Maurice Duruflé nace en Louviers (Eure) el 11 de enero de 1902, y fallece en Louveciennes el 16 de junio de 1986.
De niño, frecuentó la escuela de coristas de la Catedral de Ruan para estudiar allí canto coral, piano y órgano. A los 17 años, partió a París para estudiar órgano con Charles Tournemire, de quien fue asistente en la Iglesia de Santa Clotilde de París. En 1920, a los 18 años, ingresó en el Conservatorio de París. Estudió composición con Charles-Marie Widor y con Paul Dukas, armonía con Jean Gallon, fuga con Georges Caussade y órgano con Eugène Gigout. Por razones desconocidas, años más tarde mantendría sus diferencias con Gigout, pero al final de su vida le describiría lacónicamente como «un excelente hombre, y punto, es todo».
Entre 1922 y 1928, ganó varios premios en el Conservatorio: en 1922, el 1º de órgano; en 1924, el 1º de armonía; en 1926, el 1º de acompañamiento pianístico; en 1927, el 2º de composición; en 1928, el 1º de fuga y el 1º de composición. En 1927, fue nombrado asistente de Louis Vierne en la Catedral...
Maurice DurufléRequiem, Op 9Barbara Kozelj, mezzo-sopranoMaarten Koningsberger, baritoneThe Brabant Orchestra and ChoirEd SpanjaardNetherlands, November 2012
En 1929, Duruflé ganó el premio para órgano e improvisación de los «Amis de l'orgue», en la Iglesia de la Etoile de París, y al año siguiente, también de los «Amis de l'orgue», el premio de composición. Ese mismo año 1930, fue nombrado organista titular de la Iglesia de Saint-Étienne-du-Mont, de París. Su opus 3 Prelude, Recitatif et Variations, para flauta, viola y piano, fue estrenado por Marcel Moyse, Maurice Vieux y Jean Doyen.
Ubi Caritas et Amor - Maurice DurufléThe Singers' Voice, A Concert to Benefit the Professional Singers of New EnglandMurray Kidd, conductor
En 1939, estrenó como organista, y bajo la dirección de Roger Désormière, el Concerto pour orgue, de Francis Poulenc. A partir de 1942, fue asistente de Marcel Dupré en la clase de órgano del Conservatorio. En 1943, fue nombrado profesor de composición, puesto que desempeñaría hasta 1970.
En 1947, publicó su obra más conocida, el Réquiem Opus 9, para coro, solistas y orquesta, que estrenó Paul Paray. El Réquiem presenta similitudes con el de Gabriel Fauré, pero también está muy influido por el canto gregoriano y por la música del Renacimiento. Por ejemplo, el tema de la obertura en el Introit-Kyrie está emparentado con la Missa pro defunctis, de Duarte Lobo. La pieza ha sido revisada en dos ocasiones, y existen actualmente tres versiones: una para orquesta sinfónica, una para orquesta sola y una última con órgano (que comprende un solo obligado para violonchelo en el Pie Jesu). Otra obra suya, su misa Cum Jubilo, también tiene tres versiones.
Maurice Duruflé: Suite pour Orgue Op. 5 – Toccata
La organista de concierto Marie-Madeleine Chevalier fue nombrada su asistente en Saint-Étienne-du-Mont de París en 1947, y seis años más tarde, el 15 de septiembre de 1953, se casó con ella, a los 51 años, en la misma iglesia en la que ambos tocaban.
En 1954, fue nombrado «Caballero de la Légion de Honor»; en 1958, Caballero de las Artes y las Letras, y en 1961, «Comendador de la Orden de San Gregorio El Grande». En 1964, realió una gira por los Estados Unidos, con varias interpretaciones del Requiem, con su mujer al órgano y él como director. En 1966, es nombrado «Oficial de la Legión de Honor» y «Oficial de las Artes y las Letras». Al año siguiente, en 1969, también «Oficial de la Orden Nacional del Mérito».
Dejó de tocar en 1975, después de un grave accidente de coche en el que también resultó herida su mujer, y desde entonces permaneció recluido la mayor parte del tiempo en su apartamento. Compuso poco, y su última obra se publicó en 1977, Notre-Père pour 4 voix mixtes, dedicado «à Marie-Madeleine Duruflé». Murió a los 84 años, el 16 de junio de 1986, en una clínica de Louveciennes.
Maurice Duruflé: Prélude et Fugue sur le Nom d'Alain "Opus 7" Par Sarah Soularue à l'abbatiale St Ouen de Rouen (Haute Normandie )
No hay comentarios:
Publicar un comentario