EDUARD TOLDRÀ

7 ABRIL 1895 – 31 MAYO 1962
EDUARD TOLDRÀ


            Eduard Toldrà i Soler nace en Villanueva y Geltrú un 7 de abril de 1895, y fallece en Barcelona el 31 de mayo de 1962. 

            Su padre, Francesc Toldrà i Carbonell, músico también, le introdujo desde muy joven en el mundo de la música: a los siete años debuta acompañado al violín por su padre. A los diez años toda la familia se trasladó a Barcelona y Eduard Toldrà comenzó sus estudios musicales, primero en el Conservatorio Superior de Música del Liceo y después en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, donde estudió solfeo con el maestro Lluís Millet, violín con Rafael Gálvez y armonía con Antoni Nicolau. En este período actuó en conciertos con la orquesta del Palacio de Bellas Artes de Barcelona, suplencias en el Teatre Còmic, y otras actividades diversas. En 1912 ganó el premio extraordinario de violín de la Escuela Municipal de Música con el Concierto para violín n.º 2 de Max Bruch.


            De 1911 a 1921, Eduard Toldrà consagró muchos esfuerzos al Quartet Renaixement, una reputada formación de música de cámara, formada por los músicos Lluís Sánchez, Antoni Planàs, Josep Recasens y él mismo, hasta ofrecer un total de 209 conciertos. Además, en la misma época, componía música, daba clases y realizaba actuaciones en solitario.



Vistas al mar, Eduard Toldra (Arte Clasico Quartet)
Lavinia Olga Moraru -violin
Marian Moraru_- violin
Sergio Saez - viola 
Javier Albares - cello

            Ingresó como profesor auxiliar de violín en la Escuela Municipal de Música en 1923 (y continuó cuando se convirtió en Conservatorio Superior, durante toda su vida). En 1924 fundó la Orquesta de Estudios Sinfónicos (1924-1934), formada por instrumentistas no profesionales. Pau Casals le invitó a dirigir su orquesta en diversas ocasiones, primero en el estreno de las obras de Toldrà (Suite en Mi en 1921, Empúries, en 1926, la versión sinfónica de La maldición del Conde Arnau en 1930) y en 1932 en el estreno de La vida breve de Manuel de Falla, con la presencia del autor.

            Destacó como compositor noucentista, especialmente con su ópera El giravolt de maig, que en 1928 estrenó en el Palacio de la Música Catalana con libreto del poeta Josep Carner, decorados de Xavier Nogués, y con los cantantes Mercè Plantada, Concepció Callao, Emili Vendrell, Conrad Giralt, Joan Barrabés, Valentí Capdevila i Francesc Torra. En toda su carrera no dejó jamás de componer: compuso una treintena de sardanas, pero el género que más cultivó fue la canción, con letras de destacados poetas como Josep Carner, Joan Maragall, Trinitat Catasús, Josep Mª de Sagarra, Tomàs Gracés, Clementina Arderiu, Joan Salvat-Papasseit, Ignasi Iglésias, Pablo de Jérica, Lope Félix de Vega Carpio, Francisco de Quevedo, Manuel Bertran, A.Noriega Varela o Mn Pere Ribot. Compuso 71, siempre partiendo de la fuerza poética del texto para crear la música. En 1936 obtuvo el premio Isaac Albéniz, instituido por la Generalidad de Cataluña, por La rosa als llavis (letra de Joan Salvat-Papasseit), que dedicó a la soprano Conchita Badía.



Sardana for flute and piano (Eduard Toldrà)
Bernat Castillejo, flute
Adolf Pla, piano
Nydia, TV3, Televisió de Catalunya


            En 1941 se le ofreció la dirección de la Orquesta Nacional de España, puesto que rechazó, pero en 1942 se avino a dirigirla y, a partir de entonces, estableción una relación estrecha con esta formación orquestal, con la que incluso actuó en el extranjero. El Ayuntamiento de Barcelona le encargó organizar y dirigir una gran orquesta, que revitalizase la vida musical de la ciudad, y el resultado fue la Orquesta Municipal de Barcelona, de la que fue nombrado primer director titular y que fue presentada al público el 31 de marzo de 1944.

            A lo largo de su vida dirigió distintas orquestas, entre las que cabe destacar la Orquesta Lamoureux de París, la Orquesta Municipal de Bilbao, la Orquesta Filarmónica de Madrid y la Orquesta de Cámara de Madrid, así como otras de Alemania, Italia y Portugal.

            Ganó el Grand Prix du Disque de la Académie Charles Cross.


Eduard Toldra Soneti de la Rosada
Fabián López, violin 
Ināra Zandmane, piano
Wayne Reich, video production


Fuente: Wikipedia. YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario