JEAN-BAPTISTE LULLY

28 NOVIEMBRE 1632 – 22 MARZO 1687
JEAN-BAPTISTE LULLY


Jean-Baptiste Lully nace en Florencia (Italia) un 28 de noviembre de 1632, y fallece en París, el 22 de marzo de 1687.

Nacido en Florencia, Italia, su nombre, antes de que se naturalizara francés, era Giovanni Battista Lulli. Sus padres fueron Lorenzo Lulli y Caterina. En 1638 muere su hermano mayor Vergini; en octubre de 1639 su hermana Margherita. Con siete años Jean-Baptiste queda como el único hijo de sus padres. Jean-Baptiste recibió su educación con un monje franciscano que le dio las primeras lecciones de música. Se trasladó a Francia con 10 años tras llamar la atención del Caballero de Guisa. Allí, en marzo de 1643, entró como ayuda de cámara al servicio de Mademoiselle de Montpensier, que deseaba perfeccionar sus conocimientos de la lengua italiana.

A la edad de 13 años, ya manifestó dotes para la música y aprendió a tocar el violín. Luego se reveló como un excelente bailarín y entró a formar parte de la Grande Bande des Violons du Roi, compuesta por veinticuatro violines. En 1653, Lully bailó con el rey en el Ballet de la Nuit.


"Marche pour la cérémonie des Turcs (Jean-Baptiste Lully)"
de Le Concert des Nations

El joven rey Luis XIV en el papel principal de Apolo en el "Ballet de la Nuit", 1653. En esa ocasión, Lully danzó junto al rey.

En 1652, con 20 años, entró al servicio de Luis XIV como bailarín de ballet y violinista. Más tarde dirigió una de las orquestas reales y en 1662 fue nombrado director musical de la familia real. Sobresalía por entonces como violinista, director y compositor.

Obtuvo rápidamente la dirección de una nueva orquesta, La Bande des Petits Violons. Perfecto cortesano y hábil hombre de negocios, muy pronto se convirtió en el primer compositor de la corte, y sus arias y ballets consagraron su reputación. Apoyado por Luis XIV, llegó a ser compositor de cámara y finalmente Superintendente de la Música de Su Majestad.

Naturalizado francés en 1661, a los 29 años de edad se casó algunos meses después con Madeleine Lambert, con quien tuvo seis hijos, y cuyo padre era el director musical de Mademoiselle de Montpensier.


Air de Trompettes, Timbales et Hautbois
Virtuosi Saxoniae
Ludwig Güttler

A partir de 1664, trabajó regularmente con Molière, con quien creó un nuevo género, la comedia ballet, sin renunciar por ello al ballet cortesano de manera definitiva.

Cortesano astuto, consiguió mantener el favor real a lo largo de toda su vida, lo que le permitió manejar la suerte de otros compositores franceses. Compuso ballets, como Alcidiane (1658), para la corte, que en ocasiones él mismo interpretaba ante el rey. En colaboración con Molière (Jean Baptiste Poquelin) compuso una serie de ballets cómicos, como Les fâcheux (1661). En 1672 consiguió mediante intrigas el puesto de director de la Académie royale de musique y a partir de ese momento volcó su atención en la ópera. El compositor ya había conseguido un título de nobleza y se había hecho con numerosas propiedades en París y en sus alrededores. Sus óperas (a las que denominó tragédie lyrique) estaban basadas en las tragedias clásicas de sus contemporáneos, los dramaturgos franceses Pierre Corneille y Jean Baptiste Racine. Excepto en Psique (1678), Belerofonte (1679) y Acis y Galatea (1686), su libretista fue el poeta Philippe Quinault. Desde el punto de vista musical, sus óperas son solemnes y majestuosas, con un énfasis especial en la claridad del texto y las inflexiones de la lengua francesa. Sus elaborados espectáculos de danza y los coros de gran majestuosidad tienen su raíz en el ballet de cour (ballet cortesano). Las óperas de Lully contrastan con el estilo italiano de ópera de la época, en donde se daba prioridad al lucimiento del cantante. Entre sus obras cabe citar Perseo (1682), Amadís de Gaula (1684) y la ya mencionada Acis y Galatea.




Performed live by the La Folie Consort at St John's Chapel Chichester,
11th February, 2017.
Art used in video is "Portrait of several musicians and artists"
by François Puget 1688.
Soloists:
Esther Williams, Oboe I
Tiggy Brearley, Oboe II
Olivia Quilter, Cor Anglais,
Michael Servants, Bassoon.

En 1681, Lully alcanzó el cénit de su carrera al convertirse en secretario del rey. Murió por una gangrena en París, en 1687, a consecuencia de una herida que se hizo en el pie con su bastón de director de orquesta, una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás golpeando el suelo con ella; esto le provocó una infección que acabó lentamente con su vida, ya que su pensamiento de ser bailarín impidió cortar su pierna para poder salvarle.1​ La fama de Lully se debe principalmente a su contribución a la música religiosa y escénica. Sus restos descansan en paz en la Basilique Notre Dame des Victoires en Paris. Es curioso porque se encuentran sobre el arco de una puerta, del lado izquierdo de la basílica. Casi pasa desapercibido.



Lully - Persee
Toronto, 2004
Persee - Cyril Auvity
Andromede - Marie Lenormand
Cassiope - Stephanie Novacek
Merope - Monica Whicher
Cephee/ Meduse - Alain Coulombe
Mercure - Colin Ainsworth
Tafelmusik Baroque Orchestra

Fuente: Wikipedia. YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario