GIOVANNI BATTISTA PERGOLESI

4 ENERO 1710 – 16 MARZO 1736
GIOVANNI BATTISTA PERGOLESI


Giovanni battista pergolesi nace el 4 de enero de 1710 y fallece en Pozzuoli, Reino de Nápoles, un 16 de marzo de 1736.

Morir a los 26 años y a través de los siglos seguir ocupando un lugar honroso en la historia de la música es algo que sólo está al alcance de un genio. Giovanni Battista Pergolesi lo fue. Su Stabat mater para voces femeninas lo prueba; también algunas de sus óperas cómicas, con las que se convirtió en una de las figuras más importantes de la historia temprana de ese género. En el siglo pasado se han hecho estudios dignos de agradecimiento sobre su vida y su obra. Aunque trabajó de igual modo la ópera seria como la cómica, es en este último subgénero en el que se destacó, especialmente en el intermedio La serva padrona.


El verdadero nombre de la familia era Draghi, pero se llamó Pergolesi, «los de Pérgola», donde Giovanni Battista nació el 4 de enero de 1710. Terminó en Napoles los estudios comenzados en su ciudad natal y allí comenzó simultáneamente la carrera de compositor. En 1732 escribió, en recuerdo del terremoto que acababa de suceder, una misa para diez voces. Al año siguiente compuso una ópera seria (II prigioniero superbo), en la que incluyó, de acuerdo con el gusto de la época, un intermezzo cómico en dos partes; y esta pequeña comedia (La serva padrona) le aseguró la inmortalidad en el teatro de ópera. Quiso el destino que su nombre se convirtiese en grito de guerra durante la gestación de la ópera cómica francesa. Alrededor de ella se desarrollaron en París las violentas luchas entre «bufonistas» y «antibufonistas», es decir, entre partidarios de la ópera bufa napolitana y una ópera cómica francesa todavía sin crear. Pero hacía mucho tiempo que Pergolesi había muerto.

Casi todas sus óperas restantes se han olvidado. De todos modos, ha vuelto a aparecer con éxito en el ámbito alemán (en 1962) su comedia para dos personajes Il gelosa schernito. Pergolesi, gravemente enfermo ya de tuberculosis, se retiró en 1735 a un monasterio de Pozzuoli. Allí terminó el Stabat mater y murió el 16 de marzo de 1736.

La serva padrona
Aria "Sempre in contrasti" (1733)




Fuente. Wikipedia. YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario