30 MARZO 1727 – 6 ABRIL 1779
TOMMASO TRAETTA
Tommaso
Traetta nace en Bitonto (Reino de Nápoles), un 30 de marzo de 1727, y fallece
en Venecia (República de Venecia) un 6 de abril de 1779.
Traetta
nació en Bitonto, un pueblo cerca de Bari, justo debajo de la parte alta del
tacón de la bota de Italia. Llegó a ser discípulo del compositor, cantante y
profesor Nicola Porpora en Nápoles y logró su primer éxito con su ópera Il
Farnace, en Nápoles en 1751. En torno a esa época pudo haberse relacionado con
Niccolò Jommelli. A partir de ese momento, Traetta recibe regularmente encargos
de todo el país, tocando el típico abanico de temas clásicos. Es en 1758 cuando
algo extraño le sucede, que le hace reorientarse bruscamente aceptando un
puesto como maestro de capilla (maestro di cappella) de la corte en Parma.
Sinfonia for two oboes, two horns, strings and basso continuo
I. Allegro
II.
Andante
III.
Allegro
Cosarara /
Giuseppe Camerlingo (conductor)
Parma
no era en aquel momento un lugar de excesiva importancia: un ducado menor, pero
un ducado en cierto aspecto diferente, por ser el duque del momento español y
su esposa francesa. Y en uno de esos típicos matrimonios inter dinásticos de la
época, él se había casado con la hija mayor de Luis XV de Francia. Con el
resultado de que en ese momento había en Parma un gusto por todo lo francés, y
en particular una fijación con el esplendor de Versalles. Allí es donde recibe
la influencia del compositor Jean-Philippe Rameau. Fue en Parma donde las
óperas de Traetta comenzaro a moverse en nuevas direcciones. Como resultado, no
hay duda de que Antigona, su ópera de 1772 para San Petersburgo, fue una de sus
más avanzadas obras, la más cercana a los famosos ideales de reforma
normalmente asociados con Gluck, pero que de hecho se aprecian también en otros
compositores de la época.
Fue
en Parma, en la corte del Duque de Borbón, donde Traetta se imbuyó
inesperadamente del aire fresco de Francia. En Parma, en 1759, encontró un
cierto número de colaboradores, y tuvo la fortuna de que el hombre al cargo de
la ópera de la ciudad era un francés muy culto educado en París, Guillaume Du
Tillot, que, entre otras responsabilidades, tenía la de definir el portfolio
cultural completo, como Primer Ministro de Don Felipe. A juzgar por la
influencia estilística general en términos de grandes efectos escénicos, y por
ciertos préstamos musicales muy concretos, Traetta tuvo acceso en Parma a
copias de operas de Rameau. A su influencia, Traetta añadió algunos
ingredientes propios, especialmente un gusto por el color dramático, en la
forma de sus melodías y en su uso de la orquesta. El resultado fue una
combinación de elementos Italianos, Franceses y Alemanes, que incluso
anticiparon el movimento Sturm und Drang que florecería algunos años más tarde
más al Norte.
Stabat
Mater per soli, coro a 4 voci e orchestra (manoscritto di Parma)
El
primer resultado de esta francofilia fue la ópera que Traetta escribió en 1759.
Ippolito ed Aricia le debe mucho a la tragedia lírica de 1733 de Rameau,
Hippolyte et Aricie. Pero Traetta no es un simple traductor de Rameau. Frugoni,
el libretista de Traetta en Parma, reescribió completamente la versión original
francesa de Quinault, que a su vez se había basado en Racine, que a su vez se
inspiró en raíces griegas - el Hipólito de Eurípides. Frugoni mantuvo ciertos
elementos franceses clave: la estructura en cinco actos frente a los tres
habituales; ciertos toques de espectáculo y efectos de estilo francés y en
particular las danzas y entretenimientos que dan fin a cada uno de los cinco
actos; y un uso más elaborado del coro que lo que hacían por ejemplo Hasse,
Graun y Jommelli.
A
lo largo de la década siguiente, los 1760, Tommaso Traetta compuso música
incesantemente. No sólo ópera seria. Hizo también varias comedias, por no
hablar de la música sacra compuesta para la orden imperial. pero la ópera seria
era generalmente lo que su majestad imperial demandaba. Las primeras óperas de
Traetta para Catalina la Grande parecen ser en su mayor parte revisiones de sus
trabajos anteriores. Pero entonces, en 1772, llega Antigona y por algún motivo,
ya sea la propia inclinación de Traetta, a petición de su libretista Marco
Coltellini, o la disponibilidad de la soprano Caterina Gabrielli, la nueva
ópera logró niveles de sentimiento e intensidad que nunca había explorado
antes, ni siquiera en Parma.
La
ópera de la corte de Catalina la Grande se representó en un teatro en el mismo
Palacio de invierno, creado por el arquitecto Bartolomeo Francesco Rastrelli,
otro italiano, arquitecto de muchos edidficios en San Petersburgo, incluyendo
el Hermitage. El teatro estaba bastante cerca de los aposentos de la
Emperatriz. De hecho, demasiado cerca, ya que en 1783, es decir, algo después
de la marcha de Traetta, la Emperatriz ordenó que se cerrase y se construyese
uno nuevo. Algunos años antes ya había echado a Rastrelli, que había sido el
arquitecto favorito de su predecesor. Traetta también se marchó, aunque
posiblemente fue el riguroso clima de la ciudad, más que el deseo de la Emperatriz,
lo que le llevó a tomar la decisión de abandonar San Petersburgo en 1775, y
retomar la vida de compositor de óperas, e incluso escribir dos obras para
Londres: Germondo en 1776 y Telémaco el año siguiente. Traetta murió dos años
más tarde, en abril de 1779, en Venecia, y para entonces, la ópera seria será
por diversos motivos artísticos y económicos una especie amenazada.
Antigona,
opera seria in tre atti. 1772 alla corte di Caterina II a San Pietroburgo (su
libretto di Marco Coltellini)
Les Talens
Lyriques (Orchestra), Choeur de Chambre Accentus (Orchestra), Accentus
(Orchestra). Maria Bayo, Laura Polverelli, Carlo Allemano, Anna Maria, Gilles
Ragon Panzarella; direttore Christophe Rousset
Fuente: Wikipedia. YouTube.
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