HÉCTOR VILLA-LOBOS

5 MARZO 1887 – 17 NOVIEMBRE 1959
HÉCTOR VILLA-LOBOS


Héctor Villa-Lobos nació en Río de Janeiro, el 5 de marzo de 1887 y falleció en 17 de noviembre de 1959 en su ciudad natal.

En 1905 Villa-Lobos hizo el primero de sus viajes a los estados nororientales de Brasil, recabando información sobre la música folclórica de esos territorios. El propio Villa-Lobos creó un cierto halo de misterio alrededor de estos viajes. Para algunos, su narración de aventuras con tribus caníbales del noreste no es digna de confianza. A continuación, estudió en el Instituto Nacional de Música en Río de Janeiro, si bien su estilo compositivo nunca se encasilló en ninguna norma académica. Su música siguió siempre siendo personal e idiosincrática. Como Villa-Lobos dijo muchos años más tarde: «Mi música es natural, como una cascada». También dijo: «Un pie en la academia y usted cambia para peor».


Bachianas Brasileiras Nº 2
1. Canto do Capadócio
2. Canto da Nossa Terra
3. Lembrança do Sertão
4. O Trenzinho do Caipira
Royal Philharmonic Orchestra


Después de otros viajes etno-musicales al interior de la cuenca del Amazonas en 1912, Villa-Lobos retornó a Río de Janeiro. Allí, el 13 de noviembre de 1915 —a los 28 años de edad—, presentó un concierto de su nueva música. En 1923, debido a sus méritos ganó una beca del gobierno para estudiar en París. A su retorno en 1930, Villa-Lobos fue nombrado director de la educación musical en Río de Janeiro.

En 1940 Villa-Lobos descubre en Montevideo (Uruguay), a un joven Guitarrista: Abel Carlevaro, que le llama la atención por su alto nivel musical, lo invita a Río de Janeiro para darle a conocer sus obras para guitarra, le da lecciones sobre su música durante varios meses, presencia el estreno por parte de Carlevaro de algunas de sus obras, le regala manuscritos de varios de sus Estudios y Preludios y comparte con él sus ideas compositivas y sus descubrimientos de la música del Brasil profundo.

Una de sus cantantes favoritas fue la soprano brasileña Bidu Sayão, con quien tuvo una relación artística de treinta y ocho años. En 1944, Villa-Lobos hizo un viaje a los Estados Unidos donde fue apreciado como director y como crítico. Algunas orquestas americanas le encargaron nuevos trabajos importantes, e incluso escribió en 1959 la música de una película de Hollywood titulada Green Mansions, dirigida por el famoso actor Mel Ferrer y protagonizada por el mismo Ferrer y Audrey Hepburn. Los años cuarenta fueron un período de triunfo en la escena internacional. Como compositor y director de su propia música, Villa-Lobos fue agasajado en importantes ciudades como Los Ángeles, Nueva York y París. A pesar de sus viajes por el mundo, su hogar siempre estuvo en Río de Janeiro, donde murió en 1959.

Choro No.1
David Russell




Heitor Villa-Lobos fue sepultado en el cementerio São João Batista (en Río de Janeiro).


Villa-Lobos fue un compositor notoriamente prolífico. Muchos trabajos son arreglos de obras anteriores. Especialmente en sus últimos años, Villa-Lobos realizó gran número de recomposiciones.

Las obras que a continuación se mencionan representan su herencia musical. Excepto los trabajos perdidos, su música está muy difundida en el mundo por las grabaciones existentes, y los conciertos que se realizan. Incluso las sinfonías ahora están disponibles en una grabación integral. Las excepciones incluyen el Noneto y las óperas.

Entre las obras más populares de Villa-Lobos están las Bachianas brasileiras. La Bachiana n.º 5 es una de la más conocidas; escrita para voz y ocho violonchelos, no es infrecuente que sea interpretada en muchas otras combinaciones instrumentales. Se puede citar la música para guitarra como los Preludios, Estudios y los Choros, entre los que el Choro n.º 1 es muy popular. Ese Choro n.º 13​ de 1920 influenció a uno de los tangos más famosos, Malena (de 1942) en su línea melódica principal, constituyéndose en uno de los primeros ejemplos de música académica que influencia a una música popular en el siglo XX. También es importante mencionar la serie Cuarteto de cuerdas.

Symphony n. 4 “Victory” (1919):
            I. Allegro impetuoso
II. Andantino
III. Andante
IV. Lento

Gravado ao vivo na Sala Simón Bolívar em 30/01/2011
Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana "Simón Bolívar"
Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar





Fuente: Wikipedia. YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario