27 ENERO 1823 – 22 ABRIL 1892
ÉDOUARD-VICTOIRE-ANTOINE LALO
Édouard-Victoire-Antoine Lalo nace en Lille, un 27 de enero de 1823, y fallece en París el 22 de abril de 1892.
Mostró desde su infancia una excelente disposición para la música y estudió en el conservatorio de su ciudad natal violín y violonchelo. Su padre, que era militar quería que su hijo siguiera con la profesión y no admitía la música como una posibilidad profesional. No obstante, a los 16 años logró ir a París a cursar estudios musicales en contra la voluntad de su padre. También en París estableció amistad con Eugène Delacroix. En el conservatorio de la capital francesa tuvo a Habeneck como maestro de violín, instrumento del que llegó a ser un gran virtuoso. También gracias a él, Lalo consiguió desarrollar un gran talento para la orquestación, ya que Habeneck había introducido a toda Francia al gusto musical de Beethoven y sus orquestaciones.
Sinfonía española en Re menor, Op. 21
I. Allergo non troppo
II. Scherzando - Allegro molto
III. Andante
IV. Rondo - Allegro
Jacques Thibaud, violín.
Suisse Romande Ochestra.
Ernest Ansermet, director.
En 1848, tras haberse ejercitado en la composición, escribió sus primeras obras que no tuvieron una acogida muy favorable. De hecho, dos de sus primeras sinfonías las destruyó él mismo, según parece. Sus primeras composiciones fueron destinadas a pequeños conjuntos instrumentales y vocales, entre las cuales destacan las seis Romances populaires (1849), las Six Mélodies, sobre poemas de Victor Hugo (1856), dos tríos con piano (entre 1850 y 1852), y distintas piezas para violín y piano. En vista de ello formó en 1855 con Armingaud (violín I), Mas (violín II) y Jacquard (violonchelo) el famoso «Cuarteto Armingaud» dedicado a dar a conocer la música alemana, en especial a la de Beethoven, y en él destacó y adquirió nombre como intérprete de viola. Con dos de los miembros de su cuarteto fundó una empresa de conciertos, que fue muy importante para la instrucción musical del público francés a mediados del siglo XIX, dónde sólo podía acudir un número limitado y privilegiado de personas. Gracias a su asociación nació la conocida “Chamber Music Society” en París.
- Concerto for Violoncello and Orchestra in D minor (1876)
I. Prélude
II. Intermezzo
III. Introduction - Rondo
Sophie Rolland, violoncelle
BBC Philharmonic
Gilbert Varga
Cuatro años más tarde compuso su Cuarteto de cuerda y en 1866 concluyó Fiesque, su primera ópera (que nunca se representó pero que sirvió para nutrir otras obras como el Divertissement our orchestre en 1872 o la Sinfonia en sol menor en 1886). Esta época, hacia 1865 retornó a la composición con mayor madurez que antes y ya no abandonó esta actividad hasta su muerte. La década de 1870 fue especialmente fecunda para Lalo, además del Concierto para violín (1873) y el Concierto para violonchelo (1877), Lalo escribió sus dos obras más célebres: la Sinfonía Española (1874) y la ópera Le roi d'Ys (1875). Cabe destacar el hecho que hiciera protagonistas en sus conciertos tanto al violín (tradición que ya venía de muy lejos) como al violonchelo, hecho que hasta entonces no se había visto demasiado y que inspiró más tarde a otros compositores para hacerlo. A pesar de que el concierto para violonchelo sea menos apreciado en general, sí tiene una gran popularidad entre los violonchelistas, siendo esta una de las obras más tocadas en los conservatorios superiores.
Lalo, Roi d'Ys overture - Haute Ecole de Musique, Geneva – 2010
La Sinfonía Española adquirió renombre, y en esencia es un concierto para violín en cinco movimientos. Se trata de una brillante composición que fue estrenada por el violinista español Pablo Sarasate y que ha seguido siendo muy popular hasta la fecha. En cuanto a la ópera Le roi d'Ys, no fue estrenada hasta 1888 pero consiguió un éxito arrollador.
En una época en la que París defendía un modelo de composición a gran escala, el Grand-ópera, Lalo hizo también obras de gran envergadura como por ejemplo el ballet Namouna (1882), que compuso bajo las órdenes de la Ópera de París y que fue coreografiada por Lucien Petipa. Esta obra no tuvo éxito entre el público y, aparte de la admiración de sus colegas músicos cómo Debussy, Fauré o Chabrier, se mantuvo en el repertorio solamente cómo suite orquestada.
Murió en París el 22 de abril de 1892 y está enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise. Nunca estuvo en España, lo que no le impidió mantener una gran amistad con el violinista navarro Pablo Sarasate y que una de sus obras más relevantes y seguramente la más conocida sea la Sinfonía Española.
Edouard Lalo - Cello Sonata in A minor, movement 1. Andante non troppo
Bernd Glemser, piano / Maria Kliegel, cello
Fuente: Wikipedia. YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario