4 SEPTIEMBRE 1824 – 11 OCTUBRE 1896
ANTON BRUCKNER
Josef Anton Bruckner nace en Ansfelden (Austria) un 4 de septiembre de 1824, y fallece en Viena el 11 de octubre de 1896.
Su padre, que era maestro de escuela y tocaba el órgano de la iglesia local, imbuyó a su hijo las dos vocaciones a las que dedicaría su actividad profesional: la enseñanza y la interpretación como organista. Devoto católico, sus estudios musicales se extendieron hasta la edad de 40 años, bajo la dirección de Simon Sechter y Otto Kitzler. Este último lo introdujo en el universo musical de Richard Wagner, que Bruckner estudió extensivamente desde 1863. Después de terminar sus estudios escribió su primera obra considerada de madurez: la Misa en re menor.
De personalidad inestable y maniaco- compulsiva, sufrió varias depresiones a lo largo de su vida. A los cuarenta y tres años, en 1867, sufrió una crisis nerviosa, una profunda depresión, y estuvo ingresado durante tres meses en una clínica de Bad Kreuzen. Un año después padeció otro paroxismo nervioso y volvió a la misma clínica de reposo.
Anton Bruckner
Symphony No 9 in D minor
Vienna Philharmonic Orchestra
Leonard Bernstein
A partir de 1875 impartió armonía y contrapunto en la Universidad de Viena. Dentro del círculo de sus adeptos en la Universidad se encontraban Hans Rott, Hugo Wolf y Gustav Mahler, en ese entonces aún estudiantes.
La escena musical vienesa estaba polarizada por los partidarios del estilo musical de Richard Wagner y los que preferían la música de Johannes Brahms. Al dedicar a Wagner su Tercera Sinfonía, Bruckner se ubicó sin desearlo en uno de los dos bandos. El crítico musical Eduard Hanslick, líder de la corriente conservadora, escogió a Bruckner como blanco de su ira antiwagneriana al calificar esta sinfonía como "si la Novena de Beethoven y la Walkiria de Wagner se mezclaran, y la primera acabara pisoteada por los cascos de los caballos de la segunda".
A pesar de todo, Bruckner tenía partidarios, entre los que se contaban famosos directores de orquesta como Arthur Nikisch y Franz Schalk, que intentaban constantemente acercar su música al público. Con este buen propósito propusieron al maestro gran cantidad de modificaciones a sus obras para hacer su música más aceptable al público. El carácter retraído de Bruckner hizo que consintiera en realizar algunos cambios, aunque se cercioró de conservar sus manuscritos originales, seguro de su validez. Estos fueron posteriormente legados a la Biblioteca Nacional de Viena.
Anton Bruckner - Symphony No. 4 in E flat major "Romantic"
1881 version, ed. R. Haas
Münchner Philharmoniker conducted by Sergiu Celibidache
Live Recording from the Herkulessaal, Munich 1983
Otra prueba de la confianza de Bruckner en su capacidad artística es el hecho que él a menudo comenzaba el trabajo en una nueva sinfonía pocos días después de acabar la anterior. Además de sus sinfonías, Bruckner escribió misas, motetes, y otras obras corales sacras.
Aunque Bruckner era un organista renombrado en su tiempo, impresionando a audiencias en Francia e Inglaterra con sus improvisaciones, no compuso ninguna obra importante para este instrumento (aunque sí compuso varias obras menores y escribió algunas transcripciones al órgano de sus sinfonías). Sus sesiones de improvisación le proporcionaron a veces ideas que desarrollaría posteriormente en sus sinfonías.
El gran éxito del estreno de su Séptima Sinfonía en Leipzig en 1884 proporcionó finalmente a Bruckner el reconocimiento público que se le había negado hasta entonces. Según el propio Bruckner, encontró la inspiración para componer el tema principal del Adagio al saber que Wagner, su amado maestro, estaba agonizando, e incluyó por primera vez en su orquestación unas tubas wagnerianas para entonar el lamento fúnebre con el que concluye la pieza.
Symphony No 5 in B flat Major (original version)
by Anton Bruckner
Deutsches Symphonie-Orchester Berlin
GÜNTER WAND, conductor
Berlin, Konzerthaus, 06.X.1991
No obstante, Bruckner vuelve a tener un serio contratiempo al preparar el estreno de su Octava Sinfonía, cuando el director de la orquesta, Hermann Levi, le devuelve la partitura con numerosas correcciones y críticas. Apesadumbrado, el maestro emprende una revisión general de la obra, que es finalmente estrenada, en esta segunda versión, por Hans Richter en Viena en 1892, con un éxito notable. Posiblemente afectado por el rechazo de la primera versión, Bruckner lleva a cabo una revisión exhaustiva de otras sinfonías anteriores, al tiempo que avanza lentamente en la composición de su Novena Sinfonía, que quedará finalmente inacabada.
Al final de su vida, Bruckner recibió diversos reconocimientos oficiales, entre los que destacan la condecoración con la Orden de Francisco José en 1886 y su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad de Viena en 1891.
La vida del maestro se apaga en Viena el 11 de octubre de 1896. Sus restos reposan en la entrada de la iglesia de San Florián, justo debajo del gran órgano.
Anton Bruckner - Messe Nr.3 f-Moll
Live-Mitschnitt vom 26.01.2015 aus dem Katharinensaal der HMT-Rostock
Adelya Zabarova, Sopran - Juliane Bookhagen, Alt
Yun-Feng Hsu, Tenor - Maciej Kozlowski, Bass
Violin-Solo: Anne-Kristin Grimm
Vioal-Solo: Aleksandar Jordanovski
Hochschul- und Kammerchor, Jugendchor des Musikgymnasiums Schwerin, Hochschulorchester, Leitung: Prof.Christfried Göckeritz
Fuentes: Wikipedia. YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario