JOHANNA MAGDALENA BEYER

11 JULIO 1888 – 9 ENERO 1944
JOHANNA MAGDALENA BEYER



            Johanna Magdalena Beyer nace en Leipzig (Alemania) un 11 de julio de 1888, y fallece en Nueva York el 9 de enero de 1944. 
         Johanna Beyer nació en Leipzig (Alemania), granduándose en música en el conservatorio alemán en 1923 y trabajando como músico y profesor en distintas ciudades de Alemania. En 1914 recala en Nueva York hasta 1915, y volvería otra vez a Estados Unidos en 1923, quedándose ya para siempre. Se saben pocos detalles sobre su vida previa a la llegada definitiva a Estados Unidos. Ella comentó a sus amigos americanos que no tenía familia en Alemania. Allí estudia en el Mannes College de Música graduándose en 1928. Entre sus profesores se cuentan Dane Rudhyar, Ruth Crawford, Charles Seeger... Trabaja como profesora de piano a la par que estudia y se relaciona con numerosos compositores nortamericanos, como John Cage, y, sobre todo, Henry Cowell, con quien mantendría una relación casi sentimental y de la que fue su secretaria personal de facto desde 1936 a 1941.


       Después se dedica sobre todo a la enseñanza además de interpretar y componer. Aparentemente, fue profesora de la Greenwich House Music School. Una de sus primeras apariciones en público como pianista que conocemos fue en febrero de 1934, cuando tocó en la New Music Society of California obras de Piston, Honegger, Copland, Hindemith y una obra suya- su Suite para clarinete y fagot- que no fue bien acogida por la crítica.


Percussion Suite
Johanna Beyer 
The Baylor Percussion Group

            Sin embargo, en 1940 Johanna Beyer abandonó la composición y su colaboración con Cowell al padecer una esclerosis lateral amiotrófica, muriendo en Nueva York en 1944. Está enterrada en el Kensico Cemetery, Valhalla, Nueva York.

            La obra musical de Johanna Beyer fue ignorada en vida y fue de hecho más conocida como intérprete que como compositora. Sus primeras obras (1930-1935) rebelan una estrecha relación estilística con la de sus maestros, si bien Beyer casi siempre incluye un toque irónico y siempre hay tendencia al minimalismo en ellas. Entre estas se cuentan su obra más temprana, la Suite para Clarinete (1932) o su Cuarteto de cuerda n. 2, en el que usa un tema de la Flauta Mágica de Mozart (1936).

            Ya en 1933 mostró en público sus trabajos, y el segundo movimiento de su Suite para clarinete y fagot fue interpretado un año después por Henry Cowell y reseñada por Aaron Copland. También John Cage interpretó varias piezas suyas. En 1936 escribiría la obra The Modern Composer donde mostraría su habilidad para componer distintos géneros, donde mezcló el ballet con la música incidental, además de escribir las letras de la obra.


String Quartet No.2 – Largo
Johanna Beyer 

            Su estilo música está influenciada por el ultra-modernismo americano. Trabajó las derivaciones contrapuntísticas, un sistema teórico de composición ideado por Charles Seegeer y Henry Cowell; muchos de sus trabajos anticiparon el minimalismo de los años 60. Johanna Beyer fue, además, una excelente compositora para conjuntos de percusión, especialmente destaca su Suite para percusión de 1933. La Marcha para treinta instrumentos de percusión (1939) se incluye entre una de las más bellas orquestaciones para conjuntos de percusión. En ella incluye frecuentes cambios rítmicos y de tempo, ironizando así con su título. Finalmente, sus tres movimientos para percusión (1939) también fue popular.


Waltz
Johanna Beyer 
Meehan/Perkins Duo e The Baylor Percussion Group


Fuentes: Wikipedia. YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario