10 FEBRERO 1929 - 21 JULIO 2004
JERRY
GOLDSMITH
Jerrald
King Goldsmith nace en Pasadena, California un 10 de febrero de 1929, y fallece
en Beverly Hills, California, el 21 de julio de 2004.
De
origen judío, Goldsmith aprendió a tocar el piano a la edad de seis años. A los
catorce, estudió composición, teoría y contrapunto con los maestros Jakob
Gimpel y Mario Castelnuovo-Tedesco, ambos miembros de la tradición musical
judía europea. Goldsmith ingresó en la Universidad del Sur de California, con
el maestro Miklós Rózsa, quien escribió la partitura de la película de Alfred
Hitchcock Spellbound de 1945. Goldsmith se interesó en escribir música para el
cine al ser inspirado por la música compuesta por el mismo Rózsa.
Su
música no se queda estancada en ningún estilo, sino que se adapta a las
exigencias de la película, yendo desde el jazz hasta las grandes obras
sinfónicas, pasando por música folk, étnica e incluso por el sintetizador. Aun
así, se podría definir...
... su música como enérgica, pues es especialmente brillante en lo rítmico, sin por ello desdeñar la melodía. Es un defensor de utilizar la música solamente cuando sea estrictamente necesario, por lo que en numerosas ocasiones ha acusado al cine reciente de tener demasiada música. Y pone como ejemplo su propia partitura para Patton, en la cual solamente hay media hora de música, pese a tratarse de una cinta que supera las dos horas de metraje.
Patton | Soundtrack Suite (Jerry Goldsmith)
Ha
tocado todos los géneros a lo largo de su carrera, aunque es en el cine
fantástico donde ha logrado sus éxitos más populares: El planeta de los simios,
varias partes de la saga Star Trek, La trilogía de La profecía, Logan's Run,
Atmósfera cero, Alien, el octavo pasajero o Total Recall, por citar algunos
títulos. Por su cualidad rítmica, también ha destacado en el género del
suspense de acción. Sin embargo, siempre ha declarado preferir las películas
pequeñas y de personajes, por lo que durante mucho tiempo declaró que La isla
del adiós era su trabajo favorito.
Sus
comienzos fueron series de televisión como La cuarta dimensión, The Waltons,
Perry Mason, El agente de CIPOL y Perdidos en el espacio, que le dieron a
conocer. Posteriormente, a pesar de convertirse en un músico muy solicitado por
Hollywood, siguió manteniendo contactos con la pequeña pantalla a través de
miniseries como QB VII y, sobre todo, Masada, la cual se convirtió en una de
sus partituras más conocidas. Uno de sus últimos trabajos para la pequeña
pantalla fue la sintonía para la serie Star Trek: Voyager.
Solamente
ha conseguido un Óscar, por La profecía (1976), de las 17 nominaciones que ha
obtenido. A pesar de ello, ha sido durante los años 1980 y años 1990 uno de los
músicos con mayor número de seguidores, quizá solo superado por John Williams.
Durante
los últimos años de su vida, compaginó la composición con la enseñanza,
impartiendo cursos de composición para cine a jóvenes músicos de la Universidad
del Sur de California (UCLA). Entre sus discípulos ha estado Marco Beltrami,
compositor que empieza a hacerse un nombre en el panorama de Hollywood a partir
de los años 1990.
Fuera
del mundo cinematográfico, ha compuesto obras como Music for orchestra,
caracterizada por su estilo atonal; el oratorio Christus Apollo, con texto del
escritor Ray Bradbury, el ballet A patch of blue, basado en su propia partitura
para la película homónima (Un retazo de azul) de 1965, y Fireworks, encargo que
la Orquesta sinfónica de Los Ángeles le hizo en 2002 para celebrar su
aniversario y acompañar un espectáculo de fuegos artificiales.
Se
casó en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos, uno de los cuales, Joel Goldsmith,
también se ha dedicado a la composición cinematográfica.
Falleció
en Los Ángeles a la edad de 75 años.
Jerry Goldsmith Concert 1975Jerry Goldsmith dirige ses musiques de films. Document rare mais de mauvaise qualité
No hay comentarios:
Publicar un comentario