28 ENERO 1791 – 19 ENERO 1833
FERDINAND HÉROLD
Louis
Joseph Ferdinand Hérold nace en París, un 28 de enero de 1791, y fallece el 19
de enero de 1833.
De
origen alsaciano, Ferdinand Herold fue hijo único de François-Joseph Hérold
(1755-1802), pianista y compositor y de Jeanne-Gabrielle Pascal, y también
nieto de un organista, Nicolas Hérold, por lo que creció en una atmósfera
musical. Entró en el pensionado Hix a la edad de seis años, siguió
paralelamente cursos de teoría musical con François-Joseph Fétis (futuro editor
de «La Revue musicale»). A los siete años, sabía tocar el piano y comenzó a
componer. Su padre se oponía a que hiciese una carrera musical pero su muerte
en 1802, le permitió enfocar este proyecto con más realismo. Ingreso en el
Conservatoire national de París en 1806, donde tuvo como profesores de primera
fila: su propio padrino Louis Adam (padre del compositor Adolphe Adam) en
piano, Charles Simon Catel en armonía, Rodolphe Kreutzer en violín y Étienne
Nicolas Méhul en composición. En 1810, ganó el primer premio de piano, con una
pieza que el mismo había compuesto, lo que nunca había ocurrido hasta ese
momento. Partió a Roma con los escultores François Rude y David d'Angers en
1813 después de ganar el Prix de Rome de 1812. En primavera, compuso ya su
Primera sinfonía.
En
1815, partió para instalarse en Nápoles por razones de salud. Allí compone
varias obras, entre ellas su segunda sinfonía y tres cuartetos para instrumento
de cuerda. Su primera ópera, La Gioventù di Enrico Quinto (La jeunesse d’Henri
V) fue representada en el Teatro del Fondo, bajo el seudónimo de Landriani. A
pesar de que los compositores franceses eran generalmente mal recibidos, tuvo
el éxito del público pero no el de los compositores napolitanos. Murat le
comprometió incluso para enseñar piano a sus hijas, aunque antes de ello debió
dejar Italia. Estuvo en Austria, donde Metternich le empleó algunos meses, por
Múnich y Suiza y regresó a París. Es entonces que adquiere celebridad gracias a
una ópera escrita en colaboración con Boïeldieu, Charles de France (1816).
También conoció el éxito ese mismo año con una segunda ópera, Les Rosières,
dedicada a su amigo y profesor Méhul. Si La clochette (1817) fue también un
éxito, ese no fue el caso de las óperas siguientes Premier venu y Les troqueurs
(1819). La mala elección de los libretos comprometió también L’amour platonique
y L’auteur mort et vivant. Hérold, decepcionado, decidió entonces abandonar la
ópera.
En 1821, llega a ser
asistente en el Théâtre italien y viajó a Italia para reclutar cantantes. Recuperó
la salud y la inspiración. Regresó a la escena con una nueva ópera Le Muletier
(1823) según un libreto de Paul de Kock, Lasthénie y profesó admiración por
España después de la victoria francesa de Trocadéro para presentar Vendôme en
Espagne, en colaboración con Daniel Auber (1823). En 1824, el Opéra comique le
encargó Le roi René. Continuó mientras tanto trabajando para el Théâtre italien
donde llegó a ser maestro de coro (1826).
Herold
escribió siempre mucho y alternó fracasos —Le lapin blanc (1825), L’illusion
(1829)— y éxitos —Marie (1826), Emmeline (1830). Fue también empleado en la
Opéra Garnier y nombrado «chevalier» de la Légion d’honneur (1828). En 1827 se
casó con su mujer, Mlle. Rollot (1806-61), y en 1828 ambos tuvieron un hijo,
Ferdinand Herold (1828-82), futuro prefecto de la Seine.
El
3 de mayo de 1831 se estrenó su más célebre ópera, Zampa, que fue un triunfo en
Francia y Alemania, donde todavía se representa a veces hoy día. Después de
colaborar en La marquise de Brinvilliers (con Boïeldieu y Auber, entre otros) y
escribir La Médecine sans médecin (1832), compuso la que es sin duda hoy su
obra más conocida, Le pré aux clercs (1832), de la que se representó la función
número mil ya en 1871. Un mes después del estreno, en enero de 1833, Herold
murió de tuberculosis. Fue enterrado en el Père Lachaise. Dejó una ópera
inacabada, Ludovic, que fue terminada por Halévy.
La
rue d’Argout, donde estaba su casa natal, en París, (10, rue Herold en el 1.er
arr.) lleva su nombre desde 1881.
Piano Concerto No.3 in A-major
Louis-Ferdinand Hérold
Pianist: Jean-Frederic Neuburger
Orchestra: Sinfonia Varsovia
Conductor: Hervé Niquet
Fuentes: Wikipedia. YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario