GUSTAV MAHLER

7 JULIO 1860 – 18 MAYO 1911
GUSTAV MAHLER



            Gustav Mahler nace en Kaliště, Bohemia (actualmente República Checa) un 7 de julio de 1860, y fallece en Viena el 18 de mayo de 1911. 

            Compositor y director de orquesta austriaco. En una ocasión, Mahler manifestó que su música no sería apreciada hasta cincuenta años después de su muerte. No le faltaba razón: valorado en su tiempo más como director de orquesta que como compositor, hoy es considerado uno de los más grandes y originales sinfonistas que ha dado la historia del género; más aún, uno de los músicos que anuncian y presagian en su obra de manera más lúcida y consecuente todas las contradicciones que definirán el desarrollo del arte musical a lo largo del siglo XX. Aunque como intérprete fue un director que sobresalió en el terreno operístico, como creador centró...


...todos sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el lied, e incluso en ocasiones conjugó en una partitura ambos géneros. Él mismo advertía que componer una sinfonía era «construir un mundo con todos los medios posibles», por lo que sus trabajos en este campo se caracterizaban por una manifiesta heterogeneidad, por introducir elementos de distinta procedencia (apuntes de melodías populares, marchas y fanfarrias militares...) en un marco formal heredado de la tradición clásica vienesa.

Symphony No. 1 "The Titan"
G. Mahler 
L. Bernstein
Vienna Philharmonic Orchestra

            Esta mezcla, con las dilatadas proporciones y la gran duración de sus sinfonías y el empleo de una armonía disonante que iba más allá del cromatismo utilizado por Richard Wagner en su Tristán e Isolda, contribuyeron a generar una corriente de hostilidad general hacia su música, a pesar del decidido apoyo de una minoría entusiasta, entre ella los miembros de la Segunda Escuela de Viena, de los que Mahler puede considerarse el más directo precursor.

Symphony No 2 in C minor "Auferstehung"
"Resurrection" by Gustav Mahler

   Langsam-Allegro energico-Langsam
Chorus & Symphony Orchestra of the
Bavarian Radio
Wolfgang Schubert, Chorus Master
Otto Klemperer, Conductor



            Su revalorización, al igual que la de su admirado Anton Bruckner, fue lenta y se vio retrasada por el advenimiento al poder del nazismo en Alemania y Austria: por su doble condición de compositor judío y moderno, la ejecución de la música de Mahler fue terminantemente prohibida. Sólo al final de la Segunda Guerra Mundial, y gracias a la labor de directores como Bruno Walter y Otto Klemperer, sus sinfonías empezaron a hacerse un hueco en el repertorio de las grandes orquestas.

            Formado en el Conservatorio de Viena, la carrera de Mahler como director de orquesta se inició al frente de pequeños teatros de provincias como Liubliana, Olomouc y Kassel. En 1886 fue asistente del prestigioso Arthur Nikisch en Leipzig; en 1888, director de la Ópera de Budapest; y en 1891, de la de Hamburgo, puestos en los que tuvo la oportunidad de ir perfilando su personal técnica directorial.

Gustav Mahler
Symphony No 4
Magdalena Kožená, mezzo-soprano

Lucerne Festival Orchestra
Claudio Abbado, conductor

Live recording. Lucerne, August 2009



            Una oportunidad única le llegó en 1897, cuando le fue ofrecida la dirección de la Ópera de Viena, con la única condición de que apostatara de su judaísmo y abrazara la fe católica. Así lo hizo, y durante diez años estuvo al frente del teatro; diez años ricos en experiencias artísticas en los que mejoró el nivel artístico de la compañía y dio a conocer nuevas obras.

            Sin embargo, el diagnóstico de una afección cardíaca y la muerte de una de sus hijas lo impulsaron en 1907 a dimitir de su cargo y aceptar la titularidad del Metropolitan Opera House y de la Sociedad Filarmónica de Nueva York, ciudad en la que se estableció hasta 1911, cuando, ya enfermo, regresó a Viena.

Symphony No 4 G major
G. Mahler 
Leonard Bernstein
Wiener Philharmoniker



            Paralelamente a su labor como director, Mahler llevó a cabo la composición de sus sinfonías y lieder con orquesta. Él mismo se autodefinía como un compositor de verano, única estación del año en la que podía dedicarse íntegramente a la concepción de sus monumentales obras.

            Son diez las sinfonías de su catálogo, si bien la última quedó inacabada a su muerte. De ellas, las números 2, 3, 4 y 8 (la única que le permitió saborear las mieles del triunfo en su estreno) incluyen la voz humana, según el modelo establecido por Beethoven en su Novena. A partir de la Quinta, su música empezó a teñirse de un halo trágico que alcanza en la Sexta, en la Novena y en esa sinfonía vocal que es La canción de la tierra, su más terrible expresión.

Symphony No. 5
G. Mahler
Valery Gergiev
World Orchestra for Peace
BBC Proms 2010




Fuente: Biografías y vidas. Wikipedia. YouTube.

1 comentario:

  1. Conozco bien Viena, adonde he estado yendo un mes entre septiembre y Octubre durante los últimos años. Mis amigos alemanes llegaron a intrigarme cuando charlabamos sobre música. Yo echaba de menos en el Central Friedhof (cementerio ) la tumba de Mahler junto a las del resto de músicos célebres austríacos desde Mozart a Johan Strauss. Nadie acertaba a darme indicaciones sobre la tumba de Mahler. Me propuse investigar por mi cuenta, y después de preguntar acá y allá, obteniendo a veces evasivas y otras incluso desdén, al final dí con el lugar donde están sus restos. Es un cementerio en las afueras, en la zona norte. El vigilante mi indicó con desgana donde estaba enterrado mi genio de la música. Era un "murillo" de 2 x 1 metro donde se leía, grabado en piedra " Gustav Mahler". Nada más. Abajo todo sucio y un bote de mermelada tirado, sucio y con algunas flores secas. No pude evitar alguna lágrima y una callada maldición al racismo.

    ResponderEliminar