18 ENERO 1835 – 13 MARZO 1918
CESAR CUI
César
Cui nació en Vilna, un 18 de enero de 1835, y falleció en San Petersburgo, el 13
de marzo de 1918.
Cuí
era hijo de una mujer noble lituana y un oficial francés que se quedó en Rusia
tras la retirada del ejército de Napoleón. Ninguno tenía interés por la música
y Cuí aprendió por sí solo la notación musical y el piano. En 1849 recibió
algunas lecciones de armonía y contrapunto del compositor polaco Stanisław
Moniuszko, quien vivía por entonces en Vilna.
Al
año siguiente fue enviado a San Petersburgo e ingresó en la Escuela de
Ingeniería. Más tarde asistió a la Academia de Ingeniería Militar y se graduó
en 1857, llegando a ser topógrafo y un reconocido experto en fortificaciones
militares.
Cuí
trabajó toda su vida como ingeniero llegando a ser Teniente General de
Ingenieros. En 1878 fue nombrado profesor en la Escuela de Ingeniería y por un
tiempo fue el tutor privado del Zar Nicolás II en fortificaciones.
En
1864 comenzó a escribir críticas musicales para los periódicos y se hizo
conocido en los círculos musicales por su oposición a la música occidental,
sobre todo la de Max Reger y la de Richard Strauss. Esto condujo a su
asociación con el pequeño grupo de compositores rusos que intentaba crear un
estilo musical verdaderamente ruso basado en las ideas nacionalistas de Mijaíl
Glinka.
Kaleidoscope for violin and piano, Op. 50
Peter Sheppard - violin, Aaron Shorr – piano
Cuí
conoció a Mili Balákirev en 1856 y poco después se hizo amigo de Aleksandr
Borodín, Músorgski y Rimski-Kórsakov. Desde entonces mantuvo una cercana
relación con el grupo, conocido como el Grupo de Los cinco, cumpliendo sobre
todo el rol de propagandista y teórico en los esfuerzos por establecer un
idioma musical nacional. Cuí fue la primera persona en publicar un ilustrativo
libro sobre música rusa y siguió escribiendo como crítico hasta 1900.
En
sus composiciones Cuí fue influido por Balákirev. Mostró mejor talento como
miniaturista que como compositor de grandes partituras. Aunque escribió varias
óperas, entre ellas El prisionero del Cáucaso (1857), El hijo del mandarín
(1859) o La hija del capitán (1911), ninguna fue tan exitosa como otras
partituras suyas.La mayor parte de su producción consiste en canciones y
pequeñas piezas para piano, pero también compuso música orquestal.
Five Pieces for Flute, Violin and Piano, op. 56
Rana Uhlman-Flute
Leah Lee-Violin
Shiyi Qin-Piano
Case Chamber Music Concert, Nov. 22, 2014
Harkness Chapel, Cleveland OH.
Por
lo que se refiere a la consideración actual de Cui como compositor, en las
últimas décadas una de sus óperas para niños (de las que compuso cuatro)
titulada El gato con botas (de Perrault) han alcanzado gran atractivo en
Alemania.1 A pesar de todo, con independencia del hecho de que más de la
música de Cui se ha hecho disponible en años recientes en grabaciones y en
nuevas ediciones impresas, su estatus hoy en día en el repertorio es
considerablemente pequeño, basado (en Occidente) principalmente en algunas de
sus obras para piano y música de cámara (como la pieza para violín y piano
llamada Orientale (op. 50, No. 9)2) y una serie de canciones solo. Aunque sus
habilidades como orquestador han sido menospreciadas (especialmente por su compatriota
Rimski-Korsakov3), algunas grabaciones recientes (por ejemplo, de su ópera en
un acto Fiesta durante la plaga,4 basada en Pushkin) sugiere que la música
dramática de Cui puede ser muy interesante de seguir en relación con este
rasgo.
Orchestral Suite No. 4 À Argenteau Op. 40 (processing pieces of «À
Argenteau» for piano, op 40, 1887)
I Le cèdre
II
Sérénade
III La
petite guerre
IV À la
chapelle
V Le
rocher
Czeho-Slovak Radio Symphony Orchestra (Bratislava)
Robert
Stankovsky, conductor
Fuente: Wikipedia. YouTube.
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