9 MARZO 1910 – 23 ENERO 1981
SAMUEL OSBORNE BARBER
Samuel
Osborne Barber nace en West Chester, Pensilvania, un 9 de marzo de 1910 y
fallece en Nueva York, el 23 de enero de 1981.
Considerado
un niño prodigio, comenzó a tocar el piano a los seis años y a componer a los
siete. Cursó estudios en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Algunos
compañeros destacados en Curtis fueron Leonard Bernstein y Gian Carlo Menotti,
siendo Menotti quien realizó el libreto de la ópera más famosa de Barber,
Vanessa, la cual fue estrenada en 1958 en la Metropolitan Opera House de Nueva
York.
En
1935 ingresó en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Al año
siguiente escribió su Cuarteto para cuerdas en si menor, cuyo segundo
movimiento —a sugerencia de Arturo Toscanini— arregló para orquesta de cuerdas
dándole el título de Adagio para cuerdas (Adagio for Strings) y,
posteriormente, para coro mixto como Agnus Dei.
Adagio for Strings
Conductor: Leonard Slatkin
Trató
de evitar el experimentalismo de otros compositores estadounidenses de su
generación, prefiriendo hasta casi el final de su vida ceñirse a formas y
armonías musicales relativamente tradicionales. La mayor parte de su obra es
exuberantemente melódica y ha sido descrita como neorromántica, a pesar de que
en algunos de sus últimos trabajos, particularmente el Tercer Ensayo para
Orquesta y la Danza de la Venganza, de Medea, despliega un uso magistral de las
percusiones, un mayor vanguardismo y efectos neo-stravinskianos.
Sus
canciones, acompañadas por piano u orquesta, se encuentran entre las más
populares del repertorio clásico del siglo XX. Entre ellas se incluyen una
serie sobre textos de Matthew Arnold (Dover Beach), originalmente escrita para
cuarteto de cuerdas y barítono; las Hermit Songs, inspiradas en textos anónimos
irlandeses de los siglos VIII al XIII; y Knoxville: Summer of 1915, escritas
para la soprano Eleanor Steber y basadas en la introducción a A Death in the
Family, un texto autobiográfico de James Agee premiado con el Premio Pulitzer
de 1957.
The complete "Hermit songs Op. 29"
Barbara Bonney -soprano
André Previn -piano
Barber
poseyó una notable voz de barítono y durante un tiempo consideró la posibilidad
de convertirse en cantante profesional. Dejó unas pocas grabaciones, entre
ellas una de su propia Dover Beach.
Su
Sonata para piano (1949), una composición encargada por Richard Rodgers e
Irving Berlin, fue interpretada por primera vez por Vladimir Horowitz,
convirtiéndose en la primera gran obra estadounidense para piano estrenada por
un pianista internacionalmente reconocido.
Barber
compuso igualmente varias óperas; Vanessa, según el libreto de Gian Carlo
Menotti fue estrenada en la Metropolitan Opera de Nueva York. Consiguió el
éxito tanto crítico como de público, y Barber obtuvo por ella el Premio
Pulitzer de 1958. En su estreno en Europa fue recibida con frialdad, por lo que
actualmente es poco representada en el Viejo Continente, si bien continúa
siendo popular en EEUU.
Barber
produjo varios conciertos para instrumentos solistas y orquesta: uno para
violín (finalizado en 1939), uno para violonchelo, un tercero para piano y uno
para flauta (un arreglo del anterior concierto de violín). El Concierto para
piano y orquesta fue escrito para y estrenado en el Lincoln Center de Nueva
York por el pianista John Browning el 24 de septiembre de 1962, con Erich
Leinsdorf dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Boston. Por él obtuvo el Premio
Pulitzer de 1963.
Piano
concerto Op.38, Complete
1. Allegro
appassionato
2.
Canzone: moderato
3. Allegro
molto
John Browning Piano
Cleveland Orchestra
George Szell Conductor
Barber
escribió igualmente a comienzos de los años sesenta una obra virtuosística para
órgano y orquesta, la Toccata festiva, para el famoso organista E. Power Biggs.
La New York Philharmonic le encargó también un concierto para oboe, del que
solamente pudo componer su movimiento lento central antes de su muerte.
Entre
sus trabajos puramente orquestales, se encuentran sus dos sinfonías de 1936 y
1944, la obertura La escuela del escándalo (1932), tres ensayos para orquesta
(1938, 1942 y 1978), así como Fadograph on a Yestern Scene (1973).
Compuso
también obras corales de gran envergadura, como las Prayers of Kierkegaard
(1954) y The lovers (1971). Prayers of Kierkegaard se basa en los escritos del
filósofo existencialista danés Søren Kierkegaard.
Además
de la antes mencionada sonata, su repertorio para piano incluye Excursions,
Three sketches, Souvenirs y otras varias piezas sencillas.
Aunque
Barber nunca fue un compositor prolífico, compuso mucha menos música a raíz del
fracaso de su ópera Antonio y Cleopatra. Ésta tenía un libreto escrito por el
director cinematográfico y de ópera Franco Zeffirelli y había sido comisionada
para la apertura en 1966 de la nueva Metropolitan Opera House. La ópera fue
recibida de manera más favorable en 1975 cuando fue representada en el
escenario más íntimo de la Juilliard School con la colaboración y la dirección
escénica de Gian Carlo Menotti.
Violin
Concerto, Op.14
I. Allegro
II. Andante
III.
Presto in moto perpetuo
Olivier Charlier, violin
Dmitri Liss, conductor
Orchestre Philharmonique de l'Oural
Fuente:
Wikipedia. YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario