GIOVANNI LEGRENZI


12 AGOSTO 1626 – 27 MAYO 1690
GIOVANNI LEGRENZI


            Giovanni Legrenzi nació en Clusone (antigua República de Venecia) un 12 de agosto de 1626, y falleció en Venecia el 27 de mayo de 1690.

            Giovanni Legrenzi recibió sus primeras lecciones musicales de la mano de su padre, violinista de los servicios religiosos de su villa natal. Continuó sus estudios en Bérgamo y más adelante en Venecia con Giovanni Rovetta y Carlo Pallavicino. A su regreso a Bérgamo en 1645 fue nombrado organista de Santa María la Mayor, puesto que ocupó hasta 1656, año en que obtuvo el puesto de maestro de capilla de la Academia del Espíritu Santo de Ferrara. Fue aquí donde se representaron sus primeras óperas, escritas sobre libretos del marqués Bentivoglio. En 1665 abandonó Ferrara por motivos desconocidos.


Sonata sesta a quatro viole da gamba.
Adagio assai - (Allegro) - Adagio - Allegro - Adagio.
Ricercar Consort.
Philippe Pierlot



            En 1668 fue sous-mâitre de la capilla real francesa en París. Regresa a Italia en 1671 y fija su residencia en Venecia, donde irá ocupando a lo largo de los años diferentes cargos, así en 1671 fue maestro del coro del conservatorio de Mendicanti; en 1677, responsable de los oratorios de la iglesia de Santa María della Fava; en 1681, vicemaestro de capilla de la Catedral de San Marcos y maestro de la misma en 1685.

            A partir de ese momento se consagró a la música religiosa, a la composición de oratorios y es posible que a la música instrumental. Organizó conciertos en su casa en los que se interpretaba su música y la de sus discípulos, entre los que estaban Francesco Gasparini y su sobrino Giovanni Varischino, que heredó todos sus manuscritos.

Oratorio in due parti per quattro voci e basso continuo
Robert Veyron-Lacroix clavicembalo
Jean Lamy viola da gamba

Direttore Roger Blanchard
Registrazione del 1963



            Murió en Venecia en 1690 a los 64 años y sus restos descansan en la iglesia de Santa María della Fava.

            Legrenzi ejerció una gran influencia por haber sido maestro de los principales compositores italianos de la generación siguiente. También influyó en Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach[cita requerida].

            Ocupa también un puesto de relevancia en la historia del teatro y de la música instrumental. Sin embargo, fue en las partituras teatrales en donde dio prueba de todo su arte instrumental. Cultivó con preferencia la ópera heroico-cómica, mezclando con habilidad lo trágico y lo dramático, lo cómico y lo satírico, utilizando elementos populares tales como ritmos y canciones.

Sonata in A minor for 4 Violins Op. 10
I. Allegro
II. Adagio 
III. Allegro-Adagio
 IV. Allegro
Performed by Sacramento Baroque Soloists on March 18,
 2016 at St. Paul's Episcopal Church, Sacramento.



Fuente: Wikipedia. YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario