18 SEPTIEMBRE 1897 – 26 DICIEMBRE 1988
PABLO SOROZÁBAL
Pablo Sorozábal Mariezcurrena nace en San Sebastián un 18 de septiembre de 1897, y fallece en Madrid el 26 de diciembre de 1988.
Nació en San Sebastián, en el seno de una humilde familia numerosa. Comenzó a estudiar Teoría Musical y violín con Alfredo Larrocha en la Academia Municipal de Música de San Sebastián, para pasar más tarde a formar parte de la Orquesta del Casino de San Sebastián, con sólo 17 años. Más tarde, en 1918, acude a Madrid para tocar en la Orquesta Filarmónica. Gracias a su indiscutible capacidad musical consigue una beca de 1.500 pesetas de la diputación de Guipúzcoa para ir a ampliar sus estudios musicales a Alemania, primero en Leipzig, donde tuvo su primer contacto en el mundo de la dirección al hacerse cargo de la Gotriansteinwegorchester logrando sus primeros éxitos, para luego continuarlos en Berlín, donde terminaría.
Inicia su actividad lírica en 1931, al estrenar la opereta Katiuska, la mujer rusa, a la que seguirían otros títulos tan importantes como La Isla de las Perlas (1933) y Adiós a la Bohemia (1933). En 1934 estrena La del manojo de rosas, con la que termina de cimentar su fama como compositor, tras otros títulos como No me olvides (1935), o La Casa de las Tres muchachas (1935), consiguiendo en 1936, con La tabernera del puerto, uno de sus más resonantes éxitos.
Katiuska
Pablo Sorozábal
Teatro de la Zarzuela (Madrid)
Se distinguió por su labor sinfónica y de cámara, que reúne también obras como Capricho Español, Suite Vasca, Txistulariak, etc. Siempre estuvo muy apegado a las costumbres vascas y reconoció en El Caserío (de Jesús Guridi) una partitura magistral, pero un libreto que según él banalizaba al pueblo vasco y no lo representaba.
La del manojo de rosas
Pablo Sorozábal
Coros del Teatro de la Zarzuela
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Dirige Miguel Roa
Teatro de la Zarzuela (Madrid)
Las simpatías liberales de Sorozábal le dejaron un tanto aislado tras la Guerra Civil española, con lo que muchas de sus posteriores zarzuelas fueron representadas antes fuera de Madrid o en teatros de menor prestigio de la ciudad. Algunas de ellas son el ambicioso romance alegórico Black, el payaso (1942) o el sainete Don Manolito (1943). Realizó también contribuciones en el campo del cine, como la banda sonora de Marcelino, pan y vino.
Su labor como director de la Orquesta Sinfónica de Madrid finalizó de manera abrupta en 1952, cuando le fue denegado el permiso para dirigir la Sinfonía Leningrado de Shostakovich. Con su muerte en Madrid el 26 de diciembre de 1988, el recorrido histórico creativo de la zarzuela llegó a su fin. Su legado e influencia sobre dicho género fueron decisivos. Su hijo Pablo Sorozábal Serrano fue también compositor.
"Suite vasca" Op. 5, Pablo Sorozábal
«Kathalin»
Sociedad Coral de Bilbao
Orquesta Sinfónica de Euskadi
Cristian Mandeal, director
"Suite vasca" Op. 5, Pablo Sorozábal
«Kunkun»
Sociedad Coral de Bilbao
Orquesta Sinfónica de Euskadi
Cristian Mandeal, director
"Suite vasca" Op. 5, Pablo Sorozábal
«Sorgiñ-Dantza»
Sociedad Coral de Bilbao
Orquesta Sinfónica de Euskadi
Cristian Mandeal, director
Fuentes: Wikipedia. YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario