3 DICIEMBRE 1911 – 10 ABRIL 1979
NINO ROTA
Giovanni Rota Rinaldi, más conocido
como Nino Rota nace en Milán un 3 de diciembre de 1911, y fallece en Roma, el 10
de abril de 1979.
Compositor italiano. Nieto del
pianista y compositor Giovanni Rinaldi, en 1919 empezó a estudiar piano con su
madre, y solfeo con A. Perlasco. En 1923 ingresó en el Conservatorio de Milán,
donde fue alumno de Delachi, Orefice y Bas. Rota destacó por su precocidad; a
los once años ya compuso un oratorio, y a los trece, compuso una comedia lírica
en tres actos, Il Principe porcaro (1925).
Entre 1925 y 1926 recibió clases
particulares de Pizzetti y, posteriormente, estudió composición con Casella en
la Accademia di Santa Cecilia en Roma, graduándose en 1930. Al año siguiente,
Nino Rota se trasladó a Estados Unidos e ingresó en el Curtis Institute of
Music de Filadelfia (1931-1932), donde estudió composición con Rosario Scalero,
historia con Beck y dirección de orquesta con Fritz Reiner. El autor regresó a
Italia y, en 1937, se licenció en Letras en la Universidad de Milán, realizando
una tesis sobre Zalino.
"GODFATHER,
THE - The Godfather Waltz"
City
of Prague Philharmonic Orchestra /Nic Raine
De
1937 a 1938 impartió clases de teoría y solfeo en la escuela de música Taranto.
A partir de 1939 fue profesor de armonía, y después de composición, del Bari
Liceo Musicale, y en 1950 pasó a ser su director, cargo que ocupó hasta 1978.
Cultivó todos los géneros, evitando
la sensiblería, y trabajó con una perspicacia y una maestría técnica que le
hicieron ganar el respeto, incluso de aquellos que lo consideraban pasado de
moda. El autor consiguió un particular éxito con sus óperas Il cappello di
paglia di Firenze (El sombrero de paja florentino), de 1946, y La visita
meravigliosa (La visita maravillosa), de 1970, considerada como una alegoría de
su filosofía, y con sus sonetos Mysterium Catholicum (1962) y La vita de Maria
(La vida de María), de 1970, de una delicada y penetrante elegancia.
"Amarcord / La
gradisca e il principe / Tutti a vedere il rex / Le "manine" di
primavera (From "Amarcord")", de Rota Nino
Sin embargo, Nino Rota debe su fama
internacional a las bandas sonoras que compuso para películas de cine de
directores como De Filippo en Nápoles millonaria (Napoli milionaria, 1950);
Visconti en Il gattopardo (El gatopardo), de 1963; Zeffilleri en Romeo e
Giulietta (Romeo y Julieta), de 1968, y Coppola en The Godfather I (El padrino
I), de 1972, y II (1974), entre otros.
Sus partituras cinematográficas
destacan por la atractiva sencillez y suelen ser melódicas e inolvidables.
Obtuvo un Oscar por la música de El padrino II (1974), pero sus más relevantes
obras para el cine se encuentran en las películas de Federico Fellini; la
colaboración entre el director y el compositor, que se prolongó a lo largo de
más de un cuarto de siglo, ha sido definida como una simbiosis entre imagen y
sonido, como una interdependencia de sensibilidades afines, como se aprecia en
La dolce vita (1959); Otto e mezzo (Ocho y medio), de 1963; Fellini Roma
(1972), Amarcord (1974) e Il Casanova (El Casanova), de 1977, entre otras.
Nino
Rota - Divertimento Concertante for Double Bass and Orchestra (1971)
Orchestra:
BR-Symphony Orchestra (Bavarian Radio)
Conductor:
Constantin Trinks
Double
Bass player: Wies de Boevé
Location:
Herkulessaal, Munich
Date
of Broadcast: 16th September, 2016
1) Allegro Maestoso
2) Alla Marcia
Allegramente
3) Aria - Andante
4) Finale - Allegro
Marcato
Fuente: biografías y vidas. Wikipedia.
YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario