10 ABRIL 1864 – 3 MARZO 1932
EUGEN D'ALBERT
Eugen d'Albert nace un 10 de abril de 1864 y fallece el 3 de marzo de 1932. Nacionalizado alemán pero
nacido en Glasgow, Escocia.
D’Albert nació en Glasgow y vivió
inicialmente en Reino Unido. A los 12 años entró en la escuela de Londres y
estudió piano con Ernst Pauer, teoría y composición con Ebenezer Prout, John
Stainer y Arthur Sullivan. A los quince años de edad, estrenó una de sus
composiciones; a los dieciséis, comenzó a actuar regularmente como pianista en
los conciertos populares de Hans Richter y a los diecisiete, estrenó su recién
escrito concierto para piano.
Eugen
d'Albert (1864-1932)
Cello
Concerto in C Major, Op. 20
I. Allegro moderato -
Animato - Allegro - Molto tranquillo -
II. Andante con moto
III. Allegro vivace -
Allegro molto
Antonio Meneses, cello
Basler
Sinfonie-Orchester
Ronald
Zollman, conductor
Eugen
(originally Eugène) Francis Charles d'Albert (10 April 1864 -- 3 March 1932)
was a Scottish-born German pianist and composer.
Ganó
la Beca Mendelssohn y viajó a Viena, donde interpretó un movimiento de su
concierto con la Filarmónica y, con la ayuda de Richter, se convirtió en alumno
de Liszt. D’Albert trabajó durante un tiempo como pianista del rey de Sajonia,
en 1895 fue director de la Orquesta Estatal de Weimar y en 1907 sucedió a
Joseph Joachim como director de la "Hochschule für Musik" en Berlín.
D’Albert fue una persona estudiosa y
se le consideraba un virtuoso. Realizó ediciones críticas de las obras de Bach
y de Beethoven; escribió cadenzas para los conciertos de Beethoven. Siempre
sintió también un profundo interés por la medicina, aunque nunca la estudió
formalmente; fue vegetariano y se casó seis veces. D’Albert nunca ocultó su
adhesión a Alemania, antes y durante la Primera Guerra Mundial, y además
menospreció públicamente la cultura inglesa y a sus profesores británicos. Pero
murió poco antes de aquel cambio en el orden político alemán, que podría
haberle llevado a cuestionar sus lealtades.
Eugen
d'Albert plays Franz Liszt's Piano Sonata in B minor (first of four segments)
Curiosamente,
el catálogo de D’Albert no cuenta con muchas obras para piano. Más bien está
dirigido hacia la ópera: compuso diecinueve, mientras que una vigésima, que la
dejó inconclusa, fue completada por Leo Blech y estrenada póstumamente en
Dresde. D’Albert también compuso música incidental para el teatro, una
sinfonía, dos oberturas de concierto, una suite de concierto, dos cuartetos de
cuerdas, una obra coral filosófica (El Hombre y la Vida), dos conciertos para
piano, un concierto para violoncello y un ciclo de canciones para soprano y
orquesta.
De todas sus obras, solamente la
ópera Tiefland, estrenada en Praga en 1903, mantiene cierta permanencia en
Alemania y se representa ocasionalmente. Según el «Grove Dictionary of Music
and Musicians» es una obra que, al mezclar el sensacionalismo de Puccini con la
solidez alemana, no logra atraer a los amantes ni de uno ni de otro género.
d'Albert llegó a casarse hasta seis veces, incluyendo la pianista y cantante
venezolana Teresa Carreño, llegando a tener varias nacionalidades Británica,
Alemana y Suiza.
Symphony
in F Major, Op.4 (1886)
I.
Massig bewegt
II.Langsam,aber
nicht schleppend
III.Sehr
schnell
IV.Massig
langsam-Belebt
Leipzig
MDR Symphony Orchestra/Markl
Picture:Caspar
David Friedrich:Felsenlandschaft im Elbsandsteingebirge(1822/23)
Fuente: Wikipedia. YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario