27 ENERO 1756 – 5 DICIEMBRE 1791
WOLFGAN AMADEUS MOZART
Joannes
Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozarta (Salzburgo, 27 de enero de
1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart,
fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado
como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
Compositor
austríaco nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Sus prodigiosas dotes
musicales fueron pronto observadas por su padre, Leopold, que decidió educarlo
y, simultáneamente, exhibirlo (conjuntamente con la hermana grande Nannerl
--Maria Anna--) como fuente de ingresos. A la edad de seis años, Mozart ya era
un intèrprete avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al
mismo tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación
y la lectura de partituras. Aún hoy en día se interpretan cinco pequeñas piezas
para piano que compuso a aquella edad.
El año 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes europeas. Primeramente a Munich y a Viena y, en 1763 los Mozart emprendieron un largo viaje de tres años y medio que supuso para el pequeño Wolfgang valiosas experiencias: conoció la cèlebre orquesta y el estilo de Mannheim, la música francesa en París, y el estilo galante de J.Ch. Bach en Londres. Durante este periodo escribió sonatas, tanto para piano como para violín (1763) y una sinfonía (K.16, 1764).
W. A. Mozart: Symphony nº 40 - Dima Slobodeniouk - Sinfónica de Galicia
Ya
de regreso a Salzburgo, continuó sus primeras composiciones, entre les cuales
encontramos la primera parte de un oratorio, Die Schuldigkeit des ersten Gebots
(La obligación del Primer Mandamiento), la ópera cómica La finta semplice, y
Bastien und Bastienne, su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes
recitadas). El año 1769, con 13 años, era nombrado Konzertmeister del
arzobispado de su ciudad.
Después
de unos cuantos años en casa, padre e hijo marcharon a Italia (1769-71). En
Milán, Mozart conoció al compositor G.B. Sammartini; en Roma, el Papa lo
condecoró con la distinción de Caballero de la Espuela de Oro y en Bolonia
contactó con el padre Martini y realizó con éxito los exámenes de acceso a la
prestigiosa Accademia Filarmonica. El año 1770 le encargaron escribir la que es
su primera gran ópera, Mitridate, re di Ponto (1770), escrita en Milán. Con
esta obra, su reputación como músico se hizo aún más patente.
Mozart
volvió a Salzburgo en 1771. De los años inmediatamente posteriores datan los
primeros cuartetos para cuerda, las sinfonías K.183, 199 y 200 (1773), el
concierto para fagot K.191 (1774), las óperas La finta giardiniera e Il re
pastore (1775), diversos conciertos para piano, la serie de concirtos para
violín y las primeras sonatas para piano (1774-75).
En
1777 Mozart marchó hacia Munich con su madre, Anna Maria. A la edad de veintiún
años Mozart buscaba por las corte europeas un lugar mejor remunerado y más
satisfactorio que el que tenía en Salzburgo bajo las órdenes del arzobispo
Colloredo, pero sus deseos no se cumplieron. Llegó a Mannheim, capital musical
de Europa por aquella época, con la idea de conseguir un puesto en su orquesta,
y allí se enamoró de Aloysia Weber. Posteriormente Leopold envió a su esposa e
hijo a París, donde éste estrenó la sinfonia K.297 y el ballet "Les petits
riens". La muerte de su madre en la capital francesa en 1778, el rechazo
de Weber -después del segundo encuentro de Mozart con la familia- y el
menosprecio de los aristócratas para los que trabajaba, hicieron que los dos
años transcurridos entre su llegada a París y el retorno a Salzburgo en 1779
fueran un periodo muy difícil en su vida.
Durante
los años siguientes compuso misas, las sinfonías K.318, 319 y 338 y la ópera
Idomeneo, re di Creta (Munich, 1781), influída por Gluck pero con un sello ya
totalmente propio.
Symphony N°25 KV 183 W A Mozart Mozarteum Salzbourg Orchestra
El
año 1781, Mozart rompe sus relaciones laborales con el príncipe-arzobispo de
Salzburgo y decide trasladarse definitivamente a Viena. Allí compone el
singspiel Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo), encargada en
1782 por el emperador José II.
Este
mismo año se casa con Constanze Weber, hermana pequeña de Aloysia; juntos
vivieron frecuentemente perseguidos por las deudas hasta la muerte de Mozart.
De
esta época data su amistad con F.J. Haydn a quien le dedicó seis cuartetos
(1782-85); estrenó también la sinfonía Haffner (K.385, 1785) y otras obras, de
expresividad muy superior a la de la música de su tiempo. La llegada de Lorenzo
da Ponte a Viena le proporcionó un libretista de excepción para tres de sus
mejores óperas: Le nozze di Figaro (1786), Don Giovanni (1787) y Così fan tutte
(1790). Muerto ése año Gluck, el emperador José II concedió el cargo de
kapellmeister a Mozart, pero redujo el salario, hecho que impidió que saliese
del círculo vicioso de deudas. Estas crisis se reflejaron en obres como en el
quinteto de cuerda K.516, en las tres últimas sinfonías (K.543, 550 i 551,
Júpiter, del 1788), los últimos conciertos para piano, etc., contribuciones
ingentes a estos géneros. Los años finales Mozart escribió sus últimas óperas,
Die Zauberflöte (La flauta mágica) y La Clemenza di Tito, (1791) -escrita con
motivo de la coronación del nuevo emperador Leopold II-. Precisamente mientras
trabajaba en La flauta mágica, con libreto de Emmanuel Schikaneder, el emisario
de un misterioso conde Walsegg le encargó una misa de réquiem. El Réquiem en Re
menor K.626, inacabado por la muerte de Mozart -el 5 de diciembre de 1791- fue
su última composición, acabada por su discípulo F.X. Süssmayr.
Wolfgang Amadeus MozartRequiem in d minor, k 626Herbert von KarajanWiener Philharmoniker
No hay comentarios:
Publicar un comentario