12 AGOSTO 1626 – 27 MAYO 1690
GIOVANNI LEGRENZI
Giovanni Legrenzi nació en Clusone (antigua
República de Venecia) un 12 de agosto de 1626, y falleció en Venecia el 27 de
mayo de 1690.
Giovanni Legrenzi recibió sus
primeras lecciones musicales de la mano de su padre, violinista de los
servicios religiosos de su villa natal. Continuó sus estudios en Bérgamo y más
adelante en Venecia con Giovanni Rovetta y Carlo Pallavicino. A su regreso a
Bérgamo en 1645 fue nombrado organista de Santa María la Mayor, puesto que
ocupó hasta 1656, año en que obtuvo el puesto de maestro de capilla de la
Academia del Espíritu Santo de Ferrara. Fue aquí donde se representaron sus
primeras óperas, escritas sobre libretos del marqués Bentivoglio. En 1665
abandonó Ferrara por motivos desconocidos.
Sonata sesta a quatro
viole da gamba.
Adagio assai -
(Allegro) - Adagio - Allegro - Adagio.
Ricercar Consort.
Philippe Pierlot
En 1668 fue sous-mâitre de la
capilla real francesa en París. Regresa a Italia en 1671 y fija su residencia
en Venecia, donde irá ocupando a lo largo de los años diferentes cargos, así en
1671 fue maestro del coro del conservatorio de Mendicanti; en 1677, responsable
de los oratorios de la iglesia de Santa María della Fava; en 1681, vicemaestro
de capilla de la Catedral de San Marcos y maestro de la misma en 1685.
A partir de ese momento se consagró
a la música religiosa, a la composición de oratorios y es posible que a la
música instrumental. Organizó conciertos en su casa en los que se interpretaba
su música y la de sus discípulos, entre los que estaban Francesco Gasparini y
su sobrino Giovanni Varischino, que heredó todos sus manuscritos.
Oratorio in due parti
per quattro voci e basso continuo
Robert Veyron-Lacroix
clavicembalo
Jean Lamy viola da
gamba
Direttore Roger
Blanchard
Registrazione del
1963
Murió en Venecia en 1690 a los 64
años y sus restos descansan en la iglesia de Santa María della Fava.
Legrenzi ejerció una gran influencia
por haber sido maestro de los principales compositores italianos de la
generación siguiente. También influyó en Antonio Vivaldi y Johann Sebastian
Bach[cita requerida].
Ocupa también un puesto de
relevancia en la historia del teatro y de la música instrumental. Sin embargo,
fue en las partituras teatrales en donde dio prueba de todo su arte
instrumental. Cultivó con preferencia la ópera heroico-cómica, mezclando con
habilidad lo trágico y lo dramático, lo cómico y lo satírico, utilizando
elementos populares tales como ritmos y canciones.
Sonata in A minor for 4 Violins Op. 10
I. Allegro
II. Adagio
III. Allegro-Adagio
IV. Allegro
Performed by Sacramento Baroque Soloists on March 18,
2016 at St. Paul's Episcopal
Church, Sacramento.
Fuente: Wikipedia. YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario