12 SEPTIEMBRE 1957
HANS ZIMMER
Hans
Florian Zimmer nace en Frankfurt (Alemania) un 12 de septiembre de 1957.
De pequeño recibió clases de piano, más tarde se trasladó
a Londres entrando en el mundo de la música durante una larga colaboración con
su mentor Stanley Myers. A comienzos de los ochenta se sumergió en el mundo del
synthpop y new wave, formando The Camera Club con Bruce Woolley, de The
Buggles, y Thomas Dolby, y después, Helden, al lado de Warren Cann, baterista
de Ultravox, y Zaine Griff. Cabe destacar que acompañó al grupo español Mecano
en un concierto celebrado en Segovia el 8 de noviembre de 1984 y que colaboró
con Nacho Cano en la producción del tema instrumental que abre el álbum
homónimo ¿Dónde está el país de las hadas? En 1986, realizó su primer trabajo
autónomo en Vardo, aunque siguió colaborando con Myers hasta 1988. También
apareció cuando tenía veintidós años en el vídeo musical de la famosa canción
"Video Killed the Radio Star", en el minuto 2:53, tocando el piano
eléctrico.
Días más tarde de la tragedia de Denver, donde murieron
12 personas y otras 50 aproximadamente fueron gravemente heridas al ser
fusiladas por un intruso en la sala durante la emisión de "The Dark Knight
Rises" la última de la trilogía del Batman de Christopher Nolan, Hans
Zimmer da a conocer públicamente sus condolencias para las familias de los
afectados y postea en las redes sociales un track llamado "Aurora" en
conmemoración a las víctimas de dicha tragedia. El track se puede encontrar en
su sitio web personal y el mismo fue realizado para recaudar fondos que luego
serán donados a las familias de los afectados en la tragedia de Denver.
“El Rey León”
Hans Zimmer
Es dueño de la empresa de música cinematográfica Remote
Control Productions en Santa Monica, California.
El año 1988 determina un punto de inflexión en la carrera
de Zimmer. La composición de la banda sonora de la película ganadora del Óscar
Rain Man, de Barry Levinson, significaría su primera nominación a la estatuilla
y que el mundo cinematográfico centrara su atención en el entonces joven
compositor, autor de melodías muy rítmicas, con temas muy identificativos y
totalmente acoplables a una película. Tras el éxito de Rain Man, Zimmer se
integra en Hollywood y realiza dos trabajos muy importantes: Black Rain y
Paseando a Miss Daisy; además de la polémica Thelma y Louise entre otros
trabajos en películas de carácter más comercial como Días de Trueno (Days of
thunder), caracterizadas por su sello inconfundible.
Tras sus valorados trabajos en dos películas que llegaron
a ser ganadoras de los Óscars a principios de los 90, Zimmer se consolida como
un talento en Hollywood. Condición que se consagra en 1994 con su trabajo para
Walt Disney en el El rey león (The Lion King), banda sonora que le valió su hasta
ahora único premio Óscar.
“Piratas del Caribe”
Hans Zimmer
En 1996, la banda sonora de la película titulada La Roca
(The Rock) dirigida por Michael Bay y protagonizada por Sean Connery, Nicolas
Cage y Ed Harris es nominada al premio Oscar al mejor sonido.
En 1998, la banda sonora de la ambiciosa producción
animada de DreamWorks, El príncipe de Egipto (Prince of Egypt), de la que es
autor, es nominada a los Globos de Oro, Óscars, Saturn y OFCS Awards. Ese mismo
año realiza la banda sonora de la película La delgada línea roja de Terrence
Malick, nominada en los Óscars en la categoría de mejor música de drama.
La segunda mitad de los años 1990 y los años 2000
destacan sobre manera en la carrera musical de Hans Zimmer, teniendo en cuenta
la gran cantidad de nominaciones de sus trabajos, sobre todo, en los
principales premios cinematográficos como son los Óscars (7 nominaciones, 8 si
añadimos la nominación de Rain man en 1988) y los Globos de oro con 9
nominaciones de las cuales 8 se otorgan casi consecutivamente desde 2000.
Forman parte de estas nominaciones sus trabajos en: Origen (2010), El desafío -
Frost contra Nixon (2008), El código Da Vinci (2006), Spanglish (2004), El
último samurái (2003), Spirit: El corcel indomable (2002), Pearl Harbor (2001)
o Gladiator (2000), esta última la única que consigue el Globo.
“Dunkerque”
Hans Zimmer
Así, en 2000 destaca en su autoría para el filme The Road
to El Dorado; además en este año destaca al componer la banda sonora para la
película Gladiator del director Ridley Scott y ganadora del premio Óscar a
mejor película de ese año; trabajo que desarrolla con la colaboración de Klaus
Badelt (con quien compartirá de nuevo realización en Piratas del Caribe) y Lisa
Gerrard. Ese año, la banda sonora de Gladiator resultará nominada en la mayoría
de premios cinematográficos y musicales como por ejemplo los Óscars, BAFTA,
Saturn, Grammy, además de los Globos de oro y Satellite, ganando estos dos
últimos en 2001 entre otros como los ASCAP.
En los años 2000, Zimmer desarrolla bandas sonoras
originales e innovadoras con elementos muy distintos a sus primeros trabajos,
como es el caso de «El último samurái», trabajo por el que consigue la
nominación a los Globos de Oro y consiguiendo el Saturn entre otros premios
menores. También forman parte de estos trabajos las tres secuelas de «Piratas
del Caribe», en las cuales ha ido perfeccionando e innovando progresivamente el
trabajo de su alumno Klaus Badelt.
“El Principe de Egipto”
Hans Zimmer
En 2005, compuso la música de Batman para la película
Batman Begins del director Christopher Nolan en la cual colaboró con James
Newton Howard. En 2008, la dupla repitió en la segunda entrega de la saga, The
Dark Knight, un film cuya banda sonora también fue nominada en varios
certámenes, algunos de la talla de los BAFTA, consiguiendo el premio en su
categoría en los Grammy y Saturn entre otros.
Su aporte al cine continúa con la composición en 2007 del
tema «Spider Pig» para la película de los Simpson y en 2008 The Traveling Song
para Madagascar 2: Escape de África.
Sus trabajos no sólo se quedan en Europa y América sino
que también alcanzan Japón donde trabaja en la composición, junto a otros
creadores, de la banda sonora del anime japonés Blood+.
Zimmer ha trabajado en repetidas ocasiones con el
director Ron Howard musicalizando las películas El Código Da Vinci, Ángeles y
Demonios, Frost/Nixon y Rush (película) y con la escritora y realizadora Nancy
Meyers en The Holiday y Something's Gotta Give.
Por primera vez el compositor se sumergió en el mundo de
los videojuegos creando la banda sonora del juego de Infinity Ward, Call of
Duty: Modern Warfare 2 que salió a la venta el 10 de noviembre de 2009.
Además, la banda finlandesa de power metal sinfónico
Nightwish, ha usado sus piezas como intro para sus presentaciones, algunas de
ellas han sido «Red Warrior», de El último samurái, en el Once Tour 2004-2005 y
Resurrection en el Dark Passion Play Tour 2007-2009.
“Interstelar”
Hans Zimmer
Obtuvo una nominación al Óscar en 2010, como compositor
de la mejor banda sonora debido a su trabajo en la película Sherlock Holmes.
Durante el mismo año realizó la banda sonora de las películas Megamind e
Inception (Origen), esta última nominada en 2011 en prácticamente todos los
premios mayores desde los Globos de Oro, pasando por los Óscars, los Grammy o
los BAFTA ganando sólo algunos premios de menor calado como los Phoenix Film
Critics Society Awards o los Mundo BSO7 otorgado por votación de los
cibernautas gracias al mismo filme. En este mismo año también fue nominado a
los Emmy su trabajo en la miniserie de la HBO The Pacific.
Ya en 2011, continúa su relación con la saga Piratas del
Caribe y la cuarta entrega de la misma, y compone el tema principal del
videojuego Crysis 2, lanzado en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.
En 2014, obtiene de nuevo la nominación a los premios
Óscar, a los Globos de Oro y a los premios BAFTA con la banda sonora de la
película Interstellar.
En 2018, compone una canción inspirada en la Champions
League para el tráiler del famoso simulador de fútbol FIFA 19, que anuncia la inclusión
de esta en el videojuego.
“Gladiator”
Hans Zimmer
Fuentes: Wikipedia. YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario