LORIN MAAZEL

6 MARZO 1930 – 13 JULIO 2014
LORIN MAAZEL

Lorin Varencove Maazel nace en Neuilly-sur-Seine, un 6 de marzo de 1930, y fallece en Virginia, el 13 de julio de 2014.

Maazel nació en Neuilly-sur-Seine en Francia, de padres estadounidenses judíos de origen ruso que muy pronto volvieron a Estados Unidos. Ya de pequeño demostró unas dotes prodigiosas para la música Tomó su primera clase de dirección de orquesta a los 7 años e hizo su debut a los 8.[cita requerida] Con nueve, en 1939, ya dirigió la Orquesta de Interlochen en la Feria Mundial de Nueva York, así como la Filarmónica de Los Ángeles, donde compartió un programa con Leopold Stokowski. A los 11, Toscanini le invitó a dirigir su orquesta neoyorquina, y a los 13, ya había hecho lo propio en la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia.​ A los 12 años efectuó una gira por EE. UU. dirigiendo las mejores orquestas. Su debut como violinista fue a los 15 años de edad. Estudió matemáticas y filosofía en la Universidad de Pittsburgh.


Orquesta Sinfónica de Galicia - Lorin Maazel, director
Gustav Mahler (1860-1911): Sinfonía nº 1, en re mayor
I. Langsam, schleppend
II. Scherzo. Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell
III. Trauermarsch: Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen
IV. Stürmisch bewegt

Grabación realizada el 17 de mayo de 2012 en el Palacio de la Ópera de A Coruña - Festival Mozart Coruña 2012.
Realización de Antonio Cid/RDC Producciones
Audio: Pablo Barreiro/RTVG




En el año 1960 llegó a ser el primer director estadounidense en dirigir en Bayreuth. Su debut en el Festival de Salzburgo se produjo en 1963, con Don Giovanni. En Madrid, dirigió a la Orquesta Nacional en febrero de 1956, semanas antes de cumplir los 26 años de edad, interpretando dos programas con obras de Mozart, Stravinsky, Scriabin, Rodrigo, Bartók y Ravel. En el mismo año se presentó en el Festival de Granada, donde interpretó el Concierto de violonchelo de Dvorak con Gaspar Cassadó.

Fue director de la Ópera de Berlín entre los años 1965 y 1971 y de la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín entre los años 1965 y 1975.

En el año 1972 fue elegido por los miembros de la Orquesta de Cleveland como sucesor de George Szell. Antes de su nombramiento, los músicos de dicha orquesta daban la espalda a Maazel, ya que según una encuesta solo 2 de los 100 miembros de la orquesta apoyaban a Lorin, pero una gran interpretación del concierto de prueba, donde una elegante y precisa interpretación dio la victoria a Maazel, frente a una quebradiza interpretación de Szell. Con esta orquesta realizó la primera grabación completa de la obra de George Gershwin Porgy and Bess.

Antonio Dvorak Symphony No 9 E minor
"From the New World"
Lorin Maazel, conductor
New York Philharmonic, 2004

1. Adagio - Allegro molto
2. Largo
3. Molto vivace
4. Allegro con fuoco




En 1982 dejó la Orquesta de Cleveland. Los años siguientes dirigió la Orquesta de la Ópera de Viena (1982-1984), la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (1988-1996) y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (1993-2002).

En el año 2002 fue elegido sucesor de Kurt Masur al frente de la Filarmónica de Nueva York, cargo que mantuvo hasta 2009.

A partir de 2005 desempeñó el cargo, junto a Zubin Mehta, de director titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana, hasta marzo de 2011. En 2010 fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Múnich, con efecto a partir de la temporada 2012/2013, aunque tuvo que abandonar el puesto en junio de 2014, por razones de salud.

Fue asesor desde el año 2000 de la Cátedra de Violín de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Sergei S. Prokofjew
Symphonie No. 5, Lorin Maazel
Pittsburgh Symphony Orchestra, Musikfest Bremen,1994



En 2005, estrenó su primera ópera en el Covent Garden londinense: 1984, basada en la obra homónima de George Orwell.

Con su esposa, Dietlinde Turban Maazel, fundó en 2009 el Festival de Castleton. Allí, en medio de una naturaleza maravillosa, construyó un teatro y cada verano, durante un mes, se hacía música. Ópera, conciertos sinfónicos, música de cámara. Todo supervisado, en parte dirigido, por el maestro Maazel. Pero la tarea principal del festival ha sido la formación de jóvenes talentos. El propio maestro elegía durante el año a jóvenes instrumentistas para formar la orquesta y jóvenes cantantes para formar el coro para las óperas. Muchos de ellos eran estudiantes, quienes durante su estancia, junto con actuar, recibían clases. En el caso de los cantantes, aparte de canto también tenían clases de actuación, idiomas, estilo, y de otras materias. Al final del festival actuaban en conciertos especiales. El festival es un gran legado que deja Lorin Maazel. Con la formación y actuación de jóvenes se insufla -según Maazel- nueva energía en la música docta. En su último discurso al inaugurar el Festival, pocos días antes de su muerte, dijo, describiendo el trabajo con jóvenes instrumentistas, directores y cantantes como "más que una labor de amor, una labor de felicidad".​

Falleció en Castleton Farms, Virginia, Estados Unidos, el 13 de julio de 2014, tras una complicación por una neumonía.

Ravel, Boléro
Lorin Maazel
Pittsburgh Symphony Orchestra
Musikfest Bremen, 1994




Fuente: Wikipedia. YouTube


No hay comentarios:

Publicar un comentario