4 ABRIL 1640 - 1710
GASPAR SANZ
(FRANCISCO
BARTOLOMÉ SANZ CELMA)
Gaspar
Sanz nace en Calanda (Teruel) un 4 de abril de 1640, y falleció en Madrid, en 1710.
La
fecha de su nacimiento corresponde con la del Milagro de Calanda (1640); su
presunta partida de bautismo data del 4 de abril de este mismo año. La primera
vez que se registra el nombre de Gaspar es en 1669, en relación a unas
oposiciones a la cátedra de Música de la Universidad de Salamanca. Comenzó
estudiando humanidades antes de obtener el grado de bachiller en Teología y
haber ocupado la cátedra en Música de esta misma universidad. La cátedra quedó
vacante por la jubilación de Juan Berjón de la Real. Junto con otros dos
músicos y tras una gran disputa el puesto vacante fue seguramente para Antonio
de Castro, ya que según los examinadores Sanz solo aventajaba a su oponente en
materia teórica pero carecía nociones de composición, pero cinco años más
tarde, y como anécdota, en 1674, el guitarrista publicó su primera edición de
su libro "Instrucción de la música sobre guitarra española".
GASPAR
SANZ (1640-1710) SUITE ESPAÑOLA
Españoletas
Gallarda y
Villano
Rujero y
Paradetas
Passacalle
de la Cavallería de Nápoles
La Miñona
de Catalunia
Canarios
Grabado en
vivo en el V FESTIVAL ANDES y SIERRA DE CAPILLA DEL MONTE, Córdoba, Argentina;
septiembre de 2014.
Sabemos
que Gaspar Sanz paso un largo tiempo en Roma y Nápoles donde habría recibido
lecciones de Orazio Benevoli, Pedro Ciano y Lelio Colista, pero las únicas
noticias de este viaje solo se encuentran en su libro, así como en las
dedicatorias o en prólogos. Durante su viaje pudo tener coincidencias en las
academias con algunos de sus maestros como Cristóbal Carisani, organista de la
Real Capilla de Nápoles y de Júlio Colista. Se sabe que el viaje a Italia fue
posterior al fracaso de la oposición salamantina. En Italia también pudo haber
mantenido relación con algunas figuras que le sirvieron para entrar en contacto
con el mundo de la ópera veneciana, así como Ziani y tal vez Filippo Coppola.
En cualquier caso, Sanz se muestra como uno de los principales puentes entre
dos tradiciones musicales: la española y la italiana. Si tal vez el mismo fue
vehículo de influencia su propio testimonio da a entender que en Zaragoza en
las fechas en las que publicó por primera vez su tratado, existía una cierta
práctica de música extranjera, particularmente de "sonadas cromáticas de
violines que vienen de Italia" a la que no debía de ser ajena en la
Zaragoza de Juan de Austria, que influyo considerablemente en la contratación
de músicos para su propia cámara, tanto para iglesias zaragozanas como para la
Capilla Real, demostrando una clara preferencia por lo italiano.
Se
desconocen más datos precisos de la vida de Sanz desde su estancia en Zaragoza
en 1674-75. Dedicó parte de su tiempo a la actividad literaria y seguramente,
por los datos de las publicaciones no musicales que realizó, se le puede ubicar
en Madrid entre 1678 y 1682, fecha en la que sale a la luz una edición póstuma
de la tradición que Francisco de la Torre y Sevil, noble poeta y dramaturgo,
hizo de los epigramas de John Owen, donde aparece un epigrama fúnebre de Gaspar
Sanz dedicó al difunto en el que se declaraba presbítero.
FOLÍAS -
Gaspar Sanz
José
Miguel Moreno
Escribió
dos libros dedicados a dedicados al nuncio Mellini, publicados en Madrid en
1668-1681 en todas estas obras muestra una erudición considerable así como un
estilo cercano a la literatura emblemática. Las últimas ediciones de la
Instrucción de música salieron a la luz en Zaragoza en 1697. No hay motivos
para pensar que Sanz viviese en es ciudad en aquellos años, pero si parece que
no había muerto. Finalmente, según Latassa, el músico murió en Madrid en 1710.
Xácaras
(Diez y seis diferencias) - Gaspar Sanz
-
Xavier Díaz-Latorre (Guitarra barroca).
-
Pedro Estevan (Percusión).
Fuente: Wikipedia. YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario