FRANCESCO CAVALLI

14 FEBRERO 1602 – 14 ENERO 1676
FRANCESCO CAVALLI


Pier Francesco Cavalli nace en Crema, un 14 de febrero de 1602 y fallece en Venecia, el 14 de enero de 1676.

Cavalli recibió las primeras lecciones musicales de su padre, Giovanni Battista Caletti. Era un niño soprano inusualmente dotado para la música, que cantaba en el coro de la catedral de su ciudad. La dulzura de su voz y su talento musical llegaron a oídos de Federico Cavalli, gobernador veneciano de Crema desde 1614 hasta 1616, el cual, con cierta dificultad, persuadió a Caletti para que le dejara llevarse a su hijo a Venecia al final de su mandato. 


Bajo la protección de Federico Cavalli, cuyo apellido adoptó más tarde, Francesco entró en la Capilla de San Marcos de Venecia el 18 de diciembre de 1616, contratado como soprano con un salario anual de 80 ducados. Su voz debió cambiar casi de inmediato, pero no se le nombra como tenor hasta el 1 de febrero de 1627. El 1 de enero de 1635 su salario se elevó a 100 ducados. Durante los primeros años en San Marcos el maestro de coro y director de la catedral fue Monteverdi, con quien mantuvo una estrecha relación. Allí también coincidió con Giovanni Rovetta y varios compositores y cantantes de su tiempo. La amplitud de la vida musical en Venecia en su juventud se puede vislumbrar en Ghirlanda sacra, una antología de motetes a solo de 26 compositores, la mayoría de ellos venecianos, que incluye el primer trabajo conocido de Cavalli.

Cavalli trabajó como organista en la iglesia de San Giovanni e Paolo, una posición más distinguida que la de cantante en San Marcos, aunque no tan bien pagada.


Cavalli ganó el concurso para el puesto de segundo organista en San Marcos el 23 de enero de 1639, tras la muerte de Giovanni Pietro Berti. Tras esta elección como organista, debutó como compositor de. La mayoría de las óperas de Cavalli durante la década de 1640 fueron de libretos de Giovanni Faustini. Su ópera Egisto (1643) disfrutó de un gran éxito como parte del repertorio de las compañías de viaje, que jugaron un papel decisivo en la difusión de la ópera en Italia en el modelo organizativo de la commedia dell'arte, que se llevó a cabo incluso en París (1646) y, posiblemente, en Viena.

En el verano de 1662 Cavalli regresó a Venecia, donde retomó sus funciones como organista. Cavalli había dejado en Venecia un incumplimiento de contrato de óperas con Marco Faustini. Después de su estancia en Francia su vida se centró más en San Marcos que en los teatros.

Cavalli murió en 1676 y fue enterrado en la iglesia de San Lorenzo junto a sus hermanas Caterina Diambra y Cecilia, y junto a su mujer y su tío. Antes de morir elaboró una Misa de réquiem que se interpretó en sus ritos funerarios por el nuevo maestro de capilla. Dos veces al año a partir de entonces el réquiem de Cavalli para dos coros fue cantado por la Capilla de San Marcos. Un elemento importante que dejó en herencia fue su colección de partituras de ópera, que dio a Caliari, a quien había criado y entrenado. Poco tiempo después estas partituras pasaron a la colección de Contarini. Cavalli no tenía herederos directos y dejó el resto de su patrimonio a las monjas de San Lorenzo, con las que él y su esposa habían tenido durante mucho tiempo una estrecha relación.


La Calisto by Francesco Cavalli's
An excerpt from Haymarket Opera Company's live performance of Francesco Cavalli's La Calisto from May 2016 at the Athenaeum Theatre. 

Directed by Craig Trompeter and featuring Kimberly McCord, soprano, as Giunone and Chelsea Morris Shephard, soprano, as Calisto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario