5 ABRIL 1908 – 16 JULIO 1989
HERBERT VON KARAJAN
Herbert
von Karajan nace en Salzburgo un 5 de abril de 1908, y fallece en Anif (cerca
de Salzburgo) el 16 de julio de 1989.
Director
de orquesta austriaco. Reverenciado y detestado, siempre polémico, si hay un
músico que represente mejor que nadie la dirección orquestal durante el siglo
XX, ése ha sido Von Karajan. Por un lado su carisma, su forma apasionada de
acercarse a la música, su capacidad única para arrancar las más brillantes
sonoridades a la orquesta (aunque basado en una realidad, se ha convertido ya
en un tópico hablar del «sonido Karajan») y, por otro, tanto su culto a la
técnica y los estudios...
... de grabación como su profundo conocimiento del mercado discográfico lo convirtieron en la batuta más popular y aclamada de toda la centuria y también en una de las más vilipendiadas por quienes le criticaban su afán megalómano, su superficialidad a la hora de afrontar el repertorio y su conservadurismo estético, cerrado a las nuevas corrientes musicales de su tiempo. Acusaciones éstas que, siendo ciertas en el fondo, no pueden hacer olvidar su magisterio en la interpretación de las grandes obras del repertorio sinfónico y operístico romántico, con Beethoven, Chaikovski y Richard Strauss a la cabeza.
... de grabación como su profundo conocimiento del mercado discográfico lo convirtieron en la batuta más popular y aclamada de toda la centuria y también en una de las más vilipendiadas por quienes le criticaban su afán megalómano, su superficialidad a la hora de afrontar el repertorio y su conservadurismo estético, cerrado a las nuevas corrientes musicales de su tiempo. Acusaciones éstas que, siendo ciertas en el fondo, no pueden hacer olvidar su magisterio en la interpretación de las grandes obras del repertorio sinfónico y operístico romántico, con Beethoven, Chaikovski y Richard Strauss a la cabeza.
Symphony No. 9 "From The New World"
Antonin
Dvorak
Wiener
Philharmoniker
La
música fue algo habitual para Karajan desde su más tierna infancia: su padre
era clarinetista aficionado y su hermano, organista. El primer instrumento del
pequeño Herbert fue el piano, en cuya práctica se inició en el prestigioso
Mozarteum de su ciudad natal. Alentado por su maestro Bernhard Paumgartner, se
trasladó a Viena, donde su interés derivó hacia la dirección orquestal.
Su
debut en tal disciplina, al frente de una orquesta de estudiantes, tuvo lugar
en la Academia de Música de la capital austriaca en 1928. El oficial, al frente
de una orquesta profesional, la de Salzburgo, se produjo poco después, en 1929,
año, además, en que fue nombrado director de orquesta del modesto teatro de la
Ópera de Ulm, cargo en el que permaneció hasta 1934 y en el cual adquirió,
mediante la práctica diaria, la experiencia y técnica indispensables para
abordar destinos y metas más altos.
Durante
el III Reich, en un momento en que las mejores batutas (Erich Kleiber, Bruno
Walter, Otto Klemperer) se hallaban en el exilio, Von Karajan se confirmó como
la nueva promesa de la escuela directorial germánica. En esa época debutó en
las óperas de Viena (1937) y Berlín (1938), la segunda de las cuales dirigió
como titular desde 1939 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La derrota
de Alemania frenó temporalmente su carrera al serle prohibida toda actuación
por su clara vinculación al régimen de Hitler.
"Tchaikovsky: Symphony No. 6 In B Minor, Op. 74, TH.30 - 4. Finale
(Adagio lamentoso - Andante)", de Wiener Philharmoniker
Este
veto se mantuvo hasta 1947, año a partir del cual puede decirse que el fenómeno
Karajan alcanza toda su magnitud. En este sentido, tiene especial trascendencia
el año 1948, cuando, a instancias del productor discográfico británico Walter
Legge, fue nombrado titular de la Philharmonic Orchestra de Londres, con la que
realizó una larga serie de grabaciones que hicieron de él una estrella
internacional.
A
la muerte de Wilhelm Furtwängler en 1954, Von Karajan abandonó la formación
londinense para aceptar la dirección de la Filarmónica de Berlín, la orquesta
cuya dirección había constituido desde siempre uno de sus más anhelados
objetivos y al frente de la que ya había debutado en 1938. Desde 1955 hasta
1989, cuando presentó su dimisión por motivos de salud, fue titular de esta
formación, una de las más prestigiosas del mundo.
"Mozart: Requiem In D Minor, K.626 - Compl. By Franz
Xaver Süssmayer - 3. Sequentia: Recordare", de Anna Tomowa-Sintow
Con
ella, así como con la Filarmónica de Viena, realizó sus mejores grabaciones
discográficas, con un repertorio que abarcaba desde la música de autores
barrocos, como Johann Sebastian Bach, hasta alguna incursión en el repertorio
contemporáneo, con obras de Stravinski y la Segunda Escuela de Viena. Siempre
curioso e interesado por los avances y nuevas técnicas, en 1982 grabó el primer
disco compacto preparado para lectura de rayos láser.
Herbert
von Karajan fue también poseedor de una considerable fortuna, conseguida a
través de diversos negocios: entre ellos, la poderosa compañía discográfica
Deutsche Grammophon, en la que un tercio de sus beneficios dependían de sus
grabaciones; una agencia artística que contrataba los mejores intérpretes
actuales; la compañía Telemondial, productora de películas y videos musicales;
la americana Columbia Artist Management INC; y los Festivales de Pascua y
Pentecostés de Salzburgo, que él mismo dirigió. Aunque tras su muerte la
calidad de su legado ha sido cuestionada por algunos críticos, lo cierto es que
Von Karajan es, por derecho propio, uno de los mayores directores que ha dado
el siglo XX.
Beethoven - Symphony No 9 - Herbert von Karajan
Berliner Philharmoniker
Herbert von Karajan
Fuente: Biografías y vidas. Wikipedia.
YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario