JOAN PAU PUJOL

18 JUNIO 1570 – 17 MAYO 1626
JOAN PAU PUJOL

            Joan Pau Pujol nace en Barcelona un 18 de junio de 1570, y fallece en la misma ciudad el 17 de mayo 1626. 

            Tuvo una aceptación importantísima fuera de las catedrales donde actuó. Sin haber publicado sus obras, aparece representado en las mejores bibliotecas reales y colecciones o cancioneros que se conocen y que se elaboraron casi contemporáneamente a él, junto a los más destacados compositores. Se trata principalmente de música profana. Su obra fue redescubierta y empezada a editar como Opera omnia por H. Anglès, edición que constituye la referencia obligada para el estudio de Pujol.


Joan Pau Pujol (Barcelona, 1570-1626)
Intérpretes: La Grande Chapelle (Albert Recasens)



            Se sabe que había por lo menos once obras suyas en la biblioteca que se quemó del rey Joao IV de Portugal, una de ellas compuesta a medias con el maestro Capitán; que hay seis obras en el Cancionero Casanatense; una en el Cancionero de la Casa de Medinaceli; ocho en el Cancionero de Olot; siete en el cancionero de Múnich o de Claudio de la Sablonara y ocho en Romances y letras de a tres voces, en la Biblioteca Nacional de Madrid. Hay también, dos obras suyas incompletas en el Cancionero de Onteniente. Además, hay muchas obras catalogadas en numerosos archivos de catedrales y monasterios, amén de composiciones que se perdieron y de otras cuyo paradero se desconoce y que podrán aparecer como fruto de investigación continua.

            A pesar de no conocerse más que una pequeña parte del monumental catálogo de su obra, es considerado por todos los musicólogos que lo han estudiado como uno de los compositores más prolíficos de su tiempo, que supo granjearse el respeto y estima de todas las catedrales en que actuó, por su personalidad y sus composiciones, y que tuvo trascendencia y permanencia con su música. En efecto, en la catedral de Barcelona y en algunas capillas de esta ciudad se mantuvo la interpretación de sus obras durante muchos años después de su muerte, por voluntad expresa del Cabildo.

Joan Pau Pujol "Si del pan de vida"
La Grande Chapelle&Schola Antiqua



            Todo ello permite afirmar que la calidad y el número de obras conservadas son suficientes para que su prestigio se mantenga siempre al lado de las más encumbradas figuras musicales de su época. Compuso obras a ocho voces de acuerdo con el gusto por la naciente policoralidad. No hay que olvidar que vive la época del paso del “Stile antico” al “stile nuovo”. En Barcelona luchó por la introducción de instrumentos musicales, según da a entender el permiso que se le concedió el 17 de junio de 1620: “Que se permita hacer música con los instrumentos que creerá conveniente el maestro de canto en las fiestas del Corpus”.

            Pujol escribió música para las catedrales de Tarragona, el Pilar de Zaragoza y Barcelona, donde desarrolló su magisterio. Su producción musical se vio afectada por diferentes circunstancias, a lo largo de los siglos, hasta el punto de que parte de su obra no se encuentra o se conserva fuera de los archivos a que fue destinada y otra desapareció por el fuego. En cuanto a su catálogo, se ha confeccionado teniendo presentes las relaciones publicadas, sobre todo por el musicólogo H. Anglès, y los catálogos musicales publicados de diferentes archivos.

Joan Pau Pujol - El Principe soberano (Villancico)
La Grande Chapelle&Schola Antiqua



Fuente: Wikipedia. YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario