5 MARZO 1887 – 17 NOVIEMBRE 1959
HÉCTOR VILLA-LOBOS
Héctor
Villa-Lobos nació en Río de Janeiro, el 5 de marzo de 1887 y falleció en 17 de
noviembre de 1959 en su ciudad natal.
En
1905 Villa-Lobos hizo el primero de sus viajes a los estados nororientales de
Brasil, recabando información sobre la música folclórica de esos territorios.
El propio Villa-Lobos creó un cierto halo de misterio alrededor de estos
viajes. Para algunos, su narración de aventuras con tribus caníbales del noreste
no es digna de confianza. A continuación, estudió en el Instituto Nacional de
Música en Río de Janeiro, si bien su estilo compositivo nunca se encasilló en
ninguna norma académica. Su música siguió siempre siendo personal e
idiosincrática. Como Villa-Lobos dijo muchos años más tarde: «Mi música es
natural, como una cascada». También dijo: «Un pie en la academia y usted cambia
para peor».
Bachianas Brasileiras
Nº 2
1. Canto do Capadócio
2. Canto da Nossa Terra
3. Lembrança do Sertão
4. O Trenzinho do
Caipira
Royal Philharmonic
Orchestra
Después
de otros viajes etno-musicales al interior de la cuenca del Amazonas en 1912,
Villa-Lobos retornó a Río de Janeiro. Allí, el 13 de noviembre de 1915 —a los
28 años de edad—, presentó un concierto de su nueva música. En 1923, debido a
sus méritos ganó una beca del gobierno para estudiar en París. A su retorno en
1930, Villa-Lobos fue nombrado director de la educación musical en Río de
Janeiro.
En
1940 Villa-Lobos descubre en Montevideo (Uruguay), a un joven Guitarrista: Abel
Carlevaro, que le llama la atención por su alto nivel musical, lo invita a Río
de Janeiro para darle a conocer sus obras para guitarra, le da lecciones sobre
su música durante varios meses, presencia el estreno por parte de Carlevaro de
algunas de sus obras, le regala manuscritos de varios de sus Estudios y
Preludios y comparte con él sus ideas compositivas y sus descubrimientos de la
música del Brasil profundo.
Una
de sus cantantes favoritas fue la soprano brasileña Bidu Sayão, con quien tuvo
una relación artística de treinta y ocho años. En 1944, Villa-Lobos hizo un
viaje a los Estados Unidos donde fue apreciado como director y como crítico.
Algunas orquestas americanas le encargaron nuevos trabajos importantes, e
incluso escribió en 1959 la música de una película de Hollywood titulada Green
Mansions, dirigida por el famoso actor Mel Ferrer y protagonizada por el mismo
Ferrer y Audrey Hepburn. Los años cuarenta fueron un período de triunfo en la
escena internacional. Como compositor y director de su propia música,
Villa-Lobos fue agasajado en importantes ciudades como Los Ángeles, Nueva York
y París. A pesar de sus viajes por el mundo, su hogar siempre estuvo en Río de
Janeiro, donde murió en 1959.
Choro No.1
David Russell
Heitor
Villa-Lobos fue sepultado en el cementerio São João Batista (en Río de
Janeiro).
Villa-Lobos
fue un compositor notoriamente prolífico. Muchos trabajos son arreglos de obras
anteriores. Especialmente en sus últimos años, Villa-Lobos realizó gran número
de recomposiciones.
Las
obras que a continuación se mencionan representan su herencia musical. Excepto
los trabajos perdidos, su música está muy difundida en el mundo por las
grabaciones existentes, y los conciertos que se realizan. Incluso las sinfonías
ahora están disponibles en una grabación integral. Las excepciones incluyen el
Noneto y las óperas.
Entre
las obras más populares de Villa-Lobos están las Bachianas brasileiras. La
Bachiana n.º 5 es una de la más conocidas; escrita para voz y ocho
violonchelos, no es infrecuente que sea interpretada en muchas otras
combinaciones instrumentales. Se puede citar la música para guitarra como los Preludios,
Estudios y los Choros, entre los que el Choro n.º 1 es muy popular. Ese Choro
n.º 13 de 1920 influenció a uno de los tangos más famosos, Malena (de 1942) en
su línea melódica principal, constituyéndose en uno de los primeros ejemplos de
música académica que influencia a una música popular en el siglo XX. También es
importante mencionar la serie Cuarteto de cuerdas.
Symphony n. 4 “Victory” (1919):
I. Allegro impetuoso
II. Andantino
III. Andante
IV. Lento
Gravado ao vivo na Sala
Simón Bolívar em 30/01/2011
Orquesta Sinfónica de
la Juventud Venezolana "Simón Bolívar"
Banda Sinfónica Juvenil
Simón Bolívar
Fuente: Wikipedia. YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario