3 AGOSTO 1823 - 19 FEBRERO 1894
FRANCISCO ASENJO BARBIERI
Francisco
Asenjo Barbieri nace en Madrid, un 3 de agosto de 1823 y fallece el 19 de
febrero de 1894.
Destacado
compositor español del siglo XIX, conocido principalmente por sus aproximadamente
sesenta zarzuelas. Entre ellas destacan algunas obras plenas de ingenio y
espíritu popular, como Jugar con fuego (1851), Los diamantes de la corona
(1854), Pan y toros (1864) y El barberillo de Lavapiés (1874).
Sus
años de infancia transcurrieron entre las paredes del teatro de la cruz, donde
su abuelo materno había ejercido de alcaide. Ingresó en el Conservatorio de
Madrid donde estudió con Pedro Albéniz (piano), Baltasar Saldoni (canto), Pedro
Broca (clarinete) y Ramón Carnicer i Batlle (composición).
Ingresó
como clarinete en una banda de la Milicia Nacional, y se vinculó a una compañía
de ópera italiana, para la que escribió la ópera Il Buontempone, que el fracaso
económico de la compañía le impidió estrenar; ejerció de crítico y fue
apuntador del teatro del Real Palacio, cuya efímera existencia le impidió
prosperar. Fundó una revista de música, La España musical, donde surgió su
interés por la naciente ciencia de la musicología, de la que fue, junto con
Felipe Pedrell, el primer representante en España.
"El
barberillo de Lavapiés" (1874)
Francisco
Asenjo Barbieri (1823 - 1894)
Introducción,
"Dicen que en el Prado", y Entrada de Lamparilla,
"Salud,
dinero y bellotas”
Lamparilla:
Gerardo Monreal, tenor cómico.
Coro
de Cámara del Orfeón Donostiarra.
Orquesta
Sinfónica.
Ataúlfo
Argenta, director
Participó
en las polémicas sobre la «ópera nacional», tan en boga en la década de 1840, y
finalmente se sumó a las iniciativas de teatro musical en castellano que
desembocarían en el espectacular renacimiento de la zarzuela, fundando con
Gaztambide, Ynzenga, Hernando y Oudrid la «Sociedad Artística», que consolidó
el género. Poco más tarde fundó, con la incorporación de Arrieta a la entidad,
el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en la calle de Jovellanos (octubre de
1856).
Durante
estos años de dedicación teatral escribió más de setenta zarzuelas: Gloria y
Peluca (1850), Jugar con fuego (1851), Todos son raptos (1851), El marqués de
Caravaca (1853), Los diamantes de la corona (1854), El sargento Federico (junto
con Gaztambide, 1855), Mis dos mujeres (1855), El diablo en el poder (1856), Un
tesoro escondido (1861), Pan y toros (zarzuela) (1864), El barberillo de
Lavapiés (1874) y El señor Luis el tumbón (1891), por citar splo los títulos
más sobresalientes.
Bolero
"Niñas que a vender flores" de "Los diamantes de la corona"
(1854)
También
cultivó Barbieri otros géneros musicales. En 1884 puso música al himno Visça la
pau, con texto del poeta catalán Apel-Les Mestres, y el motete Versa est
Luctum.
«Versa est in luctum»
Coro Cervantes
Carlos Fernández Aransay, director
Barbieri
escribió multitud de artículos y reunió un importante archivo de documentación
musical que ha sido publicado por la Sociedad de Autores en años recientes.
Redactó el importante prólogo de la Crónica de la ópera italiana en Madrid, de
Luis Carmena y Millán (1878), donde puso las bases de la historia del género
italiano en Madrid. Publicó, entre otros documentos musicales de primer orden,
El cancionero de Palacio; investigó y reconstruyó parte de la biografía de
Antonio Eximeno, el más importante musicólogo español, de quien editó su novela
satírica y musicológica Don Lazarillo Vizcardi. Por lo demás, fue académico de
Bellas Artes al crearse la Sección de Música en esta institución; más tarde fue
miembro de la Real Academia Española. Hasta el fin de su vida polemizó en
defensa de una formación musical más específicamente española en los
conservatorios, y en especial en el Madrid.
El barberillo de Lavapiés, es una zarzuela en tres actos
en verso, con libreto de Luis Mariano de Larra, hijo del famoso periodista
Mariano José de Larra, y música del maestro Francisco Asenjo Barbieri. Se
estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874, consiguiendo
gran éxito de crítica y público.
Fuentes: Wikipedia. YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario