8 ENERO 1830 - 12 FEBRERO 1894
HANS GUIDO VON BÜLOW
Hans
Guido von Bülow nace en Dresde, el 8 de enero de 1830 y fallece en El Cairo el
12 de febrero de 1894.
Desde
los 9 años fue alumno de Friedrich Wieck (padre de Clara Schumann). Sin
embargo, sus padres insistieron en que estudiase Derecho en lugar de música y
lo enviaron a Leipzig.
En
Leipzig conoció a Franz Liszt, y al escuchar la música de Richard Wagner
—específicamente, el estreno de Lohengrin en 1850— decidió ignorar las órdenes
de su padre y en su lugar hacerse una carrera como músico. Obtuvo su primer
trabajo como director en Zúrich en 1850, recomendado por Wagner.
Por
su notoria falta de tacto, Bülow se ganó la antipatía de muchos de los músicos
con los que trabajaba. Por ello fue despedido de su trabajo en Zúrich, pero al
mismo tiempo ya comenzaba a ganar renombre por su habilidad para dirigir sin
partitura obras nuevas y complejas.
En
1851 se convirtió en estudiante de Liszt, casándose con la hija de Liszt,
Cosima en 1857. Durante los años 1850 e inicios de los 60 se mantuvo en
actividad como pianista de recitales, director y escritor, siendo muy conocido
tanto en Alemania como en Rusia.
En
1864 fue nombrado director de la Ópera de la Corte de Múnich (hoy Teatro
Nacional de Múnich u Ópera Estatal de Baviera) , y fue en este puesto donde
adquirió gran fama. Dirigió los estrenos de dos óperas de Wagner, Tristan und
Isolde y Die Meistersinger von Nürnberg, en 1865 y en 1868, respectivamente,
siendos ambas inmensamente exitosas.
Sin
embargo, su esposa Cosima, mantenía una aventura extramatrimonial con Richard
Wagner desde 1866 y en 1868 lo dejó llevándose a dos de sus cuatro hijos —las
dos que Richard Wagner adoptó como suyos— y en 1870 se divorció de von Bülow
para casarse con el compositor. Pese a esto, von Bülow siguió siendo discípulo
de Wagner y nunca desarrolló resentimiento contra él; incluso lamentó su muerte
y continuó dirigiendo sus obras.
Además
de apoyar la música de Wagner, von Bülow fue un promotor de la música de Brahms
y Chaikovski. Ofreció el estreno mundial del Concierto para piano nº 1 en
Boston en 1875, una jornada tempestuosa deslucida por los abucheos,
interrupciones e insultos.
Entre
1878 y 1880 fue maestro de capilla (Hofkapellmeister) en Hanóver, pero se vio
forzado a renunciar después de un enfrentamiento con un tenor que cantaba el
papel del "Caballero del Cisne" en Lohengrin (von Bülow lo llamó el
"rey de los canallas"). En 1880 se trasladó a Meiningen, donde tomó
el puesto equivalente y donde logró que la orquesta fuera una de las mejores de
Alemania. Entre sus varias demandas, insistió en que los músicos lograsen tocar
sus partes de memoria. Entre algunas de sus innovaciones orquestales está la
adición del contrabajo de 5 cuerdas y el timbal con pedal, que es desde
entonces uno de los instrumentos estándares de la orquesta sinfónica.
Sus
interpretaciones cuidadosas, sensibles y profundamente musicales lo
convirtieron en el prototipo del director virtuoso que floreció en fecha
posterior. También fue un agudo y astuto periodista musical.
A
fines de los años 1880 se estableció en Hamburgo, pero continuó realizando
giras, tanto como director como pianista. Después de 1890, su salud mental y
psíquica comenzó a fallar y buscó un clima más templado y seco para
recuperarse. Murió en un hotel en El Cairo.
Podemos ver un interesante
libro del escritor Kenneth Birkin que se publicó en 2011 en Inglaterra, editado
por Cambridge University Press. Su título: “Hans
von Bülow a Life for Music”.
Hans
von Bülow - Nirwana (1866)
Hans von Bülow (Dresden, 1830 - Cairo, 1894)
Nirwana, Symphonisches Stimmungsbild, Op. 20 (1866)
Performed by the Ulster Orchestra, conducted by Bryden
Thompson
Fuentes: Wikipedia. YouTube.
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