JEAN-PHILIPPE RAMEAU

25 SEPTIEMBRE 1683 – 12 SEPTIEMBRE 1764
JEAN-PHILIPPE RAMEAU


            Jean-Philippe Rameau nace en Dijon un 25 de septiembre de 1683, y fallece en París el 12 de septiembre de 1764. 

            Séptimo hijo de una familia de once (cinco niñas y seis niños), Jean-Philippe fue bautizado en la Iglesia de Saint-Étienne de Dijon el 25 de septiembre de 1683, el mismo día de su nacimiento.6​ Su madre, Claudine de Martinécourt, era hija de un notario, miembro de la pequeña nobleza, y su padre, Jean Rameau, primer músico de la familia, era organista en las iglesias de Saint-Étienne y Saint-Bénigne de Dijon. Formado musicalmente por él, Jean-Philippe aprendió las notas antes incluso que a leer.

            Estudió en el colegio jesuita de Godrans, aunque no permaneció mucho tiempo en las aulas: inteligente y despierto, nada le interesaba aparte de la música. Sus estudios generales se atascaron y tuvo unos resultados...


...tan desastrosos que los propios profesores solicitaron a su padre que los abandonase, padeciendo siempre de una deficiente expresión escrita. Su padre quería que fuera magistrado, pero Jean-Philippe decidió por sí mismo ser músico. Su hermano más pequeño, Claude Rameau, precozmente dotado para la música, también acabará ejerciendo esta profesión, aunque con mucho menos éxito.

 
Zaïs - Overture 
Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Les Musiciens Du Louvre
Marc Minkowski

            La obra lírica de Rameau (a la que comenzó a dedicarse casi a los 50 años y que consta de 31 obras) constituye la mayor parte de su contribución musical y marca el apogeo del Barroco Francés. Los musicólogos franceses se han opuesto durante mucho tiempo a la utilización del calificativo «barroco» para calificar la música de Lully y de Rameau en una época en que esos cánones se opusieron con fuerza a los de la música italiana, hasta bien entrado el siglo XVIII. Su obra más conocida es la ópera-ballet Les Indes galantes (1735), aunque suyas son algunas de las obras maestras del teatro lírico francés, como las tragedias Hippolyte et Aricie (1733), Castor et Pollux (1737), Dardanus (1739 y 1744) y Zoroastre (1749); las óperas-ballets, Les Fêtes d'Hébé (1739) y La Princesse de Navarre (1745); o la comedia Platée (1745). Sus obras líricas permanecieron olvidadas durante casi dos siglos, pero desde mediados del siglo XX se benefician del movimiento general de redescubrimiento de la música antigua.

Une symphonie imaginaire
Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Les Musiciens du Louvre
Marc Minkowski

            Sus obras para clavecín, sin embargo, han estado siempre presentes en el repertorio —Le Tambourin, L'Entretien des Muses, Le Rappel des Oiseaux, La Poule— y fueron interpretadas (al piano) en el siglo XIX, de igual modo que las obras de Bach, Händel, Couperin o Scarlatti.

            Rameau es generalmente considerado como el músico francés más importante anterior al siglo XIX3​4​ y como el primer teórico de armonía clásica: sus tratados, a pesar de algunas imperfecciones, fueron hasta principios del siglo XX obras de referencia.

Pygmalion
Jean-Philippe Rameau
Conductor: Gustav Leonhardt
Ensemble: La Petite Bande, Choeurs de la Chapelle Royale

Fuentes: Wikipedia. YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario