5 JULIO 1914 – 10 ABRIL 1995
ANNIE FISCHER
Annie Fischer nace en Budapest un 5 de julio de 1914, y fallece el 10 de abril de 1995.
Estudió en el Academia Franz Liszt con Ernő Dohnányi ganando el concurso homónimo en 1933. Fue una niña prodigio y debutó a los ocho años.
Actuó en Europa y Australia y al final de su carrera en Estados Unidos,
Fue la esposa del musicólogo Aladar Toth (1898-1968).
En 1940, Annie Fischer huyó de la persecución nazi y se refugió con su esposo en Suecia, regresando a Budapest en 1946, donde falleció en 1995.
En 1965 fue nombrada docente honoraria de la Academia Musical de Budapest.
ANNIE FISCHER plays BEETHOVEN
Piano Concerto 3 in C minor
NHK Symphony 1989
Dentro de su amplia discografía, está la versión integral de las 32 sonatas de Beethoven, siendo una de las pocas pianistas que ha encarado dicha tarea. Este cometido le llevó 17 años, finalizando en 1977. Sin embargo, no permitió que estos registros fueran lanzados al mercado comercial durante su vida.3
Sviatoslav Richter escribió sobre ella: “Annie Fischer es una gran artista, con un espíritu de grandeza y genuina profundidad en sus interpretaciones”. En el año 1959 grabó varias obras junto al director Wolfgang Sawalisch.
En sus registros discográficos se evidencia no solamente su gran virtuosismo sino también el sentido romántico de sus ejecuciones. Estas obras fueron registradas casi siempre en conciertos en vivo. Sus interpretaciones están centradas en Mozart y Beethoven, también están Schubert, Chopin, Liszt, Brahms, Schumann, como también los compositores húngaros más contemporáneos: Bartok, Kodály y el que fuera su maestro Dohnányi.
Fischer tocó en la mayoría de las salas prestigiosas de Europa, como también en Canadá, Japón, China, Australia y los Estados Unidos donde debutó en 1961 en el Carnegie Hall dirigida por George Szell con la Orquesta de Cleveland. También es muy recordada por su aparición de 1982 en el Carnegie Hall. También se la escuchó en los festivales musicales de Edimburgo, Holanda y Praga.
Obtuvo tres veces el premio “Kossuth” de su nación por su relevancia en el campo artístico.
Admirada también por Otto Klemperer y Maurizio Pollini se destacó en interpretaciones de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Franz Schubert y Robert Schumann, así como de Béla Bartók.
La crítica especializada ha destacado, más que su técnica, su forma de extender los ritmos más allá de sus límites naturales y la intensidad de sus interpretaciones. También se ha destacado que tenía una gran personalidad en su ejecución, elevados valores interpretativos y una técnica colosal; que recuerda en cierta forma a la pianista argentina Martha Argerich.
Annie Fischer plays Mozart:
Klavierkonzert C-dur
Fuentes: Wikipedia. YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario