SERGUÉI PROKÓFIEV

23 ABRIL 1891 - 5 MARZO 1953
SERGUÉI PROKÓFIEV

Serguéi Serguéievich Prokófiev nace en Sóntsovka, un 23 de abril de 1891 y fallece en Moscú, el 5 de marzo de 1953.

Niño prodigio, recibió sus primeras lecciones musicales de su madre, pianista aficionada, con tan buen resultado que ya a los nueve años dio a conocer en una versión doméstica su primera ópera, El gigante, a la que siguieron inmediatamente tres más, la última de ellas, El festín de la peste, escrita bajo las indicaciones del compositor Reinhold Glière. En 1904 ingresó en el Conservatorio de San Petersburgo, donde tuvo como maestros, entre otros, a Anatol Liadov y Nikolai Rimski-Korsakov y empezó a interesarse por las corrientes más avanzadas de su tiempo.


Suite No. 2: Romeo and Juliet. Montagues and Capulets
The Royal Stockholm Philharmonic Orchestra, directed by Yuri Temirkanov, play selections of Prokofiev's Romeo & Juliet at the 2010 Nobel Prize Concert.


En este sentido, fue el enfant terrible de la música rusa de la primera década del siglo XX, no sólo en su faceta de compositor, sino también en la de intérprete. Con fama de músico antirromántico y futurista, sus primeras obras, disonantes y deliberadamente escandalosas, provocaron el estupor del público. En ellas, el joven músico mostró ya algunas de las constantes que iban a definir su estilo durante toda su carrera, como son cierta tendencia a lo grotesco y una inagotable fantasía, junto a un recogido lirismo y una asombrosa capacidad para crear hermosas y sugestivas melodías, que el propio Shostakovich reconocía y admiraba. Su famosa Sinfonía núm. 1 «Clásica» es reveladora en cuanto a esta tendencia, que resulta más sorprendente aún si se la compara con una obra sólo dos años anterior, de 1915, la brutal Suite escita.

Aunque el joven músico contaba con las simpatías de los revolucionarios soviéticos por su talante iconoclasta e irreverente, un año después de los hechos de octubre de 1917, Prokofiev dejó su país para instalarse en Occidente, más en busca de la tranquilidad necesaria para componer que por motivos de índole ideológica. Japón, Estados Unidos (donde su presentación como pianista se calificó de «bolchevismo musical») y Francia fueron los países en que se presentó, no siempre con fortuna. Mientras los trabajos escritos para la compañía de los Ballets Rusos de Diaghilev -Chout, El paso de acero, El hijo pródigo- fueron relativamente bien recibidos, su ópera cómica El amor de las tres naranjas fue acogida con indiferencia en su estreno en Chicago en 1921.

"Pedro y el Lobo" (Serguei Prokofiev)
Orquesta Sinfónica Nacional (Arg), dirigida: Facundo Agudín. Narrador: Luis Pescetti
Sala Sinfónica del CCK (Buenos Aires, Arg), 20 de Julio 2016
Grabado y transmitido por Pakapaka


El poco éxito y la añoranza que sentía por su patria fueron dos de las razones que le llevaron en 1933 a regresar de forma definitiva a su país. Sin embargo, la Unión Soviética había experimentado profundos cambios desde que el compositor la abandonara en 1918: a la libertad de que los artistas disfrutaban en aquellos primeros tiempos, había sucedido el control estatal respecto a toda creación artística, que debía ceñirse de manera obligatoria a unos cánones estrictos, los del realismo socialista. Algunas de sus obras, como la Cantata para el vigésimo aniversario de la Revolución, fueron consideradas excesivamente modernas y, en consecuencia, prohibidas.
El estilo de Prokofiev derivó entonces hacia posiciones más clásicas, con lo que el componente melódico de sus composiciones ganó en importancia. Algunas de sus páginas más célebres datan de esta época: el cuento infantil Pedro y el lobo, los ballets Romeo y Julieta y La Cenicienta, las partituras para dos filmes de Eisenstein, Alexander Nevski e Iván el Terrible, las tres «sonatas de guerra» para piano, la Sinfonía núm. 5, la monumental ópera Guerra y paz... Falleció el mismo día y año que Stalin, el 5 de marzo de 1953.


Alexander Nevsky, Op.78  (1938-39)

1. Russia under the Mongolian Yoke
2. Song about Alexander Nevsky
3. The Crusaders in Pskov
4. Arise, Men of Russia
5. The Battle on Ice
6. The Field of the Dead
7. Alexander's Entry into Pskov

Ketevan Kemoklidze, Mezzo-soprano
Saint Petersburg Philharmonic Orchestra
Choir of the National Academy of Santa Cecilia
Yuri Temirkanov, conductor
30.08.2012
Eglise de Sainte-Bernadette, Annecy, France
Annecy Classic Festival 2012




Fuente: Wikipedia. Biografías y vidas. YouTube.

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