FRANZ XAVER SÜSSMAYR

1766 – 17 SEPTIEMBRE 1803
FRANZ XAVER SÜSSMAYR


            Franz Xaver Süssmayr nace en Schwanenstadt en 1766 y fallece en Viena, un 17 de septiembre de 1803.

            Nació en Schwanenstadt, Austria, y era hijo de un sacristán y de una maestra. Su madre murió cuando él tenía apenas 6 años, yéndose de su hogar a los 13 años. Fue estudiante y cantor en un monasterio benedictino (1779-1787) en Kremsmünster. Al cambiar su voz tiempo después, se hizo miembro de la orquesta como violinista.

            Desde que llegó a Viena en 1788, estuvo íntimamente ligado a Mozart. También formó parte de los alumnos del otro compositor destacado del momento, Antonio Salieri. Junto con Joseph Eybler, entró a formar parte del selecto grupo de alumnos que tenía Mozart, lo cual sucedió aproximadamente al año y medio...


...de su llegada a la gran ciudad. Aunque su composición más conocida fue la finalización de Réquiem, cuenta con sus propias obras. Entre la música religiosa de su autoría destacan misas y oratorios. Algunas obras debidas a él son Die Liebe für den König (1785), Moses (1792), Il turco in Italia (1794), Der Spiegel von Arkadien (1794), Soliman der Zweite (1799) Das Hausgesinde (1802) y el Ave Maria (1792).


Concerto for clarinet in D major, Franz Xaver Süssmayr
English Chamber Orchestra
Dieter Klöcker, clarinet & conductor

            De su relación musical con Mozart, destaca más la composición de todos los recitativos secco de La clemenza di Tito (1791) que el propio tema del Réquiem. Después de la muerte de Mozart, fue nombrado director de un teatro en Viena, entre 1792 y 1794. En ese año pasó a ser segundo director del teatro de la Corte.

            El nombre de Süssmayr no estaba relacionado con Mozart únicamente en el aspecto musical. Llegó a ser parte de su familia, estando estrechamente vinculado a su maestro como adlátere, o asistente. En las cartas que Mozart escribía a su mujer Constanze cuando ésta estaba recuperándose en un balneario, se muestra que era Süssmayr quien la acompañaba en su recuperación, y no el propio Mozart, que está trabajando en Viena para intentar salir de la pobreza que cada día se apoderaba más de ellos. El trato que recibía el pupilo, a raíz de lo visto en las cartas era de total confianza, gastándose bromas continuamente. Süssmayr aparece generalmente citado en la cartas diarias de Mozart, a veces únicamente para ser objeto de broma, para encargos o dar recuerdos.


Missa Solemnis in D, SmWV 106 Franz Xaver Süßmayr


Fuentes: Wikipedia. YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario