2 NOVIEMBRE 1880 – 25 ABRIL 1939
JOHN FOULDS
John Foulds nace en Hulme (Mánchester) un 2 de noviembre de 1880, y fallece en Calcuta (India) el 25 de abril de 1939.
En su momento fue muy popular por su música ligera, escrita con fines alimenticios,1 aunque su mayor empeño creativo lo volcó en ambiciosas y experimentales obras orquestales en las que mostró gran influencia de la música de La India. Decepcionado por la poco favorable acogida de su A World Requiem (1919–1921), abandonó Londres y se trasladó a París en 1927. En 1935 viajó a La India donde, entre otras cosas, recopiló música folclórica, compuso obras para instrumentos tradicionales indios y trabajó en una emisora de radio. Actualmente su figura se ha revalorizado y su obra concertística Dynamic Triptych op. 88 (1927-1929) ha llegado a merecer este comentario en el periódico francés Le Monde: Quizá es el mejor concierto para piano inglés, por delante de los de Ralph Vaughan Williams y Frank Bridge. Sus obras...
...más apreciadas son A World Requiem op. 60 (1918-1921), Three Mantras for orchestra and wordless chorus («Tres mantras para orquesta y coro sin palabras», 1919–1930), Essays in the Modes para piano (1920–1927) y su Quartetto Intimo (1931–1932).
...más apreciadas son A World Requiem op. 60 (1918-1921), Three Mantras for orchestra and wordless chorus («Tres mantras para orquesta y coro sin palabras», 1919–1930), Essays in the Modes para piano (1920–1927) y su Quartetto Intimo (1931–1932).
John Foulds (1880-1939) - Cello Concerto in G Major Op. 17
En muchos aspectos, Foulds fue un adelantado a su tiempo (por ejemplo, empezó a usar cuartos de tono en los primeros años de la década de 1890 y algunas de sus últimas obras anticipan la música de Olivier Messiaen o la del Minimalismo). Sin embargo, su gran éxito popular vino por sus composiciones de música ligera: obras como Keltic Lament fueron inmensamente populares en los años 20. La falta de reconocimiento como compositor fue una constante fuente de irritación para Foulds. En 1933 se quejó al director Adrian Boult de que su música «seria» no se interpretara jamás.
Foulds escribió numerosas partituras para obras de teatro, especialmente para las de sus amigos Lewis Casson y Sybil Thorndike. De todas ellas, quizá la más famosa es la que compuso para el San Juan de George Bernard Shaw. Foulds interpretó esta obra en los Proms del Queen's Hall en 1925. En cualquier caso, sus energías creadoras se enfocaron principalmente hacia sus ambiciosas e innovadoras obras orquestales, en las que evidencia su conocimiento de la música asiática, especialmente la de La India.
Foulds escribió numerosas partituras para obras de teatro, especialmente para las de sus amigos Lewis Casson y Sybil Thorndike. De todas ellas, quizá la más famosa es la que compuso para el San Juan de George Bernard Shaw. Foulds interpretó esta obra en los Proms del Queen's Hall en 1925. En cualquier caso, sus energías creadoras se enfocaron principalmente hacia sus ambiciosas e innovadoras obras orquestales, en las que evidencia su conocimiento de la música asiática, especialmente la de La India.
April - England
(Impressions of Time and Place No.1)
op.48 no.1 (1926, orch. 1932)
City of Birmingham Symphony Orchestra
Sakari Oramo
Fuente: Wikipedia. YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario