
10 de enero de 1895.
Compositor
e intérprete de viola, Benjamín Godard comenzó estudiando violín con Richard
Hammer y Henri Vieuxtemps. A los 14 años ingresó al Conservatorio de París y
tomó el curso de composición con Henri Reber. Competió sin éxito por el Prix de
Rome en 1866 y 1867, pero comenzó a tener música publicada a fines de la década
de 1860.
Como
intérprete de viola actuó con numerosos cuartetos y la música de cámara fue el
aspecto principal de su creación temprana. Admiraba enormemente las obras de
Schumann y orquestó en 1876 las Kinderscenen de este último.
La
precocidad de Godard, unida con la creciente reputación de su música de salón,
condujo a una fama exagerada al comienzo de su carrera. Ello redundó en una
falta de autocrítica, sobre todo después de la extraordinaria recepción lograda
por su sinfonía dramática Le Tasse, estrenada en 1878 y ganadora del Prix de la
Ville de París de ese año.
Composiciones
similares aparecieron durante los años siguientes. La mayoría fue interpretada
en los Concerts du Chatelet o en los Concerts Populaires dirigidos por
Pasdeloup. Godard condujo un festival de sus propias obras en el Cirque d’Eté
en 1882.
Durante
la década de 1880 dirigió su atención a la ópera pero tuvo poco éxito. Su
grand-opera Pedro de Zalamea (1884) fue estrenada en Antwerp. De la ópera
Jocelyn (1888) solamente el Berceuse ganó aceptación y a Dante et Beatrice
(1890) le fue peor. Después de dos óperas más, también fracasos, Godard
descubrió la fórmula más adecuada con la opera-comique La Vivandiere, pero
murió antes de completarla y Paul Vidal finalizó la orquestación.
Entre
1885 y 1886 intentó sin éxito revivir los Concerts Populaires, descontinuados
tras la renuncia de Pasdeloup, bajo el nombre de Concerts Modernes. En 1887 fue
nombrado profesor de la clase de conjunto instrumental en el Conservatorio y en
1889 fue nombrado Chevalier de la Legión de Honor.
Aunque
Godard tuvo una facilidad para componer comparable a la de Saint-Saëns, su
música carece de sustancia. Sus piezas para piano conforman la mayor parte de
su producción. Sus obras más serias como las sinfonías, los estudios para piano
y la música de cámara vagamente mendelssohniana, difieren marcadamente de su
música de salón y revelan un interés, típico de los compositores franceses
contemporáneos, por emular los logros de los músicos germanos del siglo XIX.
Violin Concerto No. 2 in G minor, Op. 131
I. Allegro moderato
Violin: Chloë Hanslip
Conductor: Kirk Trevor
Slovak State Philharmonic Orchestra, Košice
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