FÉLIX ALEXANDRE GUILMANT

12 MARZO 1837 – 29 MARZO 1911
FÉLIX ALEXANDRE GUILMANT


Félix Alexandre Guilmant nace en Boulogne-sur-Mer, un 12 de marzo de 1837, y fallece en Meudon, 29 de marzo de 1911.

Alumno de su propio padre, después de Jacques-Nicolas Lemmens, llegó a ser organista y profesor en su villa natal. En 1871 fue nombrado organista de la Iglesia de la Santa Trinidad de París. Desde ese momento su carrera de concertista virtuoso despega, tanto en Europa como en América.


Fundó en 1894 la Schola Cantorum de París (con Charles Bordes y Vincent d'Indy), y sucedió a Charles-Marie Widor en la clase de órgano del Conservatorio de París en 1896. Con André Pirro, publicó una colección de partituras, los «Archives des Maîtres de l'Orgue», recogiendo las composiciones de muchos autores clásicos franceses (en 10 volúmenes, de 1898 a 1914). Procedió de la misma manera con los maestros extranjeros con «L'École classique de l'Orgue» (25 volúmenes, de 1898 a 1903).

Moreau Symphonique arr. by Wesley Shepard/Alexandre Guilmant. 
James Erdman, Trombone Soloist performs with the Heights Concert Band under the direction of Carlton R. Morris, Founder/Conductor at the 2010 Central Texas Music Festival.




Paralelamente, se dedicó a la composición, y particularmente para su instrumento. Se puede citar sus Pièces dans différents styles (18 colecciones), sus 8 Sonatas, o en un registro más litúrgico sus noëls, sus Soixante interludes dans la tonalité grégorienne, los 12 cuadernos de «L'organiste pratique», los 10 cuadernos de «L'Organiste liturgique»... Además de música para órgano, Guilmant ha compuesto música de cámara, música vocal (en especial misas para coro y órgano), una sinfonía cantata (Ariane), así como una obra escénica (Bethsabée).

Conviene subrayar que sus sonatas para órgano, bien que bautizadas así por su autor, son en realidad sinfonías para órgano en que siguen la forma y la estructura. En el dominio del órgano sinfónico, se le debe una Légende et Final symphonique en re menor, opus 71 compuesta en 1888, y un Morceau symphonique en la menor, opus 75, compuesto en 1892.

Première Symphonie pour Orgue et Orchestre op.42
Amsterdam Brass in Concertgebouw De Doelen tijdens de Rotterdamse Orgeldagen 2011 op 8 oktober 2011.





Fuente. Wikipedia. YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario