1510 – 1 ABRIL 1580
ALONSO MUDARRA
Alonso
Mudarra nace 1510, y fallece en Sevilla, el 1 de abril de 1580. Se sabe que
pasó su juventud en Guadalajara, en casa de los Duques del Infantado, Diego
Hurtado de Mendoza e Íñigo López, a cuyo servicio estuvo durante muchos años.
Fue en esta ciudad donde seguramente recibió educación musical.
Probablemente
fue a Italia en 1529 con Carlos I de España, junto con el IV duque del
Infantado Íñigo López.
A
su regreso a España, se ordenó sacerdote en 1546 en la catedral de Sevilla,
donde permaneció el resto de su vida. Mientras estuvo en la catedral, dirigió
todas las actividades musicales que allí se realizaban, actividades de las
cuales nos han quedado bastantes documentos, como la compra y ensamblaje de un
nuevo órgano y su trabajo junto al compositor Francisco Guerrero en varios
eventos.
"Villancicos
- Si Me Llaman A Mi", de Montserrat Figueras
El
7 de diciembre de 1546 publicó en Sevilla el libro Tres libros de música en
cifra para vihuela con piezas propias y transcripciones para vihuela y vihuela
y voz de otros compositores renacentistas como Josquín Des Pres, Nicolas
Gombert, Adrian Willaert, Antoine de Févin y Pedro Escobar.
Consta
de 44 piezas para vihuela sola, 26 para vihuela y voz, 6 piezas para guitarra
solista y una pieza para guitarra u órgano. Entre estas composiciones hay
fantasías, variaciones, tientos, pavanas, gallardas y canciones. Las canciones
están escritas en latín, español e italiano e incluyen romances, villancicos y
sonetos.
Entre
las innovaciones que introdujo, destaca el uso de diferentes símbolos para
indicar el tempo: lento, medio y rápido.
Los
textos de las canciones incluyen poemas de autores españoles como Jorge
Manrique (Recuerde el alma dormida), Juan Boscán (Claros y frescos ríos),
Garcilaso de la Vega y otros autores anónimos (Si por amar, el hombre ser
amado; Isabel, perdiste la tu faxa; ¿Qué llantos son aquestos?, etc.);
italianos como Francesco Petrarca (La vita fugge) y Jacopo Sannazaro (O gelosia
d'amanti) y latinos como Ovidio (Hanc tua Penelope), Horacio (Beatus ille), y
Virgilio (Dulces exuviae). Entre los romances más famosos podemos citar: Triste
estaba el Rey David y Durmiendo yva el Señor, los dos de autores anónimos.
Pavana III
UNDA MARIS
Se
han hecho especialmente célebres su Fantasía que contrahaze la harpa en la
manera de Ludovico, Claros y frescos ríos, Gallarda, las Romanescas sobre
Guárdame las vacas y sus Diferencias sobre el "Conde Claros".
La
influencia italiana en la música de Mudarra es evidente en sus canciones, que
recuerdan a los primeros madrigales. Estas canciones, junto a los sonetos en
italiano (colecciones de sonetos de Petrarca y Sannazaro), vuelven a revivir el
interés por lo italiano que había sido ya reflejado por Milán, quien también
utilizó textos de esa literatura con acompañamiento de vihuela. En Mudarra
encontramos ejemplos de todos los tipos de música escrita para vihuela, e
incluso la única Gallarda publicada para este instrumento. En su Fantasía que
contrahaze la harpa en la manera de Ludovico encontramos el primer ejemplo impreso
de uso del tetracordio frigio descendente, además de un empleo muy audaz del
cromatismo.
Alonso
Mudarra – Sonetos
Intérpretes:
Jorge Fresno & Rosemarie Meister
Fuente: Wikipedia. YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario