28 SEPTIEMBRE 1614 – 31 MARZO 1685
JUAN HIDALGO DE POLANCO
Juan Hidalgo de Polanco nace en Madrid, un 28 de
septiembre de 1614, y fallece en Madrid, el 31 de marzo de 1685.
Nacido en el seno de una familia de músicos, sus primeros
contactos con la música pudieron estar relacionados con el mundo de la
construcción de instrumentos en el taller de su abuelo, Juan de Polanco,
guitarrero o lutier, en el que también trabajaba su padre, Antonio Hidalgo,
violero.
Ingresa en la Capilla Real de Felipe IV como arpista
hacia 1630, y como claviarpista en 1633. Algunos le consideran el inventor del
claviarpa, instrumento del cual se tienen pocas referencias, pero lo cierto es
que la plaza de claviarpista dentro de la Capilla Real ya existía desde 1609.
Desde 1645 trabajó como compositor de música de teatro para la Corte,
componiendo tonos humanos y canciones.
Trompicábalas amor
Performers: The Newberry Consort
(Andrew Lawrence-King)
Images: Velázquez
Buena parte de la información que tenemos de Hidalgo se
ha obtenido de la documentación conservada en el Archivo General de Palacio, ya
que toda su actividad musical se desarrolló entre la Real Cámara, la Real Capilla
y las fiestas de Corte por la que fue percibiendo a lo largo de los años una
importante remuneración. Su servicio a la Corte se extendió hasta el reinado de
Carlos II. El 19 de noviembre de 1638 le fue concedido, tras solicitarlo, el
cargo de Familiar del Santo Oficio, y el 23 de febrero de 1640 se convirtió en
Notario de la Santa Inquisición. Por un documento de 1671 se sabe que hizo la
música de los espectáculos teatrales de la Corte al menos desde 1645. En tal
documento se lo describe como «maestro de toda la Real Cámara, así en Palacio y
Buen Retiro, como en todas las jornadas». Ciertamente estuvo muy bien
considerado en la Corte y obtuvo altos emolumentos: en 1655 se le concedió una
renta anual de 200 ducados sobre el arzobispado de Sevilla y en 1668 «200
ducados de aumento sobre las mesadas eclesiásticas»; es más, en 1673 Juan
Hidalgo solicitó «una ración ordinaria» alegando que llevaba 44 años de
servicio y que, como era casado, no podía obtener renta eclesiástica. El duque
del Infantado apoyó esta demanda «por su suficiencia y por ser único en la
facultad de la música». Cuando, en 1677, el Patriarca de Indias, Antonio
Manrique, intentó reducir gastos en la Real Capilla, informó al rey que Hidalgo
recibía 400 ducados adicionales de la Casa de Castilla, pero que como era
"de superior habilidad y ha merecido los mayores honores de SS. MM. en
todos los tiempos (…) no parece se le rebaje nada de cuanto goza". Según
Varey y Shergold, el salario total de Hidalgo alcanzaba un total de 15 123
reales anuales.
"Mi Bien, Mi Señor. (Tonada de “Celos Aun del Ayre Matan)"
La Reverencia
Hidalgo falleció en Madrid el 2 de agosto de 1685 y legó
todos sus bienes a su esposa, Francisca Paula de Abaunza. Su música era tan
estimada que Carlos II exigió la entrega a Palacio de todas las composiciones
del músico para que se guardasen y, posiblemente, se encontrasen en el archivo
de música de la corte que albergaba el Real Alcázar de Madrid cuando fue
destruido por un incendio en 1734. Por lo tanto, la mayor parte de su obra se
ha perdido y la que ha llegado hasta nosotros se halla muy dispersa en diversos
archivos. El compositor está enterrado en la capilla de Nuestra Señora del
Castillo de la iglesia de San Ginés de Madrid.
Hidalgo personifica el origen de la ópera en España de la
mano del ilustre dramaturgo Calderón de la Barca con la obra Celos aun del aire
matan, basada en la historia de Céfalo y Procris narrada en Las metamorfosis de
Ovidio, estrenada el 5 de diciembre de 1660 para celebrar el tercer cumpleaños
del príncipe Felipe Próspero. Es considerada la ópera más antigua conservada en
España.
Hidalgo había empezado a colaborar con Calderón en 1657
con El laurel de Apolo, una de las primeras obras musicales en ser denominada
con el nombre de zarzuela hasta el fallecimiento del dramaturgo en 1680. El
binomio formado por Calderón e Hidalgo consolidó el papel que la música teatral
había adquirido en España con la comedia nueva de Lope de Vega en La selva sin
amor. Sin embargo, también musicó en 1658 la obra de Antonio de Solís Triunfos
de Amor y Fortuna que se estrenó el 27 de febrero de ese mismo año y, aunque
volvió a trabajar con Calderón de la Barca en diversas ocasiones, extendió sus
trabajos a otros dramaturgos de la época como Juan Bautista Diamante, Francisco
de Avellaneda o Juan Vélez de Guevara.
Celos Aún Del Aire Matan Blancas
Calderón De La Barca
Juan De Hidalgo
Fuentes:
Wikipedia. YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario