18 MARZO 1844 – 21 JUNIO 1908
NIKOLÁI RIMSKI-KÓRSAKOV
Nikolái
Andréyevich Rimski-Kórsakov nace en Tijvin, 18 de marzo de 1844, y fallece en Lubensk,
un 21 de junio de 1908.
Compositor
y director de orquesta ruso. Entre 1856 y 1862 estudió en la Escuela de Marina
de San Petersburgo, a la vez que se formaba musicalmente. En 1859 comenzó a
estudiar piano con F. A. Canille, quien le animó a componer y le presentó a
Mily Balakirev y Cesar Cui. Junto con estos dos, además de con Borodin y
Mussorgsky, formaba el grupo de innovadores de los Cinco.
"Scheherazade"
Orquesta
Filarmónica de Viena
Dirige
Valery Gergiev
Festival
de Salzburgo 2005
En
1871, cuando aún era oficial de la marina, fue nombrado profesor en el
Conservatorio de San Petersburgo, función que ejerció hasta su muerte. Los
acontecimientos políticos de 1905 provocaron que fuese suspendido
provisionalmente como profesor al haberse opuesto a las medidas disciplinarias
tomadas contra los estudiantes del Conservatorio. Abandonó el servicio en la
marina en 1873, siendo entonces designado inspector de las orquestas militares
de la tropa, puesto que mantuvo hasta 1884. Se dedicó entonces plenamente a la
música.
Fue
director de orquesta en los conciertos de la Escuela gratuita de música
(1874-1881) y subdirector de la Capilla Imperial de 1883 a 1893. A partir de
1886 dirigió también los conciertos sinfónicos rusos creados por Beliaiev.
Desde principios de la década de los 90 hasta los primeros años del siglo XX
atravesó un período de gran creatividad, dedicado principalmente a la ópera.
Concierto
para trombón de Rimsky-Korsakov
Daniel
Anarte y la banda municipal de música de Málaga
Julio
del 2009
Rimski-Korsakov
fue el miembro mejor preparado desde el punto de vista técnico del grupo de los
Cinco, aunque, como en los casos de sus compañeros Balakirev, Borodin, Cui y
Mussorgsky, su dedicación a la música no fuera en sus inicios profesional. Como
los demás músicos de su generación, buscaba plasmar en sus óperas un carácter
más auténticamente ruso en los temas y la música que sus predecesores. Partió
de personajes de la poesía popular, de viejos cuentos, de ritos eslavos, de
temas legendarios fantásticos y del romanticismo de Oriente, y trató la ópera
con gran variedad de estilos y riqueza musical. Pero también se ocupó de temas
en los que la tendencia política se manifiesta claramente, como en El gallo de
oro (1906-1907).
Maestro
de la orquestación, Nikolái Rimski-Korsakov ocupa un lugar destacado en la
música sinfónica de finales del siglo XIX, llegando su influencia hasta Debussy
y Ravel. En sus composiciones utilizó tanto modos antiguos de la iglesia como
modos poco frecuentes con intervalos aumentados y disminuidos. Escribió, entre
otras muchas piezas, tres Sinfonías (1865-1884), Sinfonietta sobre temas rusos
(1884), Capricho español (1887) y Sheherezade (1888). Finalizó y reinstrumentó
algunas obras de Mussorgsky (La Khovantchina y Boris Gudonov, entre otras), de
Borodin (El príncipe Igor), de Dargomijsky (El Convidado de piedra) y preparó
numerosas partituras de Glinka para su edición. Entre sus óperas se encuentran
títulos como Mlada (1889-1890), Noche de Navidad (1894-1895), Sadko (1895-1896)
y Leyenda de la ciudad invisible de Kitej y de la virgen Fevronia (1903-1905).
Russian Night at the festival Klassik am Odeonsplatz in Munich
Nikolai
Rimsky-Korsakov
Capriccio
espagnol, Op. 34
Año de
composición 1887
I.
Alborada (Vivo e strepitoso)
II.
Variazioni (Andante con moto)
III.
Alborada (Vivo e strepitoso)
IV. Scena
e canto gitano (Allegretto)
V.
Fandango asturiano - Coda (Vivace assai - Presto)
Bavarian Radio Symphony Orchestra
Mariss Jansons, director
Fuente.
Biografías y vidas. Wikipedia. YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario