MIKLÓS RÓZSA

18 ABRIL 1907 – 27 JULIO 1995
MIKLÓS RÓZSA



            Miklós Rózsa nace en Budapest, un 18 de abril de 1907, y fallece en Los Ángeles, el 27 de julio de 1995. 

            Después de estudiar en su país obteniendo desde muy pequeño gran éxito con sus conciertos y composiciones, continúa sus estudios en el Conservatorio de Leipzig. Allí, el compositor Marcel Dupré le aconseja mudarse a París, cosa que Rózsa hace en 1932.

            En 1934, su amigo, el compositor Arthur Honegger, lo introduce en la música cinematográfica. Se traslada posteriormente a Londres para perfeccionar su arte y de allí, su amigo y compatriota Alexander Korda, lo lleva a Hollywood para participar en la música de la película The Thief of Bagdad (1940). Permanecerá en California por el resto de su vida, aportando su música a más de 100 películas.

El Cid | Soundtrack Suite (Miklós Rózsa)




            Fue candidato al Premio Óscar en 16 ocasiones, obteniéndolo en 3 ocasiones por Recuerda (1945), Doble vida (1947) y Ben-Hur (1959).

            Miklós Rózsa se sitúa dentro de la tradición postromántica, con un desbordante poder melódico, contrapuntístico y cromático propio de la tradición musical húngara de compositores como Béla Bartók o Zoltán Kodály, a lo que se une una suntuosa orquestación de estilo wagneriano. Son los postulados wagnerianos los que sirven de punto de partida en su forma de abordar la música cinematográfica: uso del leitmotiv para personajes y situaciones y la melodía continua. Este estilo llevó al género a una profundidad musical de cotas elevadísimas, en gran medida no superadas.

MIKLOS ROZSA conducting suite BEN HUR




Fuente: Wikipedia. YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario