KARL AUGUST LEOPOLD BÖHM

28 AGOSTO 1894 – 14 AGOSTO 1981
KARL AUGUST LEOPOLD BÖHM



            Karl August Leopold Böhm nace en Graz un 28 de agosto de 1894, y fallece en Salzburgo el 14 de agosto de 1981. 

            Karl Böhm nació en el seno de una familia acomodada. Si bien desde sus primeros años la música fue su verdadera vocación, siguiendo los deseos de su padre, que era abogado y que deseaba para él una profesión segura, estudió inicialmente derecho, obteniendo el doctorado en dicha materia. Al igual que sucedió con Strauss y con Furtwängler, los músicos alemanes no se dirigían a él como “Herr Generalmusikdirektor”, sino como “Herr Doktor”.

            Con posterioridad a su doctorado, estudió música en el conservatorio de Graz y tras ello, teoría de la música, en Viena, con Eusebius Mandyczewski, gran amigo de Johannes Brahms y fue también discípulo de Karl Muck, que había sido un excelente y exigente director de la Orquesta Filarmónica de Viena, a la que se dice dirigió “con batuta de acero”. Estos dos maestros le introdujeron en el mundo del sonido de Wagner y de Brahms, si bien Böhm encontró más tarde por sí mismo otros caminos, fundamentalmente el de Mozart.

Requiem in D Minor, k 626
W. A. Mozart 
Wiener Philharmoniker Orchestra
Karl Bohm



            Tras haber trabajado como director asistente en la ópera de su ciudad natal, en 1921 y por recomendación de Muck, que reconoció de inmediato el talento de su alumno, fue contratado por Bruno Walter para trabajar en la Ópera Estatal de Baviera. En Múnich se desempeñó bajo la tutela de Walter, primero como cuarto director debutante, encargado del coro, pero en pocos años llegó a primer director. Posteriormente, en 1927 fue contratado por la Orquesta de Darmstadt, donde a pesar de su formación, comprensión y profundo amor por las obras clásicas, puso en escena obras de vanguardia de Alban Berg y de Paul Hindemith. En 1931 fue contratado por la Orquesta de Hamburgo, donde entró en contacto con Richard Strauss, cuyas óperas ya había dirigido en Múnich y Darmstadt. La situación de las orquestas en Alemania, tras la llegada al poder del Partido Nazi, se podía considerar como caótica, como consecuencia del abandono del país por parte de sus directores, ante la alternativa a tener que afrontar discriminaciones de carácter político o racial. Tras el abandono del país, por estas razones, de Fritz Busch, Böhm fue llamado para sustituirle en la dirección de la Ópera de Dresde, entonces segunda en importancia de Alemania, tras la de Berlín. En ella dirigió varias orquestas, pero fundamentalmente la Staatskapelle, titular del teatro. Permaneció en el cargo cerca de nueve años y fue durante este tiempo cuando desarrolló su profunda amistad y colaboración con Richard Strauss, del que estrenó muchas de sus obras y del que ha sido considerado un extraordinario intérprete.

Symphony 34 in C major
W. A. Mozart 
Karl bohm
1.Allegro vivace
2.Andante di molto
3.Finale: Allegro vivace
Vienna Philharmonic Orchestra




            En 1943 fue elegido director musical de la Staatoper, que a pesar de la guerra y por motivos propagandísticos del régimen nazi, continuó ofreciendo sus temporadas de ópera. A pesar de lo corto del período en que permaneció en este cargo, debido al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, Böhm hizo renacer esta institución, del bajo nivel en que había caído en los últimos años.

            Tras el fin de la guerra y de algunos años de inactividad, en los que se vio obligado a cumplir con un proceso de “desnazificación”, en 1951 obtuvo la dirección de la programación de ópera alemana del Teatro Colón de Buenos Aires, en aquella época uno de los más ricos y prestigiosos del mundo. En las temporadas del teatro 1951-53 dirigió catorce óperas de Wagner, Alban Berg, Bartok, Richard Strauss, Mozart, Stravinsky y Fidelio de Beethoven. Allí permaneció hasta 1953, preparándose así para retomar su antiguo cargo en Viena, mientras duraba la reconstrucción del teatro.

            En 1954 reinauguró la Ópera de Viena, que dirigió hasta 1956, año en que la abandonó, para consagrarse a su carrera internacional como director de orquesta, lo que le permitiría deshacerse de las responsabilidades de todo tipo que implicaban la dirección de una institución de ópera, con sus tareas administrativas, de manejo de personal, etc. Pronto fue elegido Director Invitado Principal de la Filarmónica de Viena, encargo que mantuvo hasta su muerte, contribuyendo a llevar esta orquesta a la cima mundial. Su colaboración fue extraordinariamente fructífera y fue quien la ha dirigido un mayor número de veces, tras el fin de la guerra y hasta nuestros días.

            Considerado universalmente como uno de los mejores directores del mundo, de su época, entre 1962 y 1976 actuó regularmente en diferentes producciones del Festival de Bayreuth. De esta colaboración quedan varias grabaciones importantes del repertorio wagneriano, como Tristan e Isolda (1966), El holandés errante (1971) y El Anillo del Nibelungo (1966-1967).

Opening Concert of 1963 Wiener Festwochen on 19th May 1963 in Grossen Konzerthaussaal in Vienna.
Richard Strauss (1864-1949):
Ein Heldenleben, Op. 40 (Violin solo: Willi Boskovsky)
Tod und Verklärung, Op. 24
Burleske for Piano & Orchestra in D minor (Pianist: Nikita Magaloff)

Wiener Philharmoniker
Karl Böhm



            A lo largo de su dilatada carrera, y a parte de las ya mencionadas, dirigió en las principales salas de ópera y de concierto de todo el mundo, a las más prestigiosas orquestas, tales como las Filarmónicas de Berlín y de Viena, la Orquesta Sinfónica de Londres y dirigió regularmente en el Festival de Salzburgo. Su repertorio abarcó una amplia gama de autores tales como Wagner, Brahms, Bruckner, Schubert, Beethoven, Mozart, Richard Strauss, Berg y Schönberg, entre otros.

            De estos autores dirigió prácticamente la totalidad de la obra de Mozart, tanto orquestal como operística, varias óperas de Wagner, Ariadne auf Naxos, Die schweigsame Frau, Daphne, Der Rosenkavalier, Elektra, Arabella, Die Frau ohne Schatten y Salomé, todas de Richard Strauss. La ópera Fidelio y todas las sinfonías de Beethoven, Brahms, Bruckner y Schubert, así como las óperas Wozzeck y Lulu de Berg.

         Se considera a Böhm como un claro simpatizante del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, si bien no parece que nunca llegara a ser miembro del mismo. El 9 de noviembre de 1923 interrumpió un ensayo en Múnich, para poder observar el Putsch de la Cervecería (un golpe de Estado encabezado por Hitler que terminó en fracaso).

        Tras una representación de la ópera Von Heute auf Morgen de Arnold Schönberg, mantuvo un fuerte enfrentamiento dialéctico con miembros de las ”Camisas Pardas” de las SA nazis, que habían atribuido la condición de judía a la mujer de Böhm y a los que advirtió que pondría el incidente en conocimiento del propio Hitler. Durante el tiempo en que fue director en Darmstadt y Hamburgo supuestamente se quejaba de que había “demasiados judíos” entre los músicos que trabajan con él.

Symphony N° 25 en Sol mineur, K. 183
W. A. Mozart 
Orchestre Philharmonique de Vienne conduit par Karl Böhm
1.Allegro con brio en Sol mineur
2.Andante en Mi bémol majeur
3.Menuetto & Trio en Sol mineur, Trio en Sol majeur
4.Allegro en Sol mineur



            Lo que sí es cierto es que al comienzo de la anexión de Austria por Hitler, hizo el saludo nazi durante un concierto con la Filarmónica de Viena, paradójicamente violando las propias reglas nazis sobre los lugares en donde procedía llevar a cabo tal manifestación. Al parecer y tras el referéndum, controlado por los nazis para justificar la anexión, Böhm declaró que “cualquiera que no apruebe en un cien por ciento esta acción de nuestro Führer, no merece llevar el honorable nombre de alemán”. En agosto de 1944 fue incluido en la Gottbegnadeten-Liste.

            A lo largo de su vida se le tributaron numerosos honores, entre otros el haber sido nombrado, en 1964, el primer Generalmusikdirector de Austria. Se mantuvo activo hasta pocos años antes de su muerte, dedicando la última parte de su vida a profundizar en el gran repertorio de la música alemana, con predilección por Mozart y Beethoven, del que grabó la edición integral de sus sinfonías.

            Fue padre del actor Karlheinz Böhm, conocido principalmente por sus papeles como Francisco José I, en las películas del ciclo de Sissi y también en El fotógrafo del pánico, de Michael Powell.

Beethoven Symphony No 5
Karl Böhm
V.P.O. 1977.3.2 Japan NHK Live HQ


Fuentes: Wikipedia. YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario